Serán más de 30 mujeres trovadoras en escena.

“Buscamos trovadoras para cambiar el mundo. Con la canción como fusil y la voz como trinchera queremos construir un lugar igualitario y amoroso. En cada encuentro nos buscamos a nosotras y nos encontramos entre nosotras” Poema colectivo de Mujertrova

NUEVA PRESENTACIÓN EN VIVO
Sábado 21 de septiembre a las 21 HS
Teatro Roma Sarmiento 109 – Avellaneda – Provincia de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita
(Los tickets se retiran hasta agotarse desde el 1 de septiembre por la boletería el teatro de lunes a sábados de 11 a 20 hs.)

ACERCA DEL 7º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES TROVADORAS EN ARGENTINA «MUJERTROVA 2019»
En esta nueva propuesta de MUJERTROVA, al igual que en ediciones anteriores, se expondrá y destacará el trabajo de nuevas cantoras de diferentes lugares del país e invitadas internacionales que ingresarán al movimiento.

En esta próxima edición se sumarán siete artistas argentinas, una cantora de Colombia y otra cantante del Movimiento Violeteras de Chile con sus composiciones. Cada una de estas artistas nuevas presentará una canción propia, mientras que un conjunto de más de 30 participantes de otros años anteriores, de Argentina y otros países de la región, se sumarán al escenario y cantarán breves fragmentos entrelazados de sus propias canciones. Se evocará así el concepto del trabajo colectivo de todas las trovadoras que se ensambla armoniosamente con las propuestas musicales nuevas.

Al finalizar el concierto se podrá disfrutar de las canciones grupales de todo el colectivo de trovadoras de Argentina y la región con la potencia emocional y artística que ello implica.

La puesta en escena incluirá narraciones e imágenes audiovisuales proyectadas detrás del escenario que enriquecerán aún más la propuesta.

Para coronar la noche se entregarán diplomas y las tradicionales estatuillas MUJERTROVA 2019 a las nuevas integrantes.

La velada artística también incluirá la exposición de obras con la historia de algunas cantoras del movimiento en las sala de exposiciones del Teatro.

Quienes asistan a esta experiencia artística van a transitar por las emociones y alegrías transformadoras que emergen al recorrer el universo sonoro que proviene de diferentes regiones de la Patria Grande.

ACERCA DE MUJERTROVA
MUJERTROVA es un movimiento de mujeres trovadoras en Argentina que surgió en el año 2013 como un Encuentro Nacional con la convocatoria de las trovadoras Paula Ferré y Alejandra Rabinovich.

Ese encuentro inaugural permitió que, por primera vez en la historia, las trovadoras se organicen para fortalecer su labor en distintos puntos de nuestro país y de Latinoamérica.

La misión de MUJERTROVA es encontrar, reconocer y exponer la importancia de la labor de las trovadoras, compositoras e intérpretes de la canción social en nuestro país y en la región. Su intención es dejar un legado a las próximas generaciones de trovadoras con una obra que las reúna, las reconozca, las encuentre y las hermane.

Como dato a destacar cabe mencionar que la madrina del Movimiento MUJERTROVA es la reconocida artista Teresa Parodi y su padrino es el prestigioso artista Vicente Feliú de Cuba.

Los trabajos que MUJERTROVA editó tuvieron el propósito de que se pueda registrar y resguardar la obra y la voz de las cantoras de este tiempo. Ahí se reflejan sus temas de inspiración, su compromiso, sus luchas, sus deseos, su identidad y su voz expresiva. Todas las producciones artísticas y discográficas de este movimiento están hechas desde una gestión propia e independiente.

El último cancionero editado en 2018, recopila letras y acordes de las canciones de 50 trovadoras de Argentina e invitadas de otros países. El mismo viene acompañado de un CD con los 50 temas en mp3 e ilustrado con pinturas hechas en conciertos del Movimiento, en vivo, por la pintora Fernanda Saint Lary.

MUJERTROVA en palabras de una de las fundadoras de este movimiento, Paula Ferré “La Trovadora es esa cantora que con su voz recorre el camino de su vida comprometiéndose con su entorno; es esa militante cultural cuyo compromiso es cantar para hacer saber lo que sucede; es quien lo manifiesta en su quehacer poético, musical y en su vida a través de su entrañable vínculo con lo social. Construye, busca y expresa coherencia entre lo que es y lo que dice y canta”.

DISCOGRAFÍA Y MATERIALES EDITADOS POR MUJERTROVA
 Disco Mujertrova 2013
 Disco Mujertrova 2014
 Cancionero Mujertrova 2015
 Disco Mujertrova 2017
 Cancionero Mujertrova 2018

DISTINCIONES: MUJERTROVA FUE DECLARADO DE INTERÉS POR:
 El Ministerio de Cultura de la Nación,
 INAMU (Instituto Nacional de la Música)
 La Secretaría de DDHH de la Nación
 La Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires.
 Honorable Cámara de Diputados de la Nación
 Embajada de Cuba en Argentina
 La Embajada de Venezuela en Argentina
 La Intendencia de la Ciudad de La Plata
 La Municipalidad de Mercedes (Buenos Aires)
 En el año 2017, MUJERTROVA recibió la Mención de Honor «Juana Azurduy de Padilla» en el Senado de la Nación

ACERCA DE LAS ARTISTAS NUEVAS QUE INGRESARÁN AL MOVIMIENTO MUJERTROVA 2019
Martha Elena Hoyos (artista internacional invitada de Colombia)
es cantautora y una artista integral que ha sabido tejer de manera dinámica sus diversas expresiones creativas en el canto y la composición, la poesía, la investigación, la edición, el diseño y la gestión cultural.

Alisa Kaufman (Buenos Aires) es egresada de la Escuela de Música Popular de Avellaneda con la especialidad de Instrumentista en Guitarra Jazz.

Francesca Ancarola (invitada internacional como representante del movimiento Violeteras, Herencia Rebelde de Chile) es compositora e intérprete chilena de folclore contemporáneo. Siendo una de las cantantes de mayor reconocimiento en su país, Francesca ha representado a Chile en diversos festivales.

Aguamarina (De Buenos Aires radicada en Córdoba) Compositora e intérprete.Comenzó su camino como cantante a los 15 años, para luego ir incorporando la percusión, los aerófonos y unos años después la guitarra.


Luvi Torres (Buenos Aires) es cantante, compositora, música e intérprete. Es una de las cantoras o cancionistas más destacadas del nuevo folklore argentino. Ha tocado con los más grandes referentes de la música actual argentina.

Marcela Gleiser (Buenos Aires) Artista multifacética, oriunda del partido de San Fernando, zona norte del conurbano bonaerense. Cantautora, bailarina y poeta. Intérprete en Folklore, mención instrumentos y estudiante avanzada de la Licenciatura en Folklore, mención danzas folklóricas y tango.

Manu Chamella (Córdoba) es una joven compositora. De su voz potente y tímbrica emanan las raíces negras e influencias transandinas de nuestro folklore argentino y latinoamericano.

Sandra Amaya (Mendoza), es cantora y autora de la mayoría de los temas de su repertorio, donde trata de reflejar el contexto socio-cultural de su entorno. Se ha expresado en diversos escenarios provinciales y del país junto a músicos muy comprometidos con su trabajo, como León Gieco.

Laura Balzer (Entre Rios) es cantautora con amplios estudios en canto y guitarra. Fue alumna del cantautor rosarino Jorge Fandermole. Su interés, radica en componer e interpretar sus canciones sin encuadrarse en un género en particular.

ACERCA LAS CANTORAS DE MUJERTROVA QUE RECIBIRÁN A LAS NUEVAS INTEGRANTES

Artistas radicadas en Buenos Aires
Paula Ferré (Buenos Aires)
Es una de las fundadoras de MUJERTROVA en el año 2013 y una voces más representativas de la Trova en nuestro país. Ha llevado su canción a Ecuador, Cuba, Perú, Brasil, Chile y España. A la vez ha recorrido gran parte de la Argentina con su canción social.

Marisa Vázquez (Buenos Aires) es poeta, compositora e intérprete de tango destacada de su generación. Creadora del colectivo feminista de músicas de tango Tango Hembra y Jurado de los premios Carlos Gardel.

Naya Ledesma (Argentina-México) es una trovadora que estudió canto y guitarra de forma autodidacta. Comprometida con las causas de derecho social. Es compositora de música incidental para teatro. Cuenta con varios reconocimientos por su trayectoria.

Carolina Wajnerman (Buenos Aires) es trovadora y psicóloga con orientación comunitaria. Desarrolla propuestas participativas que incluyen todas las artes: danza, teatro, música y artes visuales. Sus canciones han viajado y acompañado luchas y sueños colectivos en distintos puntos de Argentina.

Carla Giannini (chilena radicada en Buenos Aires) es Licenciada en actuación teatral en la Universidad de Chile, cantante, compositora, militante cultural. Dedicada a la música latinoamericana y en especial a la obra de Violeta Parra.

Aldana Bello (Buenos Aires) es charanguista y cantautora. Egresada de la carrera de intérprete y arreglador de tango y música folklórica y Profesora Superior de artes en tango y música folklórica: Especializada en charango.

Silvia Gers (Buenos Aires) es la clara síntesis de la mixtura musical argentina, su capacidad de abrevar en múltiples ritmos e influencias han hecho de ella un estilo en sí mismo, difícil de clasificar. Ver biografía ampliada

Silvina Adámoli (Buenos Aires) es guitarrista, docente y cantautora. Ha participado en diversas formaciones de folclore y música rioplatense como guitarrista y compositora.

Sara Mamani (Salteña radicada en Buenos Aires) es intérprete, autora, compositora y profesora de Filosofía. Ha recibid numerosas distinciones. Desde 2006 pertenece al Foro Argentino de Compositoras. Ha llevado su música por diversos países de Latinoamérica y Europa.

Neli Saporiti (Buenos Aires) Hija y sobrina de Nilda y Nelly Omar, recibió ya de niña la impronta del canto nacional. Interpretó diversas músicas populares y también obras de cámara y del siglo XX, que inspiraron sus propias canciones.

Laura Vaamonde (La Plata) Artista, intérprete, arregladora vocal dedicada a la música argentina y latinoamericana Tiene una mención especial como “mujer destacada de la cultura de la ciudad de La Plata”, por la dirección de agrupaciones vocales femeninas.

Cintia Bravo (San Nicolás- Provincia de Buenos Aires) Poeta, cantautora y profesora de Educación Musical. Ha sido jurado, y ha obtenido numerosos premios y distinciones en certámenes locales, provinciales, nacionales e internacionales en el género Poesía.

Caro Tapia (Buenos Aires) Cantautora, poeta, facilitadora de trabajo vocal, profesora de Filosofía oriunda del Oeste del Gran Buenos Aires. Lleva adelante proyectos de fomento a la cultura independiente en el Oeste.

De otras provincias argentinas y la región
Cecilia Concha Laborde (Chile), Amaranta Pérez (Venezuela) , Daniela Trovati (Mendoza), Eugenia Mur (Jujuy), Marysol Mediavilla (San Luis), Cristina Pérez (Mendoza) , Ana Vitale (Córdoba), Ana Suñé (Santa Fe), Analia Garcetti (Mendoza), Sylvia Zabzuk (La Pampa).