Rayos de la Niñez es una banda de indie originaria de la zona sur del Gran Buenos Aires formada en el año 2015 e integrada por Maty (voz y guitarra), Nawi (bajo y coros), Fede (guitarra y coros) y Lucas (batería).

Su estilo musical, difícil de catalogar, es autoproclamado como ‘uwupop’ después de que un blog así los etiquetara. En una reciente nota afirman: «Nunca nos sentimos cómodos encasillándonos, pero creemos que (la etiqueta “uwupop”) nos define perfectamente… así que ahora nos hacemos cargo de llevar la bandera de este nuevo género».

Sus composiciones podemos definirlas como soundtracks sobre emociones adolescentes en una etapa subsiguiente, jugando a tomar lo absurdo como algo realmente serio; y su sonido como canciones indie ruidosas, tiernas, energéticas y directas al mismo tiempo, resaltando tintes de pop ochentoso, momentos dream pop, plagadas de coros pegadizos y una energía tal vez punk con guitarras envolventes para bailar sin miedo.

En una nota para el blog ‘No Son Horas’ consideran: «creemos en un sonido y filosofía propia fuera de cualquier etiqueta, una forma directa de contar las cosas que nos identifican, canciones reales y auténticas por sobre todo, creemos que de eso se trata todo esto».

Otro dato llamativo de la creatividad compositiva de sus canciones es el lunfardo propio que tanto caracteriza a la banda en sus letras, como también su expresividad, tal vez un poco contracultural.

En cuanto a su propuesta audiovisual, es uno de los factores más importantes y llamativos del conjunto, habiendo lanzado 4 videoclips. En una entrevista para el blog ‘Yendo a Buscarlo’ cuentan: «la clave está en la espontaneidad de lo que mostrás, sin ponerse ninguna careta, eso es auténtico».

Justamente en el día de navidad de 2015 lanzaron su primer EP: ‘Instrucciones para ser abducido’, lanzado en formato cassette por el sello discográfico independiente Interespacial Records.

Las presentaciones oficiales del primer álbum de duración extendida fueron tanto en CABA como en la zona sur, oeste y norte del conurbano bonaerense.

El año 2018 lo culminó con una serie de shows adelantando canciones del próximo disco tanto en Mar del Plata como en distintos escenarios de CABA y Zona Sur, para pronto comenzar a dar forma al primer LP.

Durante la grabación del primer álbum de larga duración se produjo la incorporación de Lucas en la batería como miembro oficial, y junto con un videoclip con imágenes del periodo de grabación del disco lanzaron el primer adelanto del álbum: ‘Todas mis canciones hablan de vos’, este tema tuvo una gran recepción al punto de que actualmente sigue siendo el tema más escuchado de la banda.

El segundo adelanto fue ‘TVLF‘, canción que también tuvo videoclip pero recién en enero del 2020. Ambos temas tuvieron una gran repercusión alcanzando más de mil reproducciones en la primera semana, y fueron presentados en shows como el Festival Inflamable, en Strummer Bar y Otra Historia Club Cultural.

El 5 de octubre de 2019 fue lanzado el nuevo álbum titulado ‘El final de los veranos’, grabado y mezclado en Estudio Cantoral y masterizado en Estudio Moloko Vellocet. Este primer larga duración es un álbum conceptual de 10 canciones que «Hace referencia a la pérdida de la inocencia, el momento en que caes en la cuenta de que las cosas no son como lo eran antes, representa en nosotros un punto de quiebre y el comienzo de una nueva era». En este disco es notable la evolución y madurez sonora, compositiva y hasta personal, en una búsqueda sonora centrada en la creatividad y belleza de lo simple.

La presentación oficial de ‘El final de los veranos’ fue en Niceto Club a sala llena frente a casi 200 personas, y mientras preparan una gira para presentar el disco que los llevará a varias ciudades de Buenos Aires y muy posiblemente a otras provincias y la costa atlántica durante finales de 2019 y comienzos de 2020.

Durante el periodo de pandemia y cuarentena total la banda se vio afectada por la suspensión de numerosos shows parte de la gira presentación del nuevo disco, por lo que optaron por mantenerse activos de todas formas posibles a pesar de las limitaciones; «no nos queda otra que adaptarnos a todo esto y estar más activos que nunca, la cuarentena no sirve como excusa para generar parates».

Mientras tanto, el grupo aprovecha para participar en los innovadores ‘shows virtuales’, donde hicieron presencia hasta en festivales de España, México y Guatemala. También fue lanzado un videoclip para el tema ‘Esencia fugaz’, que fue registrado con imágenes durante un show en Ramos Mejía.

En medio de la cuarentena, el grupo compuso y grabó desde sus casas una nueva canción: ‘Cuarentena pop’; mediante Instagram hicieron una publicación invitando al público a enviar videos de ellos cantando, bailando o tocando este nuevo tema. Finalmente fue estrenado el 9 de mayo junto con su particular videoclip.

EL FINAL DE LOS VERANOS TOUR
09/11 – Niceto Club, Lado B (CABA)
Junto a Nicolás Quintana
20/12 – La Base Cultural (Avellaneda)
Junto a Pasaje Osaka, Brian Franka, Los Parques y La Brigada B
06/03 – Salas Tifón (Ramos Mejía)
Junto a Vía Cavour, Boureal y Cejo
22/03 – El Emergente (CABA) *
26/03 – Ciclo Surfer Rosas en Strummer Bar (CABA) *
11/04 – Cultura del Sur (Temperley) *
17/04 – La Confitería (CABA) *
*Suspendidas por COVID-19 hasta nuevo aviso

REDES SOCIALES
Instagram: www.instagram.com/rayosdelaninez/
Facebook: www.facebook.com/rayosdelaninez/