Ya está disponible en todas las plataformas digitales. Escuchá a los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y no te quedes afuera de algo nuevo que crece.

«Gitana es el tema central de nuestro segundo disco, de hecho ‘Hilo Negro’ es el último verso de la letra. Así que tiene un peso y un lugar muy especial en este nuevo álbum. Fue la canción que marcó la dirección de alguna manera todo el disco: la compusimos durante la anterior gira y más de una vez la hemos interpretado en directo, así que hemos podido chequear las tremendas reacciones que produce su ingesta».

Con este resumen los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba presentan su segundo adelanto del próximo disco, editado por Primavera Labels/Universal Music. En la Argentina los habíamos conocido con el impresionante “El Valle”, ahora volvemos a sumergirnos en su particular sonido kinki con “Gitana”.

HILO NEGRO, EL DISCO MÁS ESPERADO
Al igual que su antecesor, “Hilo Negro” será un disco producido por Jordi Gil, Tera Bada y la propia banda mientras que su masterización correrá esta vez a cargo de Brian Lucey, uno de los ingenieros de sonido más reputados en la actualidad y artífice del sonido de álbumes de Arctic Monkeys, The Black Keys, Marilyn Manson, The Kills, Lucinda Williams o Elvis Costello, entre otros.

Un paso más, sin duda, en la ascendente trayectoria de una banda que supera metas, una tras otra.

Desde que un viernes 23 de febrero de 2018 “El salto del gitano” volara muchas cabezas, los sevillanos han crecido a pasos agigantados. Deprisa, deprisa: contrato instantáneo por Primavera Labels/Universal Music, un hatajo de singles formidables, ese mayúsculo LP homónimo de debut y un reguero de acciones que no solo corrían como la pólvora sino que prendían incendios allá por donde pasaban. El milagro estaba hecho y la kinkidelia, su propio culto con un panteón de dioses y diosas entre la lisergia y lo macarra, estaba en marcha.

“Por qué Derby Motoreta’s Burrito Kachimba será la próxima gran banda española”, vaticinaba Fernando Navarro en su artículo para El País en el que glosaba las múltiples virtudes de un combo en estado de gracia, dispuestos a capitanear la enésima -y necesaria- regeneración del rock local. No fallaba el oráculo en sus predicciones. Colaboraciones con Rocío Márquez y Kiko Veneno, menciones en cabeceras internacionales como Billboard y Remezcla, apariciones en estudios de tevé tan codiciados como los de La Resistencia y Late Motiv, y festivales aquí, allá y más allá. Y el Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional heredado, ahí es nada, de Rosalía. A estos chicos de barrio con hambre de comerse el mundo, tan solo les pudo parar una pandemia. Y ni por esas.

Porque nuestros DMBK, como se les conoce en familia, han aprovechado este lapsus forzoso para involucrarse en el regreso del cine quinqui -cómo no- a nuestras pantallas, protagonistas como serán de la banda sonora de “Las leyes de la frontera”, el próximo film de Daniel Monzón sobre la novela de Javier Cercas y que nos llegará en otoño. Pero también, y eso es lo que todos sus fieles esperábamos, para cocinar a fuego lento un segundo álbum que, como su título, promete enredarnos de nuevo en la madeja kinkidélica.

Hilo negro, que así se llama el disco, se publicará en los próximos meses -en fecha todavía por concretar- con la lógica y acertada intención de consolidar no solo a sus autores como profetas en su tierra, sino también de hacer otro tanto con la kinkidelia como la religión de moda.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
El Primavera Sound, uno de los principales festivales de todo Europa, celebra el crecimiento del sello discográfico «El Segell del Primavera».

Con cinco años de vida, evoluciona y se hace fuerte: Primavera Labels da cobijo a sonidos urbanos en Hermanx, a la electrónica a través de Nitsa Traxx, y al primogénito El Segell (indie, rock, pop y folk). Todos comparten ADN pero responden a una personalidad bien diferente.

En ese tercer espacio dedicado al rock, hoy presenta el primer corte del segundo disco de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Dale play a “EL VALLE”, de los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
¿Escuchaste alguna vez la Kinkidelia? Si nunca lo hiciste, esta es la mejor oportunidad porque los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba están presentando videoclip de “El Valle”, un primer adelanto de su segundo álbum que será editado por Primavera Label.

Se trata de una banda con gran proyección: el año pasado recibió el Premio Ruido al Mejor Disco Nacional 2019 y fue reconocida por Billboard como Latin Artist on the Rise, podría sumarte a la lista de tus artistas favoritos!

Ahora bien, ¿qué es Kinkidelia? Es una “revisión Kinki” del rock andaluz con toques psicodélicos, claro.
Y es aquí donde nosotros, desde la Argentina tenemos que poner la lupa y saber que en España el término Kinki (o Quinqui) está vinculado directamente a lo urbano y marginal, a personas que sobreviven de cometer pequeños actos ilícitos.

De ahí que incluso los Derby Motoreta te saluden amistosamente en sus redes sociales con un “Te sacamos la navajilla resién afiláh”. Es un guiño, una identidad, una propuesta de sonido y de actitud que te van a encantar.