El Individuo (Habana, Cuba), estrena video para “No Me Mientan (mentira o verdad?)” un sencillo que anticipa la llegada de un nuevo EP bajo el mismo nombre (27 de agosto), y prepara a la audiencia para su primer show en México junto a West Gold y Tribu Mala.

En “No Me Mientan (mentira o verdad?)” El Individuo utiliza un inescapable close-up a su cara para dramatizar los personajes de este trabalenguas lirical. Como es característico de este artista, las letras de la canción se sienten como una libreta de apuntes llenas de frases de ese tipo de sabiduría que se aprende al aceptar las contradicciones y los momentos agridulces de la vida con una sonrisa. En este caso, el beat es una sorprendente evolución musical que combina de manera eficaz el sonido Drill à la Pop Smoke y la herencia de los ritmos afrocubanos.

El Individuo es uno de los raperos más celebrados de la escena alternativa – y muchas veces clandestina de Cuba. Su single «Mi Raza» del álbum AfroRazones fue destacado por Billboard, The Fader y The New York Times, fue parte del álbum ¡Subelo Cuba!, de Gilles Peterson y Tigre Sounds lo señaló como “uno de los secretos mejor guardados del hip hop en español”. Adicionalmente, el propio Residente de Calle 13 ha llegado a celebrar los freestyles que El Individuo sube a su Instagram.

“No Me Mientan (mentira o verdad?)” es el adelanto del próximo EP de El Individuo, que lleva el mismo nombre (se estrenará el 27 de agosto), que reúne otros tres sencillos en donde sus característicos trabalenguas líricos nadan por encima de beats inspirados en el Drill y el Neo Dembow. En un momento de crisis y cambios en Cuba, el sencillo y video que dan nombre al EP invitan a tomar en cuenta “que muchas verdades también son mentiras” y a hacer un esfuerzo por crear una opinión propia ante todo el ruido mediático en redes sociales. Los otros tracks que acompañarán el lanzamiento: Reacciona, El Que Sabe y Obvio ft. Daniel Cabrera y Franco – hacen lo mismo encima de bases que además del Drill trabajan sobre el Neo Dembow, desde lo acústico veraniego hasta el dembow futurista al estilo de Afro bros.

El 31 de julio El Individuo realizará su primera presentación en México como parte del evento “The Needle Drop” de NUGGET RECORDS & UAIAKAN, en colaboración con PHONO junto a las estrellas de hip hop locales West Gold y Tribu Mala.