Idea – Dramaturgia – Dirección Julieta Vallina con Germán Moldován y Facundo Ponce.

«Eros es lo que en mi no tiene descanso ; Eros es el Deambular»
«Como relato (romance, pasión), el amor es una historia que se cumple, en el sentido sagrado: es un programa que debe ser recorrido”
– Roland Barthes

SINOPSIS
Un laboratorio de investigación, un científico, un sujeto de investigación y tres músicos en escena componen el universo en el cuál se llevará adelante la investigación sobre el amor. Durante este proceso se producen operaciones metafóricas y metonímicas mediante la música, los relatos y las imágenes que intentan componer un universo donde Eros y Thanathos se encuentran presente en cada uno de los personajes. Dando cuenta que el amor siempre se encuentra entre dos, la abundancia y la miseria, lo bello y lo feo , no es uno ni otro. El amor está entre dos.

Ficha técnica
Idea / Dramaturgia / Dirección
Julieta Vallina
Intérpretes
Germán Moldovan / Facundo Ponce
Músicos
Guitarra: Maximiliano Luna
Teclado: Ezequiel Agüero
Percusión: Juan Barone
Ingeniería de sonido: Adolfo Schmidt
Foto y registro de imagen: Cochi Crespo
Edición post producción de imagen: Jerónimo Cazenave
Arte y maquillaje: Julieta Vallina
Prensa @garboprensa @clartecom
Textos: Roland Barthes , Diane Akerman, Lawrence Durrell,
Silvia Ballcells Bigatti.

Duración: 40 minutos
Clasificaciones: Teatro, Streaming online, Adultos

MOTIVACIÓN
Indagaciones sobre el amor es un trabajo de investigación pandémica de cómo se resignifica el discurso amoroso. Parte de la idea de tomar como disparador artístico poético enunciados del reconocido trabajo Fragmentos del discurso amoroso de Roland Barthes y de otros autores que investigaron filosóficamente y poéticamente sobre el amor y asumirlos para tratar de reconstruir las diversas emociones que, pueden evidenciarse en una relación amorosa.

El trabajo inicia en el planteo de dirección, arte y maquillaje realizados por la prestigiosa actriz y directora Julieta Vallina. A este fin se realizaron con los intérpretes, Germán Moldován y Facundo Ponce seis maquillajes que representan diversos estadíos del amor. A partir de esta simbología se reconstruyó mediante la dramaturgia y la indagación artística, un corto que da origen al trabajo de streaming de Indagaciones sobre el amor. Todo el universo poético y dispositivo artístico recorren una investigación que lleva adelante un científico sobre su sujeto de investigación. Al mejor estilo de las investigaciones conductistas de Pavlov, este es el argumento que permite indagar poéticamente sobre los diversos planteamientos de que sucede con el amor.

INDAGACIONES SOBRE EL AMOR
JULIETA VALLINA
IDEA – DRAMATURGIA – DIRECCIÓN
Con
GERMÁN MOLDOVÁN y FACUNDO PONCE
ESTRENO 2021
Sábado 18 de SEPTIEMBRE 22.30 HS
STREAMING ONLINE
Acercamiento poético al infinito e incognoscible tema del Amor
Reserva de Entradas

EQUIPO
JULIETA VALLINA
Idea / Dramaturgia / Dirección

Estudió la Carrera de Formación Actoral y la de Magisterio Teatral en la Escuela de Teatro de La Plata. Asimismo cursó la Licenciatura en Artes Plásticas con orientación en Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado trabajos como actriz en Teatro, Cine, Televisión y Publicidad.
En televisión participo en: Tú parte del trato, La fragilidad de los cuerpos, Quiero vivir a tu lado, La verdad, Tiempos Compulsivos, El donante, Vidas Robadas, entre otros ciclos. En cine en: Amor de película, El Potro, El futbol o yo, Aterrados, Todo lo que veo es mío, El muerto cuenta su historia, El año del León, El custodio, El pasado, entre otros films.
En teatro trabajo con varios de los más destacados directores del medio: Daniel Veronese, Javier Daulte, Mariano Pensotti, Luciano Suardi, José María Muscari, y el Grupo El periférico de objetos, entre muchos otros. Se destacó en las obras : Los vecinos de arriba , La respiración , Como el Culo , Inspiratio , El comité de Dios , Triste golondrina Macho , 4 D Óptico , Demasiado cortas las Piernas , El pasado es un animal grotesco , El Reñidero , Mujeres Soñaron Caballos ,entre muchas otras.
Con algunas de las obras mencionadas participó en Gira de diversos Festivales internacionales de Teatro. Como directora realizó la obra Satori, adaptación del universo del escritor uruguayo Mario Levrero.
Asimismo se dedica a la docencia teatral, formando y entrenando actores. Ha sido nominada en varias oportunidades a los premios Ace, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo y Clarín.

GERMÁN MOLDOVÁN
Es Licenciado en Actuación, egresado de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) dónde además se desempeña como ayudante de docencia e investigación de diversos espacios. Realizó su proyecto de graduación dirigido por Guillermo Hermida.
Estudio con Marcelo Savignone, y ha realizado diversos seminarios con maestros destacados cómo Cristina Banegas (seminario de improvisación con la técnica de Alberto Ure), Francisca Ure, Julieta Vallina, Ana Frenkel, Guillermo Angeleli y Alberto Fernandez de Rosa, Silvina Sabater, entre otros.
En teatro actuó en la obra “Conferencia sobre nada”, de Jonh Cage, dirigido por Pablo Delia, El liquido táctil, de Daniel Veronese dirigido por Guillermo Flores, Romeo y Julieta dirección Marta Lopez Pardo, entre lo más relevante de su vasta carrera teatral dentro el off de CABA.
En cine el Largometraje “Sangre Negra” dirigido por Elian Aguilar, y gran cantidad de cortos entre los que se destaca “El Caminante” De Luciano Nacci, con el cual gano gran cantidad de premios nacionales e Internacionales.
En televisión ha realizado diferentes trabajos, Chiquititas, Simona entre otros.
Actualmente se desempeña como conductor del programa Hiperconectados de radio de la emisora Radio Mestiza (www.radio.unaj.edu.ar) y cómo ayudante docente de espacios extra- curriculares de espacios de formación de la UNA.
ESPECTÁCULOS EN LOS QUE PARTICIPÓ
Pichón de cuervo es boleta (Actor)
Nosotros. Música + Poesía (Actor)
Noche de luna en escorpio (Actor)
El Maratónico 14 de Agosto (Actor)
Hamlet (Asistente de dirección)
¿y si te canto canciones de amor? (Voz en Off)
Ciudadela (Actor)
El líquido táctil (Actor)
Final de Juego (Actor)

FACUNDO PONCE
Facundo Ponce es artista e intelectual. Es lic en Ciencias de la Comunicación, doctor en Ciencias Sociales. Ha escrito cinco libros y ha representado al país en diversos congresos de Comunicación. Como actor se formó con Valeria Lois, Roxana Randón, Juan Manuel Correa (el excéntrico de la 18) Marcelo Savignone y ha tomado diferentes seminarios de postgrado en diversos postgrados de artes escénicas. Como interprete musical se formó en la Empa (Escuela de música popular de Avellaneda). Ha tomado cursos de audioperceptiva con distintos maestros. En canto se formó con Dorita Chávez, Marisol Gómez Alarcón, Santiago Sirur, Martín Sacco, Mariano Pattin y actualmente con Rosana Laudani.
Ha grabado su primer trabajo musical “Desde abajo” en el año 2015 por medio de la Unión de Músicos Independientes. Este trabajo fue presentado a partir de julio 2015 bajo el formato puesta musical con la dirección de Pedro Risi. También se presentó en gira por diversas ciudades del Interior del país. A la vez obtuvo distinción de Córdoba cultura. Luego de este primer trabajo se presentó durante los 2018 dos videos musicales del proyecto llamado Música contada en Imágenes. En teatro ha participado de diversas puestas, tanto como intérprete como también como artista invitado.
En la temporada 2017 se presentó como interprete y co director junto a Germán Moldovan de Semblanza Tanguera en la bodega del Teatro Auditorium de Mar del Plata. Ese mismo año presentó Tango Intervenido, espectáculo de tango performático. Luego tuvo un personaje de reparto dentro de la obra Los hermanos Montesco (adaptación de Romeo y Julieta) de Ignacio Acosta V. Esta misma se presentó durante el Festival Shakespeare del año 2018.
Durante el inicio del año 2020 participó protagonizando Post príncipe blue de Alejandro Casavalle. También participó del trabajo audiovisual próximo a estrenar «Indagaciones sobre el amor» dirigido por la reconocida actriz y directora Julieta Vallina. Actualmente conduce Hiperconectados, programa de radio cultural, emitido por Radio Mestiza.

MÚSICOS
MAXIMILIANO MOSCATO LUNA
Guitarrista

“Moscato” Luna, como es conocido en el ambiente de la música popular, nació en Villa Corina, Partido de Avellaneda, el 3 de febrero de 1983. El estilo de música que realizaba Maximiliano Luna era mayormente del mundo del folclore y sólo tocaba la guitarra (guitarrista rítmico o guitarrista instrumental). Pero el ir y venir de la música lo llevó a las milongas, donde encontró “su lugar”; comenzó a acompañar a grandes artistas y empezó a hacerse conocido como Moscato Luna. Acompañó a distinguidísimos intérpretes, como Reinaldo Martín, Nelly Vázquez, Enrique Dumas, Oscar Ferrari, Nina Miranda, Juan Carlos Godoy, Alberto Podestá, Jorge Vidal, José Ángel Trelles (con el cual grabó su disco “Canto nacional”), Rubén Juárez, y la gran Nelly Omar. También acompañó a referentes actuales como: El Negro Falótico, Walter “Chino” Laborde, Rita Cortese, Juan Villareal, Ariel Ardit, Lidia Borda, y Yamila Cafrune, entre otros. Junto a Hernán “Cucuza” Castiello, actuó en el cierre de la Expo de Yeosu 2012, Corea. Es el creador del “Festival de guitarras en el tango”, y también del “Cuyo en la Piel” junto a Claudia Moreno. Staff Cuyo en la Piel: Maximiliano Luna (dirección musical y primera guitarra), Aníbal Corniglio (segunda guitarra), Leandro Nikitoff (guitarrón), Claudia Moreno (voz y producción general), Rodrigo Iglesias (fotografía) y Ailén Ortiz (Asistente de producción). Ha viajado con su música por Chile, Brasil, Francia, España, Alemania, Polonia, Corea, y hasta Rumania, representando a la Argentina. Recientemente el artista Moscato Luna acaba de lanzar su nuevo disco, «Milonga de otros aires».

JUAN BARONE
Percusionista

Comenzó sus estudios de batería con el maestro Jorge Orlando.- 1998: Ingresó al Conservatorio Manuel de Falla donde formó parte de la orquesta de Percusión del mismo durante 2 años, presentándose en las diferentes salas del teatro San Martín.- Estudió tambor y batería con Hernan Martín, tambor, batería y percusión con Pablo La Porta, baterìa con Pipi Piazzolla. Con Lucas Bianco y Adelina Cameratta armonía y composición. En Brasil estudió con Ramiro Mussotto y Antonio Barretto (Pernambuco).Tambien tocó en diferentes ocasiones junto a Charly García, Bahiano, Moris, Amboe, Javier Malosetti, Ciro Fogliatta, Hermanos butaca y Mavi Diaz, Innovacirco (Tigrou), entre otros.

EZEQUIEL AGÜERO
Pianista, bajista y contrabajista.

Es egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Se desempeña como músico sesionista y participa de agrupaciones de la cultura porteña como el Sexteto Fantasma ( agrupación de Tango con el que realizó 5 giras europeas), Fusión Austral ( Folklore ) , Concolo (música afroperuana) , Las cruces del plata (Folklore ) , entre otros.