“Estoy seguro de que Messi quiere regalar a su selección todo lo mejor posible y por eso hace todo este sacrificio”.

En el Especial Copa América desde Sao Paulo, Ronaldo en Perspectivas desde Buenos Aires. La Copa América, Brasil, Argentina, Messi, Maradona, Bolsonaro y el fútbol femenino. El ex futbolista multicampeón con Brasil, entrevistado por Juan Pablo Varsky en Río de Janeiro.

Brasil en la Copa América hasta ahora:
“Veo con bastante chance de conseguirla. Es cierto que todavía no acaba de convencer a la gente en Brasil que merecen el título. Ahora empieza la verdad. Los partidos eliminatorios suelen ser mejores para la selección, una vez que juegan con rivales que tienen que buscar los resultados también. Así que yo creo que la selección puede ahora conseguir una recta final bastante buena y ojalá pueda ganar, que hace bastante tiempo que la selección no gana un título.”

Como campeón de copa América y del Mundo, ambos torneos cortos. ¿Qué cree que debe tener un equipo para consagrarse campeón?
“Sobre todo hay que jugar bien y buscar en cada partido la victoria. La verdad es que hay que ir ganando partido a momento. Los torneos normalmente son sí. Hay que pensar lo que se va a jugar enseguida y luego intentar llegar lo más lejos posible. Pero yo creo que la selección tiene que estar preparada para su próximo rival y saber que de acá en adelante van a encontrar solamente finales.”

¿Cómo ve a Messi? ¿Hay una diferencia entre Barcelona y la selección argentina? ¿Por qué cree que le cuesta a Leo demostrar su capacidad en la selección?
“¿Qué decir de Leo? Que juegue toda la vida. Es un jugador que está para hacer disfrutar a la gente. Es una injusticia este tipo de comparación. Una vez que juega en Barcelona, está entrenando con sus compañeros a diario y tiene una convivencia bastante más tranquila y ahí puede desarrollar mejor su juego. Pero no creo que tenga una diferencia. Estoy seguro de que Leo quiere regalar a su selección todo lo mejor posible y por eso hace todo este sacrificio. Con 32 años podría rechazar una Copa América más pero ahí está, dejando de disfrutar sus vacaciones para estar con su selección y tratar de conseguir un título que Argentina también lleva bastantes años sin lograrlo.”

A quién elige como 10 de su equipo, ¿a Messi o a Maradona?
“Es cerrar los ojos y elegir a uno y estoy seguro de que haría más goles que Leo. Son dos cracks del fútbol. Yo no soy muy de hacer comparaciones, porque son muy injustas, son muy difíciles y sobre todo cuando se trata de generaciones distintas. Maradona jugó una generación bastantes años atrás, pero son dos genios que quedarán en la historia del fútbol para siempre.”

¿Ve a algún parecido entre usted y Mbappe?
“Mucho se habla de las características de Mbappe, con muchísima velocidad, con una tranquilidad de cara a la portería muy grande, un jugador que sin hacer mucho ruido ha quitado mucho protagonismo a Neymar en un PSG lleno de estrellas y con solamente 19 años es un protagonista mundial del fútbol. Tiene muchísimas características que me encantan: la velocidad en que conduce el balón, su tranquilidad para definir son características que yo tenía un poco y me encanta verle jugar por su similitud.”

Su visión de Brasil y sus expectativas sobre Bolsonaro:
“Aquí llevamos tiempo con mucha esperanza de cambio. Brasil tiene muchísimos recursos para ser un país mucho más justo con su población. Ahora tenemos esperanza de que Bolsonaro pueda hacer un buen gobierno. Mucho se habla de la reforma de las pensiones ahora, y yo creo que este es un tema muy importante para el futuro del país. Ahora mismo hay muchísima gente en el paro, con una deuda increíblemente grande, pero aquí vivimos con mucha esperanza de que se puede cambiar y que el país pueda volver a crecer en el ritmo que esperamos todos.”

El cariño de los argentinos hacia él. ¿Lo siente?
“Si, por supuesto. Aparte de la rivalidad del fútbol, que es muy normal. Creo que esta rivalidad ha hecho mucho mejor Argentina y mucho mejor Brasil. Creo que esto nos hace competir para que uno sea mejor que el otro, es muy saludable. Aparte del fútbol, yo no tengo absolutamente nada en contra, tengo muchos amigos argentinos, he ido muchas veces a Argentina, muchos argentinos vienen de vacaciones a Brasil. Hay una relación, aquí los llamamos nuestros hermanos argentinos, así que hay muy buen rollo entre los dos países.”

¿Con qué jugador argentino tiene relación de amistad?
“Con Diego Maradona, cada vez que lo encuentro y estamos charlando y cenamos es una alegría y un placer, porque es una persona que lo quiero muchísimo, lo veo casi siempre en los eventos de FIFA, en los mundiales, tengo mucho contacto con él.”

¿Mira sus partidos cuando hay retrospectivas? ¿O cuando tiene saudades?
“Veo muchísimas veces, sobre todo porque tengo dos niñas pequeñas, una de nueve y otra de diez años y ahora están enamoradas del futbol, con todo el movimiento de las mujeres jugando al fútbol, que yo apruebo y me hace muchísima emoción. Así que algunas veces les pongo a las niñas para que vean como su papá ha jugado y yo también busco muchas veces alguna acción que otra para recordar lo que hacía. Están empezando, están todas equipadas con lo primero, porque cuando llegan a la escuela tienen que estar super equipadas, pero les encanta. Ahora con el Mundial femenino están encantadas, miramos los partidos todos juntos y yo voy intentando explicarles las cosas del fútbol.”