“Aguije” es una palabra con la que Tierra Adentro retorna con gratitud tanta riqueza que existe sulengua nativa y que, con este disco, recorre el mundo llegando a nuevos oídos para maravillarlos.

El álbum “Aguije” de la banda paraguaya Tierra Adentro está nominado en la categoría “Mejor Álbum Folclórico” en lo que será la edición número 21 de los Grammys Latinos, una distinción internacional de la Academia Latina de la Grabación que celebra la excelencia en la música latina y constituye el único galardón de la música latina otorgado entre profesionales de la música.

Tras este acontecimiento, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez realizó un acto en el Palacio de Gobierno, en el que les hizo entrega de la bandera nacional y le expresó al grupo su apoyo y el de todo el gobierno por el aporte y la difusión del idioma y la música nacional.

El disco lanzado en mayo de 2020 busca dar a conocer el idioma guaraní, como identidad paraguaya, a toda Latinoamérica y el mundo con el fin de valorizar lo propio. Dentro del contexto histórico, el guaraní es la primera lengua indígena americana en alcanzar el estatus de idioma oficial, la única lengua regional que logró trascender a pesar del tiempo y de las vicisitudes de toda la travesía entre colonos y los pueblos originarios de la región.

SOBRE “AGUIJE”
El disco fue producido por Carlos Escalona (ganador del Grammy Latino por su labor junto a Marc Anthony), quien trabajó junto a Rodrigo Pereira y Miguel Mendoza en la creación de esta obra que contiene siete canciones, de las cuales dos de ellas son originales: “Aguije” (que da nombre al disco), y “Che Sy”. Completan el material cinco nuevas y frescas versiones de temas tradicionales, con el estilo característico de Tierra Adentro pero con el condimento de interpretación de destacados músicos de toda Latinoamérica.
Todas las canciones que componen este álbum fueron grabados por diversos artistas e ingenieros, en estudios ubicados en países distintos, fomentando la colaboración y la unión de los pueblos latinoamericanos a través de la música. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Francisco Silva, para IDS Music.

SOBRE TIERRA ADENTRO
La banda formada en Paraguay en 2014 ha sabido ganarse el cariño del público desde sus comienzos, con un repertorio compuesto de temas propios y clásicos de la música popular Latinoamericana. Actualmente son considerados por la prensa especializada como los embajadores del nuevo folclore, habiendo sido galardonados con varios premios y reconocimientos en la industria musical de su país; entre ellas, un disco de platino, el Poncho Para’i de Oro y Ñanduti de Oro, entre otros.
El grupo integrado por Dani Meza (voz), Luis Duarte (guitarra y voz), Rodrigo Pereira (teclado acordeón y voz), Beto Barrios (batería) y Ariel Escurra (bajo y voz), goza del reconocimiento de instituciones del estado como la Secretaria de Políticas Lingüísticas, la Secretaría Nacional de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura por su labor a favor de la cultura y la juventud del país, convirtiéndose así en un modelo para los jóvenes del nuevo Paraguay.
En estos años de trayectoria editaron tres discos: “Revolución del Folklore” (en vivo) en 2016, “Fiesta Paraguaya” en 2019 y el reciente “Aguije” en 2020. Tierra Adentro participó en importantes festivales internacionales en países como Argentina, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia, Colombia y Aruba, entre otros. En noviembre de 2019 realizaron un gran show en Manhattan, que reunió a toda la comunidad latina en Estados Unidos.