RAZA Y FICCION del 13 al 29 de noviembre en www.plantainclan.com

La Fundación para la Cultura Suiza Pro Helvetia invita a participar de «RAZA Y FICCIÓN», la experiencia artística, visual y de reflexión que se llevará a cabo en PLANTA INCLAN (teatro anfitrión) con el apoyo del Swiss Arts Council Pro Helvetia con motivo del lanzamiento y apertura de sus oficinas en América del Sur 2021; en un proceso de continuidad con el exitoso programa «COINCIDENCIA – Intercambios culturales Suizos y Sudamericanos» lanzado en nuestra región en 2017.

Entre el 13 y el 29 de noviembre, con acceso libre y gratuito en http://www.plantainclan.com, el público podrá participar de encuentros, acciones y experiencias llevadas a cabo por artistas, activistas, pensadorxs y colectivos artísticos locales e internacionales en torno a un tema: las múltiples formas del racismo en Argentina y las ficciones que lo sustentan. De este modo, «RAZA Y FICCION» ofrece una serie de estrenos audiovisuales, prácticas artísticas y conversatorios con la curaduría artística de los coreógrafos y bailarinxs: Juan Onofri Barbato, Melina Seldes y la actriz, dramaturga y directora Elisa Carricajo y la participación de grandes artistas y pensadorxs: los colectivos locales «Identidad Marrón» y «Escena Política», la cineasta Lucrecia Martel, el antropólogo argentino Carlos Masotta, la cantante Brandy Butler (EEUU/Suiza), la investigadora Sally Schonfeldt (Australia/Suiza) y Kadiatou Diallo (Sudáfrica/Suiza) co-directora de SPARCK, espacio para la investigación, creación y conocimiento Pan-Africano, entre otrxs.

**PRO HELVETIA: apertura de oficina en Sudamérica 2021, con representantes del programa radicados en Chile, Argentina, Brasil y Colombia, en un proceso de continuidad con el exitoso programa «COINCIDENCIA – Intercambios culturales Suizos y Sudamericanos» que se lanzó -en el marco de la Declaración de política cultural 2016-2020 del gobierno suizo («Kulturbotschaft») – con el fin de promover la difusión de las artes y la cultura suizas en Sudamérica y fortalecer el intercambio cultural sudamericano, Pro Helvetia anuncia la apertura de oficina en Sudamérica en 2021.
Desde 2017 se han realizado alrededor de 250 proyectos que incluyen exposiciones, giras de conciertos, de lectura, teatrales y distintas residencias. Con su presencia en América del Sur, la red global de Pro Helvetia comprenderá a partir de ahora siete regiones principales en todo el mundo. Además de América del Sur: países árabes (Cairo), África del Sur (Johannesburgo), Rusia (Moscú), Asia del Sur (Delhi), China (Shanghái) y el Centre culturel suisse de París para el mundo francófono

PROGRAMA COMPLETO
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita ingresando en la fecha y horario indicado en www.plantainclan.com

Viernes 20/11
19h | Estreno: Educación sentimental colonial parte 1 (60’ ESP/subt ENG). Pieza audiovisual, creada por Escena Política.
20.30h | Estreno Educación sentimental colonial parte 2 (45’ ESP/subt ENG). Pieza audiovisual, creada por Escena Política. Repite sábado 21 a las 12 y 13.30hs y domingo 21/11 a las 19 y 20.30hs

Viernes 27/11
19h | Estreno “Escena Marrón” (90’ ESP / subt ENG). Creación Identidad Marrón & Escena Política
21h | Estreno Reivindicación desde miradas marrones frente al racismo estructural (90’ ESP / subt ENG). Conversatorio Lucrecia Martel con Florencia Mamaní + Alejandro Mamaní (Identidad Marrón).
Repite sábado 28 a las 12 y 17hs.

Sábado 28/11
16h | Estreno de “Reflexión”, Kadiatou Diallo (20’ ESP / subt ENG)
17h | Estreno de “Puertas de cristal, puertas de metal. Diferencias y similitudes”. Conversatorio Cesar Gonzalez con América Canela + Alejandro Mamaní (Identidad Marrón). (75’ ESP / subt ENG)
Repite domingo 29 a las 16 y 17hs.

Domingo 29/ 11
21.00h | Vivo/streaming: Intervención en vivo de Escena Marrón en zona Plaza Tribunales – Plaza Lavalle, Caba.

CREDITOS
Edición de video: Manoel Hayne y Tomás Guiñazú
Foto fija: Nacho Yuchark
Traducciones: Marina Tampini
Web master: Alexis Paredes
Colectivos invitados: Identidad Marrón y Escena Política.
Curaduría y producción general: Elisa Carricajo, Melina Seldes, Juan Onofri Barbato.
Financia: Programa COINCIDENCIA – Pro Helvetia.
Produce: PLANTA investigación y creación transversal.