En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas.

Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

FICHA TÉCNICA
Argentina | 2020 | 82’ | Documental
Guion y Dirección | Ximena González
Producción | Alejandra Guzzo
Producción de Campo | Silvia Rodríguez
Asistencia de Dirección | Natalia Casielles
Cámara y Fotografía | Matías Collavini, Ximena González
Montaje | Gabi Jaime, Ximena González
Sonido Directo | Camila Ruiz Diaz Odena, Assiz Alcaraz
Postproducción de sonido: Camila Ruiz Diaz Odena y Sebastián González

EL RITUAL DEL ALCAUCIL
Una película de Ximena González

Festival Internacional de Cine Luz del Desierto
-Selección Oficial Largometrajes Nacionales –
PREMIO DOCA Documentalistas de Argentina MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

ESTRENO COMERCIAL: 28 DE OCTUBRE
Cine Gaumont

CINE.AR TV + CINE.AR PLAY
(desde el 30 de novienbre)

Participación en Festivales
-Película declarada de Interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA
-Proyecto seleccionado en la Residencia del
6º Acampadoc, Festival Internacional de Cine Documental, Panamá
-Proyecto Ganador de la Beca en Medios Audiovisuales del
Fondo Nacional de las Artes
-Participación en DOCSUR de Ventana Sur, selección de películas inéditas.
-ATLANTIDOC Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay.
MENCION ESPECIAL DEL JURADO
-19º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, Argentina. Selección Oficial Documentales Latinoamericanos. PREMIO DEL PUBLICO
-ACAMPADOC 10ª Festival Internacional de Cine Documental, Panamá
-Ciclo Historias Periféricas: Nuevos Documentales Argentinos.
Casa Nacional del Bicentenario.
-Ciclo Creadorxs Audiovisuales del Abya Yala del Centro Audiovisual Popular/Escuela Popular de Cine, Santiago de Chile.

PALABRAS DE LA DIRECTORA
El ritual del alcaucil’ transcurre en un barrio construido alrededor de dos cementerios, el Cementerio Municipal de Avellaneda y el Cementerio Israelita. Ahí nací y viví durante 30 años, a metros de las fosas comunes que negaron la identidad de jóvenes asesinados por el terrorismo de estado y de las calles que vieron desaparecer a familias enteras. De este mundo surge la necesidad de cuestionar el modo en que se constituyen las memorias colectivas, a partir de un acontecimiento particular: En el año 2001, con un compañero de la escuela de cine, rodamos en el Cementerio de Avellaneda. Tomamos imágenes del osario común, de las tumbas rotas y de los fondos abandonados. Años más tarde, en 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconoció el cuerpo del padre de mi compañero, desaparecido en 1977 por la Dictadura Cívico-Militar. Lo habían hallado en una fosa común en el mismo cementerio, en el lugar donde, casi jugando, habíamos buscado imágenes del olvido.
No pude evitar preguntarme cómo pude atravesar tantas veces el cementerio, sin que nadie me hablara nunca del horror que residía –o reside- en esas calles. Cómo podía ser que de repente el pasado me llegara desde lejos, cuando todo había sucedido frente a mi plaza, mi escuela, mi casa. Entonces también tuve que cuestionarme: ¿Quiénes son los que olvidan? ¿Cómo se construye ese olvido cotidiano? ¿Qué será aquello que olvidamos hoy y será punto ciego de la memoria mañana?

SOBRE XIMENA GONZÁLEZ
Documentalista y Lic. en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Su primer largo, “Mal del Viento”, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado internacionalmente. “El ritual del alcaucil” es su segundo largo, declarado de interés por el INCAA y presentado en el Marche du Film del Festival de Cannes. Filma e investiga desde una perspectiva feminista sobre la política sexo-genérica del dispositivo cinematográfico.