“Esta es la reciente historia de un pueblo que se cansó, que después de 30 años por fin se despertó. Y aunque la yuta traidora nos quiere enceguecer a punta de fusil, tranquilidad, que esto recién comienza; ya se devolverá ese proyectil”, canta El Chibano en “Niñe Pingüino”, potente primer estreno del año de la banda de salsa que desde 2017 se destaca en la escena independiente chilena.

Tras presentar el EP “Salsa Social” en 2018 y cuatro singles en 2020 (“Salsero desde el embrión”, “Mientes mal”, “Aprueba de 2020” y “Piedra Herida”), el proyecto que combina una estética urbana con la sonoridad clásica de la salsa y la timba lanzó este Lunes 29 de Marzo un sencillo que busca ser tanto una retrospectiva como una celebración de las luchas sociales que se han desatado en las calles desde el 2006 hasta la fecha: “Durante el estallido social me puse a pensar que esos 30 pesos de alza en el pasaje fueron la gota que derramó el vaso, pero quien tomó el vaso y lo reventó contra la pared fueron las pingüinas y pingüinos que saltaron el torniquete y que dieron comienzo a la revuelta que nos permite hoy estar viviendo un proceso constituyente –comenta Leonardo Falcón, músico y actor chileno-cubano que formó y dirige la orquesta El Chibano–. Entonces entendí que era todo parte de un solo proceso. No eran 30 pesos, eran 30 años; los mismos 30 años que estoy por cumplir. Estamos hablando de la historia de una generación que fue protagonista de la revolución pingüina y que luego en la universidad generó la movilización estudiantil más grande desde la vuelta a la democracia. Esa generación que en 2019 se vio reflejada en una estudiante saltando el torniquete y que generó una sinergia y una empatía desbordante”, sentencia.

Liberado junto a un videoclip realizado con ilustraciones animadas en stop motion por el proyecto transdisciplinar de artes gráficas y audiovisuales La Maña Colectiva, “Niñe Pingüino” es el primero de una serie de singles que El Chibano espera presentar a lo largo del primer semestre de este año. Estos sencillos culminarán en el primer álbum de larga duración del proyecto que, bajo el concepto de ‘Salsa Social’ e influenciados por Rubén Blades, Los Van Van y Tite Curet, apuesta por cantar sobre temáticas sociales y cotidianas, generando así una alternativa a la gran cantidad de canciones con letras románticas, machistas y materialistas que se estilan en el género de la música bailable.

Acerca de El Chibano
Banda liderada por Leonardo Falcón y compuesta actualmente por Carolina Hevia, Tomás Aguilera, Ilie Castillo, Nikos Alvear, Francisco Saldana, Juan Urbina, Clara Racz, José Marot, Aldo Díaz, Hernán Cataldo, Maykel Corrales y Diego Cardenas.
Nacida formalmente en 2017, El Chibano le debe su nombre a Osvaldo, padrino cubano de Falcón, quien en una conversación sobre identidad y cultura, le dijo a su ahijado: “Es que aunque quieras, tú nunca vas a ser cubano, pero tampoco eres del todo Chileno. Chibano, es lo que tú eres”.
El Chibano actualmente cuenta con un EP y varios singles bajo el brazo. En ellos fusionan ritmos e imágenes urbanas con el lenguaje tradicional de la salsa, creando un universo propio cargado de temáticas sociales y letras que buscan aportar a la construcción de una sociedad más justa y más consciente.