OMBIIGIZI, colaboración entre los artistas indígenas canadienses Zoon (Daniel Monkman) y Status/Non Status (Adam Sturgeon), que exploran sus historias culturales a través del sonido.

Su primer single «Residential Military» es gutural y sin adornos: art rock al estilo Murray Street de Sonic Youth que deambula desde estridentes y cinéticos versos hasta ráfagas de radiante melodía en los coros. Con este adelanto también anuncian la llegada de su álbum debut el próximo 10 de febrero: Sewn Back Together.

Adam desea conectar sus tradiciones con el mundo moderno, por lo que la canción responde al ajuste de cuentas actual de Canadá frente a su historia de sistemas escolares militares, industriales y residenciales.

Así los artistas anishnaabe nos introducen a un concepto que Sturgeon describe como “futurismo indígena” (encontrar el pasado para imaginar un futuro que no siempre es tan fácil, aquí y ahora).

Sewn Back Together fue grabado intencionalmente en sesiones rápidas durante el verano de 2021, impregnado de shoegaze, dream pop, post-rock de Chicago y emo de la segunda ola. Los colaboradores en este álbum incluyen a Kevin Drew de Broken Social Scene en producción y al ingeniero Nyles Spencer de The Bathouse Studio. Pre-ordena aquí: apple.co

«Residential Military» convoca la vida y la creación en lugar de la angustia, es un choque de catarsis, y una imagen resonante de reconciliación personal. Te dejamos el video oficial dirigido por Travis Welowszky y editado con agresivos visuales de Jordan Allen.