Ya es una imagen común el desinfectante en el recibidor de casa y los barbijos en los rostros de nuestros vecinos. Además, los distintos espacios de interacción han desarrollado nuevas dinámicas y modos de organización.

Como no puede ser de otra manera, todas las áreas implicadas en las actividades turísticas llevan adelante acciones de cuidados sanitarios para evitar la propagación indeseada del virus del COVID-19.

Por eso, nuestra cooperación como viajeros resulta esencial, ya que existen ciertas condiciones que debemos cumplir para unirnos a dicho objetivo. Si estás programando un viaje, prestá atención a estos datos que te ayudarán a llevar a cabo tu recorrido sin inconvenientes cuando se abran las fronteras en nuestro país.

Condiciones de salud
La principal medida preventiva que los distintos Estados han decidido tomar es la comprobación de sanidad. En la mayoría de los países que abren sus puertas al turismo, se solicita la entrega de una certificación médica. Debés tener en cuenta que, por lo general, la validez de dichos certificados varía entre 3 y 5 días.

Considerá también que, dependiendo de la normativa de cada Estado, existe la posibilidad de que debas someterte a una cuarentena. Además, en muchos países se solicita la contratación de un seguro de viaje con cobertura de gastos médicos, en caso de necesitarlos.

Hay otros países en que se exige completar formularios o declaraciones personales de sanidad, como ocurre en México y Haití, por ejemplo. De todas maneras, es probable que, en el aeropuerto de salida, de llegada o en ambos, te tomen la temperatura y te realicen algunas preguntas para comprobar tu estado de salud.

Documentación
Es imprescindible mantener abiertas las posibilidades de rastreo en caso de dar con un paciente positivo. A diferencia de años anteriores, puede que debas llenar formularios que indiquen sanidad, por una parte, y una forma de localizarte, por otra parte.

Es conveniente que, antes de programar un viaje, revisés la fecha de emisión y caducidad de tu documentación, así como también que los datos, como tu domicilio, estén actualizados. Algunos países tienen en consideración que muchas oficinas de trámites están cerradas o tienen una demora importante en su atención.

Es por eso que, en algunos casos, se acepta documentación caduca dentro de ciertos plazos afectados por la pandemia. España, por ejemplo, admite certificados de residencia expirados entre el 14 de diciembre de 2019 y el 21 de junio de este año. De todas maneras, te aconsejamos revisar tu caso y las condiciones del país al que te dirijas para evitar cualquier inconveniente. Para más información sobre apertura y cierre de fronteras te recomendamos visitar este enlace.

Información sobre tu estadía
Finalmente, es importante considerar cubrir algunas necesidades que te facilitarán tu viaje y, en muchos casos, serán condicionantes para ingresar a otro país. En ocasiones se solicita, por ejemplo, ya contar con la estadía en el país que visitás. Tené a mano (o en tu celular) los datos de reserva de hospedaje y claridad en cuanto a tus movimientos y tiempos de permanencia.

Te recordamos que una buena alternativa es disponer de dinero electrónico con el fin de evitar la mayor cantidad posible de contacto con elementos de contagio.