Estreno obra «Ciclo Beethoven»

Fecha:

Dúo para Viola y Contrabajo “Dúo para dos anteojos obligados”

(Pablo Motta, contrabajista de OSN junto a Félix Peroni, viola en OSN)

Este año 2020 se cumplirán 250° años desde el nacimiento de quién es considerado uno de los más grandes artistas de la historia musical de occidente, Ludwig van Beethoven.

Sus grandes sinfonías, sus monumentales cuartetos, su abundante y valiosísima obra de cámara, sus composiciones para la voz humana, sus conciertos, hacen de Ludwig van Beethoven uno de los compositores más reconocidos e interpretados por todas las orquestas y bandas en el mundo entero.

Cada uno de los nueve elencos que conforman esta Dirección Nacional de Organismos Estables, presenta, hasta el mes de diciembre, obras que representarán la belleza de su repertorio.

En este caso, Pablo Motta (contrabajista de la Sinfónica Nacional) conformará un dúo musical junto a Félix Peroni (viola de la Orquesta Sinfónica Nacional) para interpretar el primer movimiento Allegro, de la obra “Dúo para dos anteojos obligados”, obra original para Viola y Violoncello de Ludwig van Beethoven, en este caso realizado por Viola y Contrabajo.

La obra tiene una curiosidad: Cuenta el mito que rodea esta obra que Ludwig van Beethoven, la concibió para que la tocara su amigo, el violoncellista Baron Nikolaus Zmeskall von Domanovecz. El propio Beethoven se habría reservado para él la parte de viola. Siendo que ambos eran cortos de vista, la obligación de los anteojos hacía referencia a esa cuestión. Nikolaus Zmeskall fue de las primeras personas que Beethoven conoció cuando llegó a Viena. Era secretario de la Cancillería húngara y cellista relativamente amateur; y permaneció como amigo del compositor hasta el final de su vida».

Esta obra (así como todas las piezas musicales integrantes del «Ciclo Beethoven») puede disfrutarse a través de las redes del Ministerio de Cultura de la Nación y la Dirección Nacional de Organismos Estables, en todo el país, en forma libre y gratuita:

«Serenata Op. 25 en Re Mayor»
(Patricia Da Dalt -flautista OSN-, Lucrecia Jancsa -solista de arpa
de la Sinfónica Nacional- y Marcela Magín en viola)

Además la Dirección Nacional de Organismos Estables, a través del Ministerio de Cultura de la Nación estrenó la obra «Serenata en Re Mayor Op.25» del compositor, con las conmovedoras melodías interpretadas por Patricia Da Dalt (flautista OSN) junto a Lucrecia Jancsa (arpista de la Orquesta Sinfónica Nacional) y Marcela Magin (viola) para interpretar un fragmento de la Serenata Op.25, obra original para Flauta, arpa y Viola.

Fragmento de la “Serenata Op.25”, obra original para Flauta, arpa y Viola de L. van Beethoven:

Patricia Da Dalt (flautista de la Orquesta Sinfónica Nacional)

Lucrecia Jancsa (arpa de la Sinfónica Nacional)

Marcela Magín (viola de la Orquesta Sinfónica Nacional)

Ami Maayani (arreglos musicales)





Popular

relacionadas
Notas

Santero y los muchachos anuncian gira para 2023

Santero y Los Muchachos, la banda de rock valenciana,...

Manu La Habana y Mauricio presentan su single «Abre Elegguá»  

El año 2022 fue uno de los más revolucionados...

Mora presenta su nuevo sencillo «Blackout»

Luego de haber recaudado múltiples logros durante el año...

Alondra Galopa presenta su nuevo videoclip «esperando la respuesta»

El nuevo EP de Alondra Galopa, ya está disponible en...