Expectativa en La Rioja por la votación de las 7 maravillas naturales de Argentina

Fecha:

Hasta el martes 7 de mayo se pueden votar las 7 maravillas naturales argentinas. La elección es difícil, ya que los 28 finalistas son firmes candidatos a entrar en el selecto grupo; pero en La Rioja se tienen mucha fe con su gran candidato: el Parque Nacional Talampaya.

Esta campaña de votación local es un desprendimiento de lo que fue New7Wonders, cuando desde todos los rincones del mundo se eligieron las 7 maravillas naturales del planeta, entre las cuales se encuentran las Cataratas del Iguazú.

Ahora, la elección se está realizando entre algunos de los lugares más hermosos del país, y de los muchos participantes que empezaron compitiendo han quedado 28. Yamil Sarruff, Intendente del Departamento General Felipe Varela, donde se encuentra el Parque Nacional Talampaya, afirma estar “confiado en que podremos estar entre las 7 maravillas naturales porque sabemos que quienes lo han visitado seguro lo tienen como uno de sus lugares favoritos de Argentina y le darán uno de los siete votos”. Cabe destacar que ingresando a www.7mar.com.ar pueden elegirse a 7 lugares de los 28 finalistas, voto que es gratuito y sin fines de lucro.

Por su parte, la licenciada Nadia Barrera, secretaria de Turismo del Municipio, explica que “si tuviéramos el honor de ser elegidos sería muy importante para toda la provincia de La Rioja, ya qe el impacto a nivel turístico y de emprendimientos en general que generaría sería muy alto”.

Cómo llegar y opciones para conocer el Parque
El Parque Nacional Talampaya es la punta de lanza del turismo en la provincia de La Rioja, que cada vez más se posiciona como un destino para visitar, recorrer y conocer. Es una imponente reserva natural con valiosos yacimientos arqueológicos y una meca para la paleontología y la geología, que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Desde todo el país se puede llegar en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.

Para ingresar al Parque hay dos formas, con excursiones distintas en cada caso: la primera es la más conocida –Base Cóndor-, en la cual se hacen las famosas visitas al Cañón. A este acceso se puede llegar por cuenta propia –está claramente indicado en la Ruta N°76, y a solo 60 kilómetros de Villa Unión, cabecera del Departamento General Felipe Varela y centro de servicios del oeste riojano por excelencia- o bien contratando la excursión completa desde la ciudad en las muchas agencias habilitadas que la ofrecen.

Una vez abonado el derecho de acceso al Parque (160 pesos residentes argentinos, 80 menores de entre 6 y 12 años, 70 estudiantes universitarios, y sin cargo para menores de 6, jubilados y personas con discapacidad), puede hacerse la excursión “Naturaleza y Cultura de Talampaya”. Pero para las verdaderas atracciones, es necesario contratar los servicios que ofrece la concesionaria del Parque, Volterra (www.talampaya.com):

Cañón del Talampaya: con bus o combi, se recorren el Cañón y algunos de los atractivos más famosos, como los petroglifos, la “Catedral Gótica”, “El Monje” y el Jardín Botánico. Valor: $940.

Safari Aventura Plus: similar a la anterior pero realizada íntegramente en camionetas 4×4, una atracción inigualable para los más aventureros. Incluye además una pequeña “picada” y una copa de un delicioso vino torrontés para brindar en el medio de las imponentes murallas. Dura 2 horas y media y tiene un valor de $1050.

Cañón del Talampaya y Cañones del Shimpa: este recorrido es una extensión de la excursión Cañón de Talampaya que propone disfrutar de los diferentes paisajes existentes en la zona, culminando en un cañón muy angosto y de especial belleza escénica. Dura 3 horas y es la más completa, incluyendo también la picada con vino. Valor: $1050.

Otra forma de conocer el Parque, recomendada para los amantes de los recorridos a pie y del contacto con la naturaleza y la paz, es el que ofrece la Asociación Civil de Guías del Parque Nacional Talampaya (www.talampayaecoturismo.com) que ofrece trekking y mountain bike por el Cañón, el Gran Mirador y por la Quebrada Don Eduardo.

Finalmente, y solo para quienes tengan el privilegio de coincidir con el plenilunio, en determinadas fechas se realizan excursiones nocturnas por el Cañón de Talampaya, una experiencia única que no debe perderse y que puede realizarse con la agencia Runacay (www.runacay.com)

El otro acceso al Parque, con otras excursiones, es por la Base Águila. Hay que ir unos kilómetros más lejos, son unos 73 para ser precisos si se sale desde Villa Unión, todo por RN 76. Allí se encuentra el Área de Servicios Cañón Arco Iris (Base Águila), desde la cual se pueden realizar algunos circuitos fascinantes, como Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris que organiza la gente de la Cooperativa Transporte Limitada Talampaya con una duración aproximada de 4 horas.

¿Qué más hay para ver y hacer en la zona?
Muchos turistas se acercan hasta Villa Unión solo para conocer el Parque Nacional Talampaya, pero el consejo es quedarse unos días haciendo base en la ciudad y moviéndose desde allí para realizar excursiones inolvidables como Corona del Inca, Laguna Brava, Vallecito Encantado o Cañón del Triásico, por mencionar algunas; o bien visitar pueblos hermosos y no tan famosos, como Guandacol, Aicuña, Los Palacios, Pagancillo o Banda Florida, en los cuales se pueden hacer muchas actividades, detenerse a conversar con la gente, disfrutar de los vinos y comidas caseras y explorar algunos de los lugares más bellos que tiene la provincia de La Rioja.

Para información sobre excursiones, guías, agencias y hoteles habilitados, estado de rutas y demás, contactarse con la Oficina de Información Turística de Villa Unión: en la web a www.turismovillaunion.gob.ar por mail a villaunionturismo@gmail.com o por teléfono al +54 3825-470543.

Popular

relacionadas
Notas

“DE CARA A LA LIVERTÁ”: UN SINGULAR CIRCUITO REPASA LAS HUELGAS PATAGÓNICAS EN PLENO PUERTO DESEADO

Con 13 sitios señalizados a modo de postas en...

COLONIA DEL SACRAMENTO, LA JOYA COLONIAL DE URUGUAY

Colonia del Sacramento es la mejor entrada a Uruguay...

Conozca las aerolíneas, hoteles y agencias de alquiler de autos mejor valoradas por los viajeros

KAYAK llevó adelante una nueva edición de los premios...