Federico Pierro presenta en Buenos Aires Inmigrante: La voz del desarraigo

Fecha:

Un espectáculo musical / teatral y cultural de tango creado e interpretado por el cantante ítalo argentino Federico Pierro.

Acerca del espectáculo Inmigrante, la voz del desarraigo
El espectáculo unipersonal creado e interpretado por el cantante Federico Pierro se desarrolla con un eje conceptual focalizado en la inmigración y el desarraigo. La propuesta artística cuenta con una destacada selección de tangos tradicionales hilados entre sí, la proyección de registros audiovisuales (con testimonios y cortometrajes), voces en off, canciones y actuaciones en vivo, en las que se apreciará un valioso resumen de la historia de la inmigración italiana en Argentina en los siglos XIX y XX y la emigración actual de las nuevas generaciones en Europa.

Luego de su estreno oficial en Buenos Aires en 2017 y de su reciente inauguración en Europa se hará una función exclusiva de esta valiosa obra que contará con la participación de Federico Pierro, en la idea, producción, canto e interpretación actoral, Andrés Linetzky, en piano y dirección musical, y, Jorge Tortosa como cantor invitado.
Esta propuesta original, es un aporte cultural y artístico que invita a los espectadores a emocionarse y reflexionar acerca de la importancia de la búsqueda de las raíces y la identidad.

En palabras del artista: “Siempre intenté vincularme con el Arte desde un lugar sincero y genuino. Por eso, a la hora de crear un disco/espectáculo, me pareció fundamental relatar mi historia como ser humano, una historia influenciada por muchas otras historias vinculadas con la migración y el desarraigo. El disco y el espectáculo rinde culto a mis antepasados: bisabuelos y abuelos que emigraron desde Italia hacia Argentina con la esperanza de construir una vida mejor. Asimismo, hace alusión a mi Maestro de canto José Crea, un importante barítono del Teatro Colón ya fallecido, también inmigrante italiano, que ejerció mucha influencia en mi vida personal y artística. Dichos homenajes se ven representados a través de tangos tradicionales que expresan los sentimientos del inmigrante en su nueva tierra. Hoy, si bien el espectáculo posee el título original INMIGRANTE, la voz del desarraigo, ya no evoca solamente al pasado sino también al presente, un presente que hoy me toca vivir a mí como emigrante”.

“Inmigrante es la raíz desprendida de su suelo; inmigrante es el gris, es el frío y la soledad; inmigrante es el barco, el riachuelo, la cantina y todo lo que cobijó al desarraigo; inmigrante es llevar por siempre los recuerdos en una valija y seguir de pie a pesar de todo; inmigrante es Argentina, es Buenos Aires y es el Tango, la voz porteña de sus experiencias”.

Acerca de Federico Pierro
Experiencia en Europa

Recién llegado de Italia, en donde reside desde 2018, el cantante Federico Pierro se presentará especialmente en Buenos Aires con este espectáculo que él mismo ideó, creó y produjo: Inmigrante, la voz del desarraigo.
Desde el año 2018 hasta la actualidad, el artista se presenta en destacados escenarios europeos y se desarrolla como cantante solista en diversas milongas de Italia, España, Alemania y Reino Unido. Asimismo, forma parte de diversas agrupaciones italianas y argentinas con las cuales realiza giras internacionales Enlace para ver detalles de su gran trayectoria en Europa

Dice Federico Pierro acerca de esta experiencia en Europa:
“Lo que más valoro de mi experiencia personal en Europa es el hecho de haber pasado por una crisis de identidad la cual me permitió replantear dicho concepto: no solamente somos el bagaje cultural que traemos de nuestros antepasados, o bien, las tradiciones de un territorio determinado. También somos los elementos que decidimos y elegimos que formen parte de nuestra persona, independientemente del lugar de origen y/o de residencia”.

“Desde el punto de vista artístico, y siempre vinculado al concepto de la identidad, también incorporé aprendizajes que me permitieron fundamentar mi proyecto como artista y como cantante. Realizar el espectáculo en Italia significó un hecho muy importante para mi carrera, no solo por el hecho de cantar en otro país, sino por la posibilidad de transmitir un mensaje cultural a través del arte: La propuesta no fue «Mirá, te vengo a mostrar el Tango argentino «, sino, «Te vengo a mostrar un fenómeno cultural en cual vos interviniste y formaste parte». Los italianos inmigrantes del siglo XIX y XX ejercieron mucha influencia en el tango desde la música y la poesía, y eso, se ve reflejado en mi espectáculo. Me gusta poner en discusión la etiqueta de «Tango argentino”. Primero porque es un género musical que se creó en una porción muy pequeña de todo nuestro gran territorio (CABA y alrededores) y posiblemente un salteño y/o un jujeño no se sienta identificado con el tango (o sí) pero sí con Argentina. A su vez, existe la presencia de géneros musicales también denominados Tango que no se originaron y desarrollaron en territorio argentino (Por ejemplo el llamado «Tango finlandés»). Con esto tampoco quiero decir que el tango es italiano porque estaría cayendo nuevamente en una etiqueta errónea, más allá que en un momento en la Ciudad de Buenos Aires había más italianos que gente local. Además, sería negar todas las otras culturas que influyeron en el género. Todo esto me hace pensar que el Tango no es de un lugar particular sino que es del mundo, de quien lo practique, lo ame y lo sienta como propio. Yo creo que por esto es un género que se practica (como baile y música) en casi todos los países.

Biografía
Federico Pierro (Lanús, Buenos Aires, 1993), ciudadano ítalo-argentino, es un joven productor, músico y cantor. Se dedica a la música desde muy pequeño. Comenzó a sus 10 años y desde entonces continúa perfeccionándose día a día en su carrera como cantante profesional. Especializado en el género Tango, adquirió una amplia y sólida experiencia artística al presentarse en diversos y prestigiosos escenarios nacionales e internacionales. Su pasión por el tango y el amor por sus raíces italianas lo llevaron a idear, crear y producir el disco / espectáculo cultural titulado «INMIGRANTE, la voz del desarraigo», que presentó oportunamente en el año 2017 en Buenos Aires. Esta experiencia y formación lo posicionan y destacan hoy en día como un artista y productor innovador en la nueva generación del Tango.

Formación
Realizó el Ciclo de Formación Básica (FOBA) de la carrera de Canto lírico y camarístico en el Conservatorio Julián Aguirre (Banfield) En cuanto a su formación en Técnica Vocal y Repertorio estudió con importantes maestros y cantantes del ámbito de la música lírica. Amplió sus estudios en el repertorio de Tango con el pianista y director Andrés Linetzky. Cursó diferentes seminarios: “Repertorio para Cantantes Líricos” con el Maestro italiano Maurizio Colacicchi, en el Instituto Italiano di Cultura Buenos Aires,”. Realizó seminarios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón: “Técnica Vocal para Cantantes Líricos” con la maestra y soprano Marina Biasotti, “El Poder de la Actuación en la Ópera y el Teatro” con la Mtra. y directora escénica Lizzie Waisse. “Técnica Vocal enfocada a la Interpretación Musical” con la Mtra. y mezzosprano Alejandra Malvino.

Trayectoria
En su extenso recorrido como artista se desarrolló ampliamente como cantor de Tango y como cantante lírico (coreuta tenor y solista tenor)
Asimismo participó en diferentes y destacados certámenes y concursos: Fue finalista en los Juegos BA – (Municipio de Lanús y Ciudad de Mar del Plata / Año 2008, 2009 y 2010), en Pre-Cosquín – (Municipio de Lomas de Zamora/ Año 2013); en el Festival Nacional de Tango Carlos Gardel – (Municipio de Salto / Año 2016); Participó en “Andá a cantarle a Gardel” – (C.A.BA / Año 2017) Como dato de color cabe señalar que Federico Pierro participó en el certamen “Elegidos, la música en tus manos” (canal de TV TELEFÉ) en donde también fue finalista y estuvo a punto de ganar.
Recorrió prestigiosos escenarios argentinos e internacionales tales como el Teatro Avenida (con la Asociación Juventus Lyrica), la Catedral Metropolitana de Buenos Aires (con el Coro del Instituto IMMA), la Sala Siranush (con la Compañía “Ensamble Lírico – Orquestal), el Teatro Municipal de Lomas de Zamora, el Instituto italiano di Cultura de Buenos Aires, el Auditorio Hugo del Carril de la Municipalidad de Lanús, el Teatro Diagonal de Mar del Plata, el Café Tortoni y en Europa (Italia) estuvo en el Teatro Vittorio Emanuele , en el Orvieto Tango Festival 2019 (Italia), en el 6° Tango Festival dello Stretto, en el Teatro D. Savio Messina, el Teatro Garibaldi Mazzara TP, el Palazzo Beneventano, entre otros. Enlace para ver su biografía y trayectoria ampliada
Desde el año 2018 hasta la actualidad reside en Europa en donde se presenta en destacados escenarios.

Discografía Federico Pierro
Inmigrante, la voz del desarraigo (EPSA Music, 2017)

Acerca de Andrés Linetzky
Pianista, compositor, arreglador y director. Egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda en Tango y en Jazz, es también graduado del Instituto de Música de Avellaneda y fue alumno de Horacio Salgán y Rodolfo Mederos, entre otros maestros. De activa y extensa trayectoria en la escena del tango, conformó e integró desde principios de los años noventa diferentes grupos y orquestas, como Tangata Rea, Vale Tango, la compañía Tango x2, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Típica de Ariel Ardit y la Selección Nacional de Tango, entre otros. Grabó más de 65 discos y recorrió 250 ciudades del mundo.

Acerca de Jorge Tortosa
Es autor, compositor e intérprete de canciones, tangos, milongas, valses, zambas, entre otros géneros. En sus inicios comenzó por el rock, el blues, llegando hasta nuestra música de raíz: el tango y el folklore. Recorrió los mejores escenarios de la escena tanguera y folklórica de la Prov. de Bs As, Capital Federal y el interior del país. Tiene tres discos editados y actualmente se encuentra cantando desde hace tiempo para el turismo en Palermo con el maestro Claudio Parenti, en guitarra.

Ficha Técnica del espectáculo Inmigrante, la voz del desarraigo
Duración:
aproximadamente 2 horas con un intervalo

Primer acto

  1. Inmigrante (Andrés Linetzky)
  2. Tango del mare (Redi – Nisa)
  3. Oro muerto (Jirón Porteño) Juan Raggi / Julio Navarrine
  4. Una carta para Italia (Santos Lipesker / Reinaldo Yiso)
  5. Giuseppe el zapatero (Guillermo del Ciancio)
  6. La violeta (Cátulo Castillo / Nicolás Olivari)
  7. Lejana tierra mía (Carlos Gardel / Alfredo Le Pera)
  8. Canzoneta (Erma Suárez / Enrique Lary)
  9. Náufrago (Luis Rubistein / Fidel Pintos)

Segundo acto

  1. Adiós Nonino (Astor Piazzolla – Eladia Blázquez)
  2. Emigrantes (Muni Rivero – Enrique Bugatti)
  3. Llevo tu misterio (Rubén Garello)
  4. Barrio de tango (Anibal Troilo – Homero Manzi)
  5. Vuelvo al sur (Astor Piazzolla – Fernando Pino Solanas)
  6. Tinta Roja (Sebastián Piana – Cátulo Castillo)
  7. Inmigrantes (Desarraigo) – (Jorge Tortosa)
  8. Volver (Carlos Gardel – Alfredo Le Pera)
  9. No hay tierra como la mía (Charlo – Enrique Cadícamo)

INMIGRANTE: LA VOZ DEL DESARRAIGO
PRESENTACIÓN EXCLUSIVA EN BUENOS AIRES
Domingo 8 de septiembre, 18:00hs.
Federico Pierro, voz e interpretación actoral
Andrés Linetzky, en piano y dirección musical
Músico invitado: Jorge Tortosa, voz
Auditorium “Antonio Ferraiuolo” de la Asociación Calabresa Mutual y Cultural de Buenos Aires
Av. Belgrano 3965 – C.A.B.A
Valor de la entrada: $350
Punto de venta de entradas Av. Hipólito Yrigoyen 3922 – C.A.B.A (martes y miércoles de 18hs a 21hs)
Consultas y reservas: Marcela Russo 11-6-780-7798 /
m_russo@speedy.com.ar




Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...