La investigación sobre los testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, travesticidio y transfemicidio

ATRAVESADXS es un proyecto de investigación en fotografía que se desprende de su proyecto anterior Guerreras. Enfocado en testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, travesticidio y transfemicidio en Argentina. Éstas no son experiencias individuales sino colectivas. A través de la organización, estas familias logran continuar con su lucha por el pedido de justicia, en nombre de estas mujeres y también de sus hijxs, que muchas de ellas dejan detrás.

El día 3 de Junio en la fachada del Museo Evita (Lafinur 2988) se expondrán las fotografías acompañando el reclamo de Ni Una Menos, dicha muestra estará disponible hasta el 3 de Julio del corriente.
También se realizará una disertación en la que participaran Fabio Páez, papá de Chiara Paez, Marcela Morera, mamá de Julieta Mena y Eva Domínguez, cuñada de Vanesa Celma, el mismo jueves, día de inauguración de la muestra, a las 11 hs. previa inscripción en: inscripcion@museoevita.org.ar

A lo largo del trabajo de Eleonora se establece que, aunque esta violencia persiste en diferentes sociedades, el problema elude las generalizaciones debido a los matices presentes en cada situación. Las personas experimentan violencia de género en muchos niveles diferentes, desde el acoso callejero, hasta la violencia más extrema, de feminicidio, travesticidio y transfemicidio.

“Sin identificar estas tendencias sistemáticas, nunca podremos avanzar. En muchos de los casos es una realidad solitaria, en sociedades que nos silencian y vuelven difícil la sanación. La experiencia compartida se traduce hoy en este nuevo proyecto.” Concluye Eleonora Ghioldi sobre su reciente trabajo ATRAVESADXS Con más de treinta imágenes y testimonios escritos y sonoros, este trabajo explora la realidad de los familiares de víctimas de feminicidio, travesticidio y transfemicidio.

Ni Una Menos / Ni Una Mas
CLACSO y NUSUR presentan la disertación de voces y testimonios desde los territorios de México, Brasil, Colombia y Argentina, donde será presentada ATRAVESDXS para todo el mundo.

Sobre Guerreras y Aborto Legal Ya
Este proyecto fotográfico con más de cincuenta imágenes y testimonios contempla temas como violencia sexual, feminicidio, esterilización forzada y su relación con la desigualdad de género, capitalismo y globalización. Guerreras incluye quince entrevistas a profesionales expertos en la temática que brindan un marco teórico y reflexivo del problema, sus raíces y manifestaciones a un nivel social.

A la raíz de un testimonio de Guerreras nace el corto-documental Aborto Legal Ya, que apela a la capacidad, la libertad y la autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos. Trata sobre la lucha por la legalización del aborto y su relación con la problemática del control del cuerpo.

Eleonora Ghioldi
Nacida en Buenos Aires, en 1972, Eleonora Ghioldi es fotógrafa y artista visual. Desde las metodologías de la investigación social incorporando testimonios escritos, audios, videos, instalaciones y estadísticas y desde el trabajo de campo al teórico, sus proyectos abordan las problemáticas entre lo privado y lo público, con una mirada de género.
Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires, emigra a los Estados Unidos en 1994 donde continúa sus estudios, especializándose en fotografía, en la Universidad de California Los Angeles (UCLA extension), Art Center College of Design at night y Pasadena City College. Desde 2018 vive en Argentina.