El diputado por el FIT Nicolás del Caño en Perspectivas desde Buenos Aires

Fecha:

“Ni los propios funcionarios kirchneristas niegan la corrupción en su gobierno, pero el Poder Judicial se acomoda al poder de turno”.

El diputado por la izquierda Nicolás del Caño, en Perspectivas desde Buenos Aires, afirma que hay una utilización capitalista de la corrupción, apunta contra Estados Unidos y contra el mismo Maduro, a quien no considera socialista, por la situación venezolana. Y reafirma que la única salida para la Argentina es un gobierno socialista y anticapitalista.

Sobre el Poder Judicial y las denuncias de corrupción:
“Creo que está claro. El Poder Judicial cuando hay un nuevo gobierno se acomoda al poder de turno. Cuando estaba el gobierno anterior estas denuncias no existían, hay denuncias importantes contra el presidente Macri, por el caso del Correo, los Panamá Papers, funcionarios de su gobierno, y eso no se investiga. Hay una discrecionalidad de proteger a los funcionarios del gobiernos de turno y persiguen o hacer causas contra el gobierno que dejó el poder. Ni los propios funcionarios kirchneristas niegan la existencia de corrupción en su gobierno. De esto no hay duda, pero la causa de los cuadernos genera muchas dudas. Se sabe este tramado, este funcionamiento de las coimas que reciben jueces, fiscales. Desde la izquierda estamos a años luz, ajenos a todo eso. Si ves los aportes a las campañas, en 2015 y 2017, hay denuncias contra Cambiemos, somos los únicos con los balances aprobados con el Frente Progresista. Los funcionarios de Odebrecht dijeron que aportaron a todas la campañas menos a la nuestra. ¿Se investigó? No, nadie dice nada. Los aportantes truchos en la provincia de Buenos Aires, se robaron la identidad de personas y las pusieron aportando a la campaña de Cambiemos, hay funcionarios que fueron apartados por esto. Hay una utilización política, pero desde ya existencia de la corrupción capitalista es innegable.”

Acerca de Venezuela:
“Nosotros en primer lugar rechazamos cualquier injerencia de Estados Unidos, la derecha continental en Latinoamérica ha apoyado a Guaidó. La situación crítica y el autoritarismo de Maduro no se va a resolver de la mano de Trump. Creemos que tiene que haber una salida propia de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela. La situación es muy complicada, está fuera de discusión. Pero hay que poner el foco que no se puede engañar al pueblo venezolano de que de la mano del gobierno de Estados Unidos vaya a haber una solución favorable. Guaidó se autoproclamó presidente y a los cinco minutos ya era apoyado por Estados Unidos. No fue electo como presidente en una elección. Hemos sido críticos del gobierno de Maduro. S e ha hablado de socialismo en Ven y eso no es así. Para nosotros la salida no va a venir de aquellos que han hecho todos los golpes en Latinoamérica y que quiere imponer un plan favorable a los grupos económicos por el petróleo. Confiamos en que la movilización del pueblo de Venezuela tiene que lograr una Asamblea Constituyente libre y soberana que tiene que poner todo, como terminar con la expoliación del petróleo por parte de empresas, dejar de pagar la deuda externa con el hambre del pueblo y resolver la situación que está sufriendo el país. La ayuda humanitaria es complicada, porque quien la maneja son los mismos que están dando la intervención extranjera.”

Sobre la región virando a la derecha:
“Creo que hay un fracaso de algunos de esos gobiernos y una ofensiva, en el caso de Brasil con Bolsonaro, de utilizar políticamente la corrupción proscribiendo a Lula que encabezaba todas las encuestas. Ganó Bolsonaro con una justicia adicta, el juez Moro fue nombrado ministro. Hay una parcialidad clara de la justicia y una subordinación al poder político. Hay un avance del gobierno de Estados Unidos de retomar cierta iniciativa en la región que había perdido, quizás China ganó cierto lugar, y hay un avance de ciertos gobiernos que son más proclives a la subordinación norteamericana, como Macri. No se puede comparar con la década neoliberal de los 90. El gobierno de Macri tiene múltiples contradicciones, tiene una oposición de más de 60% de la población. Muchas contradicciones de estos gobiernos para resolver las principales cuestiones de América latina. Una perspectiva de izquierda anticapitalista y socialista es lo único que puede permitirnos sacarnos de encima la opresión de Estados Unidos y beneficiar al pueblo trabajador.”

Crédito de Perspectivas desde Buenos Aires/CNN En Español

Popular

relacionadas
Notas

El Chyky nos presenta «Rock a la Carta»

Emiliano “el chyky” Silvero Locutor y periodista descontracturado. Conductor de...

La banda sueca Insammer combina rock y metal con ritmos nórdicos vibrantes en nuevos lanzamientos

La banda sueca Insammer ha lanzado un nuevo single...

ENTREVISTA A AGUXX MORGAN: “ME GUSTA LA MÚSICA FIESTERA Y LOS REMIXES BAILABLES PARA EL BOLICHE”

Diego Agustín Ferreyra, más conocido como Aguxx Morgan es...

Marvinfibe, entrevista al nuevo talento de Panamá

Marvin Santamaría más conocido por su nombre artístico Marvinfibe...