El compromiso, alcanzado el día 14 de febrero, permitirá a la Argentina comprar a Bolivia menos cantidad de gas en meses de menor consumo.
Se trata de una adenda al contrato original, negociada por la Secretaría de Gobierno de Energía junto a funcionarios de la Cancillería argentina, que significaría un ahorro de US$ 480 millones en dos años.
La necesidad de renegociar el contrato original, que data del año 2006, es producto del descubrimiento de importantes recursos y reservas de gas natural en nuestro país. El aumento de la producción local, gracias a la explotación de yacimientos como el de Vaca Muerta, genera excedentes exportables de gas en verano, mientras que aún se requieren importaciones durante los meses de invierno.
El acuerdo fue firmado en Santa Cruz de la Sierra por las empresas YPFB, de Bolivia, e IEASA, de Argentina. Asimismo, el Secretario de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda, Gustavo Lopetegui, y el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, firmaron un Memorándum de Entendimiento para ampliar la frontera de la cooperación en materia energética entre ambos países, potenciando la integración energética binacional.