Es para implementar un régimen de importación en la frontera de Aguas Blancas y Orán.

El acuerdo contempla un trabajo conjunto entre los Ministerios de Seguridad y de Producción y Trabajo, la AFIP, las Direcciones de Aduanas y de Migraciones y el Gobierno de Salta.

El día de hoy, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la firma del convenio para la implementación de un régimen simplificado de importación en la zona de frontera de Aguas Blancas y Orán. El acuerdo fue suscripto junto al Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sicca; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el director general de Aduanas, Diego Dávila, y el director nacional de Migraciones, Horacio García.

La Resolución 4430/2019 publicada en el Boletín Oficial establece la creación de un Régimen simplificado opcional de importación para la zona de frontera de Orán y Aguas Blancas que será puesto en funcionamiento a partir del 1 de abril del corriente año, con un mes de plazo para la preparación y adaptación del nuevo sistema.

El nuevo sistema marca un nuevo paradigma a la hora de la regulación del sistema laboral en la zona de frontera, dándole lugar a los bagayeros para que se constituyan como microimportadores con un régimen legal reconocido por el Estado Nacional. Esto no sólo será en beneficio de los trabajadores de esa zona, sino que fortalecerá el combate a las mafias que usufructúan con la actividad ilícita del contrabando fronterizo.

El Ministerio de Seguridad se encargará de direccionar el flujo de mercaderías y personas hacia el Paso habilitado Puerto Chalanas e impedir el cruce por pasos no habilitados y brindará la seguridad necesaria en los controles.

En cuanto a las medidas, es importante destacar que, anteriormente, se permitía el ingreso de mercadería por un equivalente de 12 mil dólares en cuatro operaciones mensuales. Con este nuevo régimen simplificado, se mantiene el tope de 12 mil dólares pero se amplía el límite hasta las 24 operaciones mensuales, con un máximo de una por día y un tope diario de 500 dólares, de manera que las mismas no son acumulables. En cuanto a los rubros, se permite la importación de productos textiles y calzados nuevos, sin uso ni reacondicionamiento y sin fraude marcario.

Los organismos que suscriben el acuerdo ya comenzaron con la implementación de medidas para crear las condiciones necesarias para que el nuevo régimen funcione de manera adecuada y eficaz.

Por su parte, la Dirección de Aduanas junto a la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras que coordina Matías Lobos realizaron mejoras en infraestructura para un mejor re direccionamiento de los flujos, controles más eficaces y mejores condiciones para trabajadores y usuarios. La Gendarmería Nacional, en tanto, ejecuta el cierre de Pasos Internacionales no habilitados.

La Dirección de Migraciones ha puesto en funcionamiento la categorización del tránsito vecinal fronterizo, medida que agiliza el trámite y amplía el universo de personas que pueden incorporarse al mismo.