«Luces que se apagarán» es el 1er single que presenta el nuevo sonido acústico y melancólico de Dani Bander, músico mexicano fundador de la extinta banda La Banderville. Es una canción que habla de la intensa experiencia emocional tras el confinamiento mundial por la pandemia, donde el encierro y la convivencia extrema nos han mostrado quiénes somos en lo más profundo y qué es lo verdaderamente importante de la vida.

Dani Bander vivió el encierro acompañado solamente por su esposa Marilí y su perra Simone en una casa aislada a las afueras de Tequisquiapan, Querétaro. Aislados del mundo y de la gente experimentaron una soledad que terminó nutriendo los acordes y los versos de esta canción, para la cual de hecho es la propia Marilí quien interpreta los coros. Dani se encarga de la voz, las guitarras y de la producción, incluida la realización del lyric video que acompaña este lanzamiento.

Dani Bander
Dani Bander es un músico mexica
no que en 2005 fundó la banda de rock indie La Banderville. Con ellos editó los discos El Seminuevo de Manzana (2010), Mutante Adolescente (2012) y La Conservación de la Materia (2014) y se presentó en innumerables foros y festivales como el Festival Marvin, La Semana de las Juventudes y el Festival Vive Latino.

A pesar de ser una banda prometedora, luego de una década de trabajo decidieron separarse. Tras esta separación, Dani Bander comenzó en 2016 su proyecto solista, con el que ha publicado los LP’s Malacopa (2017) y Blackout (2019), el primero un disco independiente en el que experimentó con el sonido de los instrumentos tradicionales del mariachi, el segundo un LP editado por el sello californiano Cleopatra Records que regresa al sonido potente de las guitarras eléctricas.

Entre 2019 y 2021 Dani Bander formó parte del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México (TC-SACM) en donde despertó su interés por la poesía y el formato del cantautor. De esta experiencia surgen las canciones que integran Melancoholismo, LP grabado durante el confinamiento mundial por la pandemia, coproducido junto al músico puertorriqueño AJ Dávila. Melancoholismo es un disco que completa el círculo de la trilogía iniciada con Malacopa y Blackout, y verá la luz este 2021, esta vez con un estilo acústico más austero, íntimo y emocional.