Emprendimientos en contexto de pandemia: LiveArt, un espacio de formación artística virtual creado por jóvenes docentes y artistas locales.

Durante los largos meses de cuarentena la virtualidad se transformó en un lugar de contención en amplios sentidos. En tiempos difíciles para la docencia la posibilidad de incentivar el conocimiento en el contexto de encierro es una buena opción para atajar las ansiedades que la contingencia nos deja.

La autoexploración y la curiosidad fueron unas de las caras positivas en estos meses cargados de incertidumbre y prohibición para consumir arte fuera de la pantalla. Siguiendo esta premisa mucha gente que antes sólo conectaba con el lado artístico como espectador se animó a tocar un instrumento, interpretar una canción, aprender sobre producción musical o componer una melodía, entre otras búsquedas.

Belén Cáceres cantante, actriz pianista y docente con más de 13 años de trayectoria en el área vocal reparó sobre esos detalles. Ella quería enfocarse en la búsqueda artística de cada alumno, acompañando el proceso de descubrimiento y brindando las herramientas necesarias para perderle el miedo a entrar al universo de la música.

Conforme al contexto y la imposibilidad de anclar este espacio de formación en un lugar físico surgió LiveArt, un espacio virtual para publicitar clases de docentes del ámbito artístico, con la iniciativa de sostener la enseñanza y divulgación de la escena musical.

LiveArt brinda cursos de introducción al audio, uso de pedales de efecto, producción musical y clases de canto, bajo, guitarra y piano a cargo de artistas consolidados en la escena local; además de asesoramiento sobre la parte legal en relación al negocio de la música. Las búsquedas y objetivos están ligadas a las necesidades y la energía que el alumno disponga. En este contexto de virtualidad el beneficio tal vez este en la versatilidad horaria y la posibilidad de atravesar fronteras, generar nexos con otras escenas y perder la timidez desde la comodidad del hogar.

El diferencial de LiveArt está en la posibilidad de aprender desde la experiencia de artistas que actualmente recorren la escena musical local y apuestan a la docencia desde esa base. Con más de 15 años de experiencia en el ámbito musical, abarcan géneros como el hiphop, indie pop, rock, electrónica, jazz, reggae, murga, opera y folklore, entre otros. A parte de ser docentes formados en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Arte; algunos fueron becados de Berklee (USA), obtuvieron Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas, dieron clases en L’arc de la Musics (Barcelona), integran el equipos directivos en EMU (City Bell), en la Academia Bemol 9 (Sicardi).

Los docentes que integran el equipo de LiveArt participaron de pequeños y grandes festivales: Festival Ciudad Alterna (La Plata), Ciclo Sofar, Ciclo Radar en el Centro Cultural Recoleta, el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, y el ciclo Rock en Ascenso realizado en el Centro Cultural Kirchner . Ademas de haber compartido escenario con artistas reconocidos internacionalmente como Richie Kotzen, Mr. Big, Glenn Hughes, Mike Portnoy, Paul Gilbert, Billy Shehaan, The Winery Dog, Doug Aldrich, Juana Molina, Mi Amigo Invencible y Marina Fages, entre otros.