Los taninos tienen antecedentes como antivirales y antiinflamatorios.

El Hospital de Clínicas se encuentra realizando un estudio clínico a partir de un suplemento dietario desarrollado por el grupo italiano Silvateam, que produce taninos en el país hace casi 100 años con la firma Indunor en La Escondida, Chaco.

Sería un tratamiento natural contra el COVID-19.

Se trata de una alternativa de bajo costo y alta disponibilidad.

El Hospital de Clínicas comenzó los ensayos clínicos para el tratamiento del COVID-19 con un suplemento dietario elaborado en base a extractos de taninos de quebracho y castaño y vitamina B12.

Los taninos tienen antecedentes como antivirales y antiinflamatorios, lo que llevó a las autoridades del hospital a considerar y aprobar un protocolo presentado por un equipo de investigación del propio Hospital en colaboración con especialistas de instituciones de Argentina y Europa. El ensayo está sponsoreado por el grupo italiano Silvateam, que produce taninos en Argentina por medio de la firma Indunor, radicada en La Escondida, Chaco, desde hace casi 100 años. El estudio clínico, a cargo de la Dra. Maria Marta Piskorz y la Dra. Andrea Pisarevsky, es de tipo doble ciego y se realiza con 140 pacientes mayores con diagnóstico de COVID-19 positivo, durante un período de 14 días.

El producto testeado podría convertirse en un tratamiento complementario de bajo costo y de alta disponibilidad contra el coronavirus, dado que colabora con la adecuada respuesta del sistema inmune tanto a través de la modulación de la microbiota, también conocida como flora intestinal, y de la promoción de la actividad antiinflamatoria.

Al realizar el anuncio, las autoridades indicaron que se esperan los primeros resultados para fines del mes de septiembre.

TANINOS
¿QUÉ SON LOS TANINOS?

Los taninos son compuestos químicos producidos por las plantas como nutrientes en su proceso de respiración vegetal. Entre sus usos más destacados se encuentran el curtido de cueros, la alimentación animal, la enología, el textil y, recientemente, en medicamentos para el tratamiento de diversos problemas de salud. Su efecto antioxidante protege a las células del cuerpo frente a agentes externos y permite la prevención de enfermedades degenerativas.

Al contener compuestos antiinflamatorios, normalizan el equilibrio celular y regulan los procesos gastrointestinales, intentando generar una respuesta inmune.

Los taninos presentes en los árboles y plantas son prebióticos muy poderosos, además de una de las sustancias más antioxidantes de la naturaleza, más que la vitamina c, la vitamina e, el té verde y el cacao. Su función en las plantas es la de protegerlas de las agresiones externas por eso se trata de una “defensa natural”.

En particular, los taninos de quebracho de castaño (árbol que crece exclusivamente en las provincias del norte argentino, principalmente Chaco, Santiago del Estero y Salta) presentes en el suplemento dietario se complementan aportando las propiedades únicas de estos dos extractos para fomentar el crecimiento de las bacterias buenas en el intestino y colaborar con los procesos que fortalecen al sistema inmune.

Indunor no solo utiliza esta madera exclusiva, sino que también financia su manejo sustentable y reforestación para el auto abastecimiento y así poder mantener su circuito productivo sin descuidar el medio ambiente. El “circulo verde” termina de cerrarse al darle como último uso a la madera, la generación de energía eléctrica con instalaciones propias para el autoabastecimiento, únicas en la región.

TANINOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES VIRALES
Los taninos actúan inhibiendo la replicación de diferentes virus. Se ha comprobado que las actividades antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes de los taninos, ampliamente estudiados en campo veterinario y humano, serian una estrategia para abordar la prevención y el control de las enfermedades respiratorias virales, así como para disminuir los efectos más letales como el exceso de la respuesta inflamatoria. El estrés oxidativo y las complicaciones mediadas por el estrés de las infecciones virales se pueden contrastar con éxito, con la prevención con antioxidantes. Sin embargo, se evidencia que la aplicación de los taninos en prevención y tratamiento de infecciones virales tiene una función auxiliar, y pueden ser particularmente beneficiosos cuando se usan en combinación con una terapia específica.

COVID-19
Con el objetivo de evaluar la eficacia de suplementos dietarios con tanino en pacientes con COVID-19, como complemento (coadyuvante) del tratamiento standard, se está realizando un ensayo clínico en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El ensayo fue motivado por las evidencias y antecedentes de los taninos como antivirales y antiinflamatorios y de su capacidad para regular la microbiota intestinal. Cabe destacar que entre el 70 y 80% de las células del sistema inmunitario se encuentran en el intestino y están fuertemente relacionadas con la microbiota.

En este sentido, el Manual para la Prevención y el Tratamiento de Covid-19 editado por la Zhejiang University School of Medicine (China) recomienda el uso de suplementos dietarios para mantener el equilibrio de la microbiota intestinal, evitando así la disbiosis (desequilibrio de la microbiota) y el consecuente desarrollo de infecciones secundarias en la enfermedad de covid-19.

PROPIEDADES DEL TANINO

  • Actividad antioxidante
    El efecto antioxidante protege las células del cuerpo de los radicales libres y permite la prevención de enfermedades degenerativas, como el cáncer y la demencia. Los efectos se deben principalmente al impacto directo sobre las estructuras celulares, la modulación de las proenzimas antioxidantes (como el superóxido dismutasa, la catalasa y la lipoxigenasa) y la eliminación de los radicales hidroxilos, superóxido y peroxilo, que a su vez reducen las proteínas y la oxidación de lípidos y, normalizar el equilibrio redox celular.
  • Actividad antiinflamatoria
    Los taninos también se consideran compuestos antiinflamatorios. La reducción de especies reactivas de oxígeno (ROS) está asociado con la disminución del desarrollo de estados inflamatorios que contribuyen al daño tisular. La eficacia de los taninos hidrolizables aplicados directamente a los tejidos inflamados ha sido ampliamente documentada en estudios in vivo e in vitro9–12.
  • Actividad prebiótica
    Algunos pacientes con COVID-19 tienen síntomas gastrointestinales (como dolor abdominal y diarrea) debido a una infección viral directa de la mucosa intestinal o medicamentos antivirales y antiinfecciosos. Se ha informado que el equilibrio microecológico intestinal se rompe en pacientes con COVID-19, manifestando una reducción significativa de los probióticos intestinales como el lactobacilo y la bifidobacteria. Los pacientes con infecciones respiratorias generalmente tienen disfunción intestinal o complicaciones secundarias de disfunción intestinal, que están relacionadas con un curso clínico más severo de la enfermedad, lo que indica una diafonía entre el intestino y el pulmón.

Los taninos tienen un comportamiento similar a la fibra, ya que no se descomponen durante la digestión gastrointestinal y, por lo tanto, no se absorben en el intestino delgado. De esta manera, alcanzan el intestino grueso donde pueden ser utilizados como sustrato por los microbios intestinales, lo que podría dar lugar a un posible efecto prebiótico. Por consiguiente, se liberan nuevos compuestos bioactivos, que a su vez podrían determinar los efectos sobre la salud. Por ejemplo, la producción de elagitaninos y ácido elágico de urolitinas (A y B) es interesante, ya que se absorben en el intestino y ejercen un fuerte efecto antiinflamatorio. Además, la metabolización de estos extractos por la microbiota determina un alto producción de ácidos grasos de cadena corta (SCFA), bien conocidos por desempeñar un papel crítico en la salud humana.

  • Actividad antiviral
    Se encontró que los taninos son agentes antivirales prometedores. Su capacidad para reaccionar con las proteínas puede explotarse para establecer enlaces con las proteínas de la cápside (enzimas virales específicas involucradas en la replicación viral) o con proteínas virales recién sintetizadas para la composición de nuevas partículas. Por lo tanto, los taninos pueden influir en diferentes etapas de replicación, incluidos los viriones extracelulares, su unión a las células, el proceso de penetración y replicación en el huésped, así como el ensamblaje de nuevas partículas virales y el transporte de proteínas, polisacáridos y enzimas virales. Por ejemplo, elagitaninos (los taninos hidrolizables) son agentes antivirales interesantes para el HSV, ya que sus objetivos son proteínas específicas de virus, de esta manera, mantienen la actividad contra cepas resistentes al aciclovir de HSV tipos 1 y 2.

Se detectaron efectos antivirales en ambos virus recubiertos (virus de influenza A / H3N2 y A / H5N3, virus del herpes simple tipo 1 y 2, virus de estomatitis vesicular, virus Sendai y virus de la enfermedad de Newcastle) 20,21 y virus envueltos (poliovirus, coxsackievirus, adenovirus, rotavirus, calicivirus felino y norovirus de ratón). Los taninos condensados inhibieron los pasos tempranos y, en menor medida, posteriores en el ciclo de vida del virus de la influenza A.

En particular, los extractos que contienen taninos de alto peso molecular y el ácido tánico (1702 g / mol) inhibieron tanto la unión del receptor IAV como la actividad de la neuraminidasa. En contraste, los compuestos de bajo peso molecular (<500 g / mol) como el ácido gálico o el galato de epigalocatequina inhibieron la neuraminidasa, pero no la hemaglutinación. El estudio in vitro de Haidari et al. (2009) mostraron que punicalagin, un elagitanino similar a vescalagin, presente en el extracto de granada, inhibe la replicación del virus de la gripe humana A / H3N2 ARN. Además, los autores sugieren un efecto sinérgico de productos naturales como los taninos con la terapia antiviral Oseltamivir. Finalmente, la replicación del virus de la gripe humana, porcina y de pato fue prevenida in vitro por taninos hidrolizables. Con respecto a los metabolitos de los extractos de quebracho y madera de castaño.

Se han informado amplias propiedades antivirales (incluso contra el coronavirus) de la quercetina en estudios clínicos. La quercetina, de hecho, es un poderoso inhibidor de las proteínas de choque térmico (HSP 40 y 70) que son necesarias para el ensamblaje viral. Este metabolito puede desempeñar un papel en la profilaxis de COVID-19 en poblaciones de alto riesgo. Otro estudio destacó que la catequina y el galato de epicatequina (metabolitos de quebracho) parecían tener el mejor potencial para actuar como inhibidores principales de la proteasa COVID-19.

Evaluación de beneficios / riesgos
Los taninos que contiene el suplemento dietario del Grupo Silvateam tienen amplios efectos antioxidantes, propiedades antiinflamatorias y antivirales y no se ven obstaculizados por un efecto inmunosupresor. Los extractos de quebracho y castaño también son una solución de bajo costo y alta disponibilidad, en comparación con otros taninos y polifenoles.

SILVATEAM
Presente con productos propios en más de 60 países del mundo y con una facturación de más de 100 millones de euros, Silvateam es líder mundial en la producción, transformación y comercialización de extractos vegetales, taninos y sus derivados.

Silvateam investiga, elabora y realiza productos empleados en el curtido de cueros de calidad superior, en enología, en alimentación animal y en diversas aplicaciones en la industria química, textil, petrolera y minera. Además, desde el 2001, Silvateam ha ingresado con éxito en el sector de los ingredientes alimenticios: primero con la goma de tara, sucesivamente con las pectinas y mezclas de estabilizantes.

Reúne el know-how de seis compañías que operan en Italia, Sudamérica y China y de numerosas sedes comerciales activas en los cinco continentes.

ORÍGENES
Los orígenes del Grupo Silvateam se remontan a más de 160 años atrás, cuando en 1854 Carlo Giuseppe Battaglia crea la primera planta para la extracción de taninos de madera de castaño, árbol muy común en la zona, en Corsaglia di Frabosa, en la provincia de Cuneo.
Durante el siglo XX, la empresa se ha desarrollado hasta llegar a ser líder mundial en la producción y comercialización de extractos vegetales y sus derivados, y además es reconocido a nivel mundial como productor de químicos para la industria curtiente.
En los últimos años, Silvateam ha invertido importantes recursos en la actividad de I&D para encontrar nuevas aplicaciones relacionadas con su core business, los extractos vegetales, y para explorar mercados en rápido crecimiento y diversificar su actividad.
En Argentina, cuentan con sedes en Buenos Aires y en La Escondida, Chaco.

DIVISIONES:
Italia

Silvateam Spa es el holding del grupo Silvateam. La empresa desarrolla la actividad de coordinar y controlar todas las compañías del grupo, tanto en Italia como en el exterior
Ledoga SRL produce taninos vegetales para uso curtiente, enológico y alimenticio utilizando la madera de castaño como materia prima. De la madera residual de estos procesos, Ledoga produce pellets 100% naturales
Silvateam Food Ingredients SRL produce ingredientes para el sector alimenticio, entre los cuales las pectinas y las mezclas funcionales de estabilizantes y comercializa la goma de tara producida por Silvateam Peru
Silvachimica SRL produce taninos vegetales, taninos sintéticos, taninos especiales, aceites engrases, auxiliares de curtido, resinas y productos de ribera prevalentemente para uso curtiente. Silvachimica tiene centros de distribución en Castelfranco de Sotto (Piemonte) y en Arzignano (Veneto), los dos principales centros que concentran la actividad curtiente en Italia y el mundo
Silvateam Energia Srl opera en el sector de las energías renovables.

América
Indunor SA, empresa argentina, produce taninos vegetales para uso curtiente, enológico y para alimentación animal, usando la madera de quebracho como materia prima. Produce además furfural, alcohol furfurilico, resinas naturales y desde el 2004, también sintéticos
Silvateam Peru SAC, empresa peruana, produce taninos vegetales para uso curtiente usando la vaina de tara como materia prima. Produce además un espesante natural para la industria alimenticia, la harina de semillas de tara, obtenida del endosperma de sus semillas
Silvateam Brasil Ind. Com. Produtos Quimicos Ltda, compañía brasilera de distribución comercial que tiene el rol de centro de asistencia técnica y de desarrollo para el sector curtiente para toda América Latina
Silvateam USA es la oficina de representación del grupo para el mercado americano y canadiense, con sede en Ontario, al sur de California. La rama de su actividad se centra en los ingredientes alimentarios y la nutrición animal.
China
Silvateam (Foshan) Trading Co Ltd, compañía de distribución comercial, ubicada en Guangzhou, funciona como centro de asistencia técnica y de desarrollo para el sector curtiente en China y el sudeste asiático

SUSTENTABILIDAD:
Preocupada desde sus principios en la conservación del medio ambiente como patrimonio empresarial y en el correcto uso de los recursos naturales, Silvateam tiene como objetivos primarios la ejecución de una serie de políticas de desarrollo sostenible y trabaja promoviendo el crecimiento social y económico de sus empleados y de las comunidades que albergan sus establecimientos. Además, se focaliza en la calidad y la innovación para ofrecer a sus propios clientes un servicio excelente y productos siempre a la altura de las exigencias del mercado.
El grupo promueve la economía circular a través de sus procesos productivos reutilizando los subproductos de cada etapa evolutiva y produciendo energía renovable a través de ellos en sus centrales energéticas de biomasa. Además, realizan ensayos forestales para optimizar el manejo sustentable del quebracho y certifican los montes de donde proviene su materia prima como orgánicos (libres de pesticidas y fertilizantes sintéticos) ante organismos internacionales.