De la mano de una alta factura cinematográfica, el dúo de Yorka y Daniela Pastenes reunió en su último videoclip a mujeres emblemáticas del deporte, entretenimiento y las artes, para contar -desde la vivencia del boxeo- una historia de romance, resiliencia y locura. «Esta canción -oscura y sincera- nos toma mucho en estos tiempos, en los que batallar con los monstruos mentales se ha vuelto una normalidad».

«Es una canción que habla de abrir relaciones y soltar los miedos del amor romántico… todo, mientras tu cabeza no para de volverse loca. En el video, hablamos también de mujeres, lucha y feminismo, desde la realidad del boxeo que representa lo que muchas vivimos en este país, que muchas veces llegamos a poner en jaque nuestras vidas personales luchando por vivir de lo que amamos. Más aún cuando se trata de oficios reinados por hombres». – Yorka

Vale decir que el 2020 fue uno de los años más intensos para el dúo, en el que el recorrido internacional no se detuvo ante la situación mundial y, por el contrario, contó con importantes hitos, entre ellos un show junto Julieta Venegas, la representación de Chile en el festival; FIMPRO de Guadalajara y la promoción de un exitoso featuring («Caí») con la banda brasileña Francisco El Hombre, el cual dejó la mayor cifra de streamings digitales de Yorka hasta ahora.

En este contexto, «Enloquecer» mantiene una tendencia de aciertos, de la mano de un aplaudido videoclip -dirigido por Juan Pablo Arias y producido por T3MPLUM- en el que se puede ver a la campeona de kickboxing sudamericana, la chilena Macarena “La Maquinita” Orellana, protagonizando una historia de amor, boxeo y locura de la mano de la reconocida actriz Hitzcha Nudelman («Edificio Corona», Mega).

En lo musical, «Enloquecer» permite adentrarse un poco más en la sonoridad que propondrá el dúo chileno con su cuarta placa; en una etapa marcada por la producción musical de las hermanas Pastenes junto al chileno Cristián Heyne (Javiera Mena, Gepe, Supernova, Dënver, Alex Anwandter, Marineros) y en la que -con apenas dos entregas- ya se deja entrever un evidente proceso de expansión.

«Llevábamos un tiempo trabajando con Cristián en las nuevas canciones y con esta en particular ocurrió la magia. Él fue muy riguroso al respetar el origen de las composiciones y al querer trabajar con el material original, que no era nada más que nuestros audios de celular. Y así “Enloquecer” se mantuvo como en su origen, con su melodía oscura y simple.

Este álbum representa muchos desafíos para nosotras, donde jugar con nuevos timbres y estilos ha sido lo fundamental” expresa Yorka.

Mujeres y Boxeo
Deportes como el boxeo y el kickboxing de mujeres representan en la actualidad una trinchera de empoderamiento femenino. Por una parte, muchas boxeadoras han comenzado en el deporte a causa de alguna vivencia o evento traumático, mientras que otras que ya lo practican son también líderes dedicadas a formar y entregar herramientas a otras mujeres para su propia defensa.

Es el caso de la kickboxer chilena Macarena “La Maquinita” Orellana, quien -con dos títulos panamericanos, uno sudamericano y cinco trofeos nacionales- ha expandido también sus conocimientos para convertirse en facilitadora de autodefensa feminista, disciplina que tiene por fin potenciar el empoderamiento del físico y emocional; desde lo individual y colectivo, en pro de mejorar las capacidades de mujeres ante situaciones de riesgo.

“Esperamos que cada vez más mujeres puedan conocer sus potencialidades, para seguir conquistando nuevos territorios y espacios” comenta Yorka.

Junto al estreno de «Enloquecer», Yorka anunció una actividad online de autodefensa feminista que será liderada por la protagonista del video, Macarena “La Maquinita” Orellana, el próximo sábado 24 de abril desde @yorkayork.