‘África en mis venas’ es un rap cadencioso que suena a aguabajo y levanta polvo, suena a cumbia y dancehall.

Edwin Roa Hoyos es un músico y MC de la ciudad de Cali, Colombia, nacido y criado en las laderas de la comuna 20. Es un ser inquieto por el arte y la música, a quien el Hiphop le dio una voz desde muy niño, es egresado de la Universidad del Valle del programa de licenciatura en música. Es padre, compañero, hijo, hermano, amigo, docente y una persona que no para de soñar y de trabajar por la cultura en su ciudad.

Su proyecto artístico es EL PRO, un MC, compositor y productor, es el vocalista de la banda Don Palabra con quienes ha estado en grandes festivales en Colombia y Latinoamérica. Se caracteriza por ser un artista con una propuesta musical ecléctica, permeada por el sonido del barrio, el pacífico y el amor a sus raíces.

EL PRO existe desde mediados de 2020, año que trajo consigo muchos retos y desafíos para los artistas y la sociedad en general. Nace por la necesidad de expresar todas esas emociones guardadas producto de la pandemia. La intención de su propuesta musical es abordar temáticas y ritmos que no había explorado anteriormente y llegar a más oídos con un sonido bien elaborado y unas letras que logren trascender.

A EL PRO desde lo musical lo mueve el boombap, pero como buen caleño el sonido del barrio hecho salsa le encanta. El poder de la música afroamericana y jamaiquina mezclados con la herencia pacifica lo transporta a lugares inimaginables.

“Mi música sabe a pacifico, a “Siloé y sus callecitas” y a hardcore cuando se tiene que ser Hardcore“, comenta. “Con mis canciones quiero llevar un mensaje de amor, unión, esperanza, aliento y fuerza. Quiero llevar fiesta, alegría y letras que nos inviten a soñar y pensar “, agrega.

EL PRO lanza ‘África en mis venas’, es una canción en la cual el artista menciona personas y momentos muy importantes desde lo personal, artístico y cultural. Es un homenaje a la raíz y a su vez a esos lugares y caminos que ha transitado.

“Hay un verso donde menciono a mi bisabuelo «Quindey», un minero de Marmato Caldas, quien como a muchos de nuestros mayores le tocó emigrar a una ciudad en construcción como Cali. A él lo conocí por medio de las historias que me contaba mi tía abuela Lupe y de las que me han hablado mis tíos y mi papá. Es un homenaje para él “, menciona.

‘África en mis venas’ es un rap cadencioso que suena a aguabajo y levanta polvo, suena a cumbia y dancehall, especialmente estos ritmos son los que se aprecian en el alma de la canción los cuales, mezclados con el poder y la magia de la marimba, guasá, tambora y cununos nos transportan al mar, el rio y la selva de nuestra región y nos conectan con “Mamá África”. Es música coproducida por EL PRO, J –Jox y “govy” entre Cali y Aguascalientes México.

El videoclip es una obra de arte, escrita y dirigida por la artista Karent Hinestroza y producida audiovisualmente por Luis Torres de Ayl producciones.

Para el año 2022 EL PRO estará lanzado un EP, el cual ha venido produciendo de la mano de Joe Pardo en Cali y de Gilberto González “govy” en México. Este EP recoge a nivel lirico otras vivencias del artista, además se caracterizará por la versatilidad musical y de algunas colaboraciones de otros amigos músicos y MCs.

“En un momento donde la música y el arte, a veces, no se toman tan en serio, por la inmediatez de la información, los mensajes de redes sociales, y el afán creativo; siento que estoy irrumpiendo con un sonido atemporal, con historias que nos acercan a la realidad y a lo que somos. Mi proyecto es arte en estado puro hecho de corazón “, concluye.