EL ARTE PLÁSTICO PUEBLA LAS CALLES DE VILLA DE MERLO, EN UNA CITA QUE CONMUEVE A PROPIOS Y AJENOS

Fecha:

Entre el 9 y el 11 de octubre, Villa de Merlo se poblará de artistas del país y la región, con la realización del 29º Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas. Se trata de un evento cuyas postales de cultura viva se adueñan de las veredas, bendecidas por un entorno de impresionista geografía serrana que derrama su impronta sobre la mancha urbana. En esos días, artistas, vecinos y visitantes confluyen en una iniciativa estimulante.

Con cada edición de este encuentro, muestras de arte a cielo abierto dialogan con ateliers montados en los ámbitos comunes y vecinos y turistas, en un marco de cercanía; todo sazonado por el aroma y los colores de espinillos, chañares y almendros, y el rumor latente de la fauna serrana.

El Encuentro Nacional de Pintores Paisajistas es una cita escogida con entusiasmo por artistas que reconocen en Villa de Merlo, un punto central del país, donde confluyen las rutas y los destinos con una geografía que inspira al quehacer creativo. De esta trama de episodios artísticos participa la población local con entusiasmo, junto a los curiosos visitantes que arriban, convocados por este paréntesis turístico tan singular.

Villa de Merlo aloja todo el año a numerosos artistas que la eligen como sitio de residencia, precisamente, por su estimulante geografía. Esto genera un natural circuito artístico que, crecientemente, llama la atención de aquellos visitantes que gustan conjugar la naturaleza con la acción creativa.

La temática escogida para la edición de este año del Encuentro es precisamente la de los “Paisajes Serranos”. Aquellos artistas que deseen sumarse al Encuentro, deben pre inscribirse a través de un formulario online (https://forms.gle/u8tLWXrWbmn4tVMp9). También pueden consultar, enviando un correo electrónico a culturavillademerlo@gmail.com y llamando al número 2656 476620, de 9 a 14.

SAN LUIS Y EL ARTE EL CAMINO DE LAS ARTES, EN VILLA DE MERLO
En el extremo noreste de la Provincia de San Luis, el paisaje de sierras que cobija a Villa de Merlo es elegido desde hace años por innumerables artistas en busca de inspiración y montar sus talleres. El Camino de las Artes es una propuesta que permite al turista conocer a cada artista, las obras, y el ámbito de trabajo de sus creadores. Se trata de una singular alternativa que crecientemente suscita la llegada de visitantes y sorprende a quienes arriban seducidos inicialmente por un microclima único.

Al pie de las Sierras de los Comechingones, en el límite con la Provincia de Córdoba, se comenta que un artista definió a Villa de Merlo como el lugar donde se escucha el silencio. Se podría aventurar que en ese paisaje de intimidad reside alguna de las razones por las que tantos hacedores de arte eligen este lugar para echar rienda suelta a sus búsquedas creativas.

En efecto, Villa de Merlo se puede recorrer a pie o en vehículo, entre postales donde lo urbano se confunde con las sierras y arroyos, cuya diversidad de colores se nutre de los rebotes del sol en la enmarañada flora autóctona. Las estaciones del año reflejan un contraste continuo y una dinámica de color que parece emerger como una obra pictórica perfecta e indescifrable.

Motivos abstractos y figurativos, paisajes, acciones y rostros se aprecian en pinturas con acuarelas, óleos y acrílicos; en el paciente trabajo escultórico sobre madera o tronco; en la cerámica de alfarero en la que el barro es modelado con las manos entre esmaltes, engobes y calcos; y en aquellas obras de técnicas mixtas, en las que todas las maneras de hacer arte se dan permiso para intervenir y expresar sentimientos auténticos.

El arte en su intimidad
La propuesta del Camino de las Artes es brindar a quien visita Villa de Merlo una serie de postas posibles a las que puede arribar, para adentrarse en la vida cultural de la localidad. El recorrido por los talleres y espacios de trabajo provoca una interacción virtuosa entre el visitante y el trabajador del arte, donde la inspiración detrás de la obra sale a la luz en conversaciones íntimas y cercanas.

Algunos artistas exponen en la Casa de Té El Rincón de Virginia, en la casa de té Ar’té, o en el Paseo Comercial La Comarca, donde se encuentra la Galería Punto De Encuentro. Otros, en La Casa del Poeta, en el Taller de Cerámica La Celina, en la Sala de Arte Casa Emaús. Los hay también quienes directamente abren las puertas de sus hogares, para que los visitantes puedan tomar contacto cercano con el proceso de producción artística.

En conjunto, la visita de todos estos ámbitos culturales compone una paleta amplia que bien puede completarse en diversos días de estadía, para tomar verdadera dimensión de esta peculiar confluencia entre turismo, arte, cultura y paisaje; sin que se contamine de prisa lo que la contemplación invita a disfrutar sin el condicionamiento arbitrario del tiempo.

La compacta geografía de Villa de Merlo favorece que estos recorridos se confundan entre caminatas recreativas y paseos que no provoquen mayores exigencias. Algunas obras se pueden adquirir con contacto previo con los artistas a través de las redes sociales y llamados telefónicos. Otras, directamente, en sus casas o en las salas que las exponen.

Un viaje hacia lo esencial
El turismo artístico es todavía un emergente desconocido para muchos. Sin embargo, en Villa de Merlo hay una apuesta fuerte por esta veta, en virtud de las diversas expresiones que la eligen como lugar de residencia. En efecto, el público que arriba primeramente seducido por el paisaje deslumbrante, descubre que el entorno natural es tan inspirador para su descanso como para la tarea de los artistas. Así, celebra y nutre con su presencia, los festivales, los encuentros de pintores, las ferias y las visitas a las salas de arte.

El turismo hoy, da cuenta de la necesidad que tiene aquel que viaja en busca de ese cambio de aire, que se promete en cada excursión no se limite a arribar a un nuevo y desconocido punto en el mapa; sino que se expanda como un portal hacia una nueva experiencia, en la que los sentidos puedan conmoverse por la composición que la mano artística creadora y emocionarse al ver reflejados la esencia de la vida misma en lienzos y nobles materiales.

Para mayor información:
Secretaría de Turismo de Villa de Merlo
Facebook: Turismo Villa de Merlo
Instagram: @turismomerlo

www.villademerlo.tur.ar





Popular

relacionadas
Notas

Leonardo Puga «imruso» fue nominado como «Fotógrafo del año» para los premios CC Awards 2022

CC Awards Argentina es un evento sin precedentes que...

OBSCURA LANZA EL PROYECTO “WHO WE ARE», EN EL QUE OTORGA $ 100,000 EN SUBSIDIOS A FOTÓGRAFOS DE NFT

Subsidios por un valor de $ 100,000 fueron otorgadas...

Prórroga del Concurso LAS MUJERES Y MALVINAS

El Teatro Nacional Cervantes extiende hasta el 31 de...

Finalizó el Premio B•Arte: conocé a los ganadores del primer concurso de artes plásticas y NFTs

Entregaron 860 mil pesos en Bitcoin para los cuatro...