Según un informe de Garantizar, la SGR más grande del mercado, unas 700 Pymes operaron 2000 millones de pesos en descuento de cheques en los primeros tres meses del 2019.
Garantizar, la SGR número uno del mercado y pionera en el financiamiento Pyme, informó hoy que en el primer trimestre del año avalo el 45% del total avalado en todo el 2018 en el producto “descuento de cheques de pago diferido”.
La cifra del primer trimestre del 2019 ascendió a $ 2.740.953.979 y representa además el 25% del volumen total negociado en el mercado bursátil por la totalidad de las SGRs.
El destino de los fondos de las 692 Pymes fue el capital de trabajo, ya que el plazo promedio de esta herramienta de financiamiento no supera los 12 meses.
Mientras que el monto promedio por cheque fue de $170.000 en 2018, en 2019 la cifra trepó a $322.000. Asimismo, los plazos promedio de cada cheque dado bajaron de 4,17 meses a 3,27 meses de un año a otro, lo que demuestra que las PyMEs asistidas utilizan esta herramienta para gastos corrientes.
Las tasas promedio ponderadas (TPP) que ofrece Garantizar para descuento de cheques en la bolsa rondan el 31/32%, siempre por debajo del mercado en general.
Si bien CABA es la primera ciudad en el ranking por cantidad de operaciones, la siguen de cerca Rosario, Río Cuarto y San Justo. Los sectores que más cheques descontaron fueron Industria y Minería, Comercio y el sector Agropecuario, en tercer lugar.
“El descuento de cheques en el mercado bursátil se disparó en el último trimestre de 2018 como una alternativa conveniente para las PyMEs, logrando en promedio 20 puntos porcentuales de tasa de interés menos que las aplicadas en el resto de las herramientas de financiamiento que poseen las PyMES (préstamos bancarios y descuento de cheques en bancos) y creemos que el 2019 será aún más activo. En Garantizar queremos acercar a nuestros socios las mejores herramientas disponibles en el mercado para que puedan acceder a tasas de financiamiento saludables y en esa línea estamos ofreciendo esta alternativa”, explicó Sabina Ozomek, gerenta general de Garantizar.
Garantizar acompañó el inicio de la operatoria de los Cheques de Pago Diferidos en el Mercado de Capitales. A partir de la publicación de la Resolución de la BCBA en diciembre 2003, Garantizar fue la primera SGR en descontar cheques. Durante el 16° aniversario del ChPD bursátil la empresa sigue liderando el segmento y ofreciendo las mejores tasas del mercado.
Acerca de Garantizar:
Se trata de la SGR de mayor envergadura del país, concentrando el 40% de las garantías vigentes del sistema, así como también el 81% de las Pymes avaladas. Garantizar es la única empresa del sector presente en todo el país, con 32 sucursales y puntos de atención Pyme.
Con más de 20 años de experiencia, Garantizar cuenta actualmente con un fondo de riesgo de más de 7.500 millones de pesos, destinados a garantizar el acceso al mejor financiamiento a las Pymes de todo el territorio argentino.