La banda española de Surf y Rock and Roll instrumental lanza “Adiós Lupita”, el segundo sencillo de su cuarta producción discográfica titulada “Gigante Panamericana”, el cual saldrá a la luz este 2019.

Durango14 en esta ocasión introduce la voz de Gabi Montes de “Sexy Zebras” en lo que es la primera canción de Durango14 con letra y voz. La banda se adentra en el terreno del Blues Lo-Fi y los sonidos más americanos mezclándolos con una letra fresca, con tintes mexicanos y garajeros.

“ADIOS LUPITA” es su segunda carta de presentación del nuevo sonido de la banda, que le llevará de gira a partir de otoño de 2019 por todo nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

En Junio la banda madrileña Durango14 estrenó en España, México y Estados Unidos su primer sencillo: “Malparío”. Ese single abrió la lata de lo que será su próximo trabajo que verá la luz a final de año, Gigante Panamericana, y que abrió la temporada de festivales para este Verano y que prosigue con “Adiós Lupita” en este Otoño. Siete años de carrera que han servido para sumar más de 400 conciertos y consolidarse como una de las bandas de música surf y rock and roll instrumental con más proyección del momento.

El nombre de ambos sencillos lleva “algo de originalidad” que los conecta con México y Latinoamérica por su sonido y por su historia que sigue hilado al nombre del grupo: “Nos gustó el sonido y la fonética de Durango. Pero no sólo eso; el nombre nos remite a esta ciudad mexicana tan importante en la historia de la Revolución Mexicana, un movimiento que para nosotros representa la revolución que queremos hacer con nuestra música”, comenta Fumanjoe, uno de los guitarristas de la banda.

Si algo define a Durango14 es la velocidad. Son un par de neumáticos girando hiper revolucionados para salir lo más rápido posible y dejando un par de huellas en forma de líneas paralelas en el asfalto. Su música no se aleja de esta descripción: son un bólido de rock and roll instrumental, pero su repertorio está repleto de incontables estilos diferentes.

Su sello es el surf & roll espeso, música sin letras (salvo en este primer single con el featuring de Gabi Montes) pero de gran calado, con estribillos imposibles de corear pero que no puedes sacar de la cabeza. No son la típica banda de surf con repetición de patrones y vestidos igual. O sí, pero mucho mejor. Beben de muchos estilos, llegando a parecer la base instrumental de White Stripes tocando música para el ascensor de Los Ramones.

GIGANTE PANAMERICANA, 2019
Por ahora, DURANGO14 se encuentra dando los últimos detalles a su cuarto trabajo discográfico que lleva por nombre “Gigante Panamericana”, grabado en los Estudios Gárate de Andoaín y producido por Kaki Arkarazo (La M.O.D.A., Berri Txarrak, Negu Gorriak, etc) y masterizado en Black Box Mastering, en Sevilla.

Tras 3 Ep´s, este trabajo representa el primer larga duración para la banda en el que expresa sonidos más crudos, más desérticos, latinos… E incluso con un tema con letra y voz como en este “Adiós Lupita“; todo esto refleja el trabajo más ambicioso de su trayectoria.

GIGANTE PANAMERICANA saldrá a la luz este año, siendo Junio el mes elegido para el lanzamiento de “MALPARÍO”, el primer sencillo de este gran trabajo y la carta de presentación para España, Latinoamérica y Estados Unidos, simultáneamente y ahora le toca el turno a “ADIOS LUPITA”.

El disco puede reservarse ya en su versión CD o Vinilo con una bolsa con un diseño exclusivo de regalo si se adquiere antes del 05/10 a través de la fnac.es

Breve historia de DURANGO14
En 7 años años de viaje, DURANGO14 ha brillado en más de 400 conciertos, un buen número de ellos traspasando las fronteras de su país de origen: España. Tres grande discos de Surf & Roll Espeso, dando a cada uno un toque propio que lo distancia de lo clásico porque abre nuevos horizontes en el rock instrumental.
Desde un pequeño bar en Irlanda, hasta grandes festivales en Francia o Italia, e incluso en los festivales más top de España como “Cultura Inquieta”, “Sonorama”, “Motorbeach” o “Surf-o-rama”, han sido testigos de las heridas que dejan en el escenario.
La trilogía comenzó con ‘Vol. I’ (2013), su carta de presentación, donde surgió el germen de su sonido; continuó con ‘Vol. II’ (2015), la obra que remarcó lo que les hacía diferentes, en sus propias palabras “lo surf era más surf, lo stoner, más stoner; lo western, puro western”. Con ‘Vol. III’ (2016), cerraron la etapa con la misma fórmula: grabación en directo y en analógico la música que más les gusta escuchar: instrumental, pero no aburrido. Surf, pero no repetitivo. Clásico, pero más clásico contemporáneo. Estos tres discos fueron editados en 2017 en un recopilatorio llamado “The Black Tape”.
En 2014 Durango14 ganó el premio al “Mejor grupo del año” por LH Magazine, en 2013 fueron los ganadores del “Rock & Roll Marathon de Madrid” y para romper esquemas esta poderosa banda también voltea al público infantil con su espectáculo “Durango 14 for kids”, su musical de corte infantil didáctico, con el cual intentan que los más pequeños volteen a Rock & Roll o al Surf & Roll Espeso, mejor dicho.