“El río de la vida te puede llevar a un lugar o a otro, pero siempre vas a encontrar un lugar en dónde estar y ese donde querrías estar”.

Bogotá, Colombia. Fena Della Maggiora presenta “El Río Vida”, un álbum de estudio que recopila la obra del artista con la colaboración de un elenco de primera línea conformado por grandes nombres de la música argentina como Fito Páez, el brasileño Paulinho Moska, Guillermo Rubino, Juan Estruch, Andrés Mayo, Mauro Cambarieri, entre otros.

Se trata de un disco acústico-electrónico de canciones y letras elaboradas y compuestas durante el trabajo de búsqueda sonora en este momento musical, apartándose del concepto de banda de rock/pop tradicional para explorar otros sonidos y atajos hacia una música auténtica.

“El Río Vida”, además, es la canción homónima que da la cara por el disco de Fena, quien tiene entre sus manos un álbum que responde a su verdadero propósito. Fena desvela su faceta optimista en una amable reflexión sobre la vida, ambientada en un folk-rock de notas country a cargo de Mauro Cambarieri y del mismo Fena, en la batería de Silvio Ottolini, un ritmo dinámico, letras sencillas y sensatas… “El Río Vida” es quizás la canción más alegre y despreocupada del disco.

Todos los temas son de composición propia y el álbum fue producido por Mauro Cambarieri y grabado en los Estudios del Campo entre febrero y agosto de este año.

Fernando «Fena» Della Maggiora es cantante, músico, compositor, actor, conductor de TV, ilustrador y productor argentino.
Comenzó su carrera artística en los años 1980. Formó parte del grupo Fontova Trío (liderado por Horacio Fontova) y con una caracterización de letras llenas de humor; realizó numerosas presentaciones en Buenos Aires. Al trío originalmente formado por Fontova (guitarra y voz), Fena (percusión, guitarra, cuatro y voz) y Carlos Mazzanti (bajo) se unió Daniel Melingo en vientos. Grabaron tres discos, en dos de los cuales ya había composiciones de Fena que empezó a perfilarse como un compositor de calidad.
Fena abandona el trío en 1985 y forma el grupo La Nuca, un grupo con raíces de rock fusionado con funk. En esta formación interviene Fito Páez, como tecladista y arreglador y en guitarra Richard Coleman, que debuta profesionalmente con la banda. Graban un EP y realizan numerosos conciertos.
Ya disuelta La Nuca, en el año 1987, y ante la posibilidad concreta de grabar el primer disco LP, Fena recurrió a su amiga Lilí Rossi y juntos grabaron «Juegos de Palabras». Participaron también músicos como el ex cantante de Suéter, Miguel Zavaleta, Guillermo Arom en guitarra, Pablo Rodríguez en saxofón y Camilo Iezzi en batería.
Tres años más tarde, junto a Freddy Valeriani en bajo, y su hermano Pablo Della Maggiora en batería forman Fenna y Los Gómez. Apadrinados por Charly García y producidos por Fito Páez, graban Tiene que ser ya, y se presentan en numerosos shows. Luego de trabajar un año en México, vuelve a la Argentina para integrarse como guitarrista y director musical a la banda de Fabiana Cantilo, para la que compuso varios hits como «Pasaje hasta ahí», «Ya fue» y «La arena del amor»; además de co-producir con Carlos Alomar su disco Golpes al vacío.
Paralelamente a su actividad con Fabiana Cantilo, Fena comienza su carrera en la T.V. con Marcelo Tinelli para su programa Videomatch, el más visto de la Argentina. Allí, Fena crea, junto a Carlos Sturze, Los Rapporteros, un dúo de raperos que irónicamente comentaban hechos de actualidad con letras de su autoría, ácidas y de contenido político. Los Rapporteros se convierten en un verdadero éxito masivo y en un símbolo de la crítica política al gobierno de Carlos Menem.
Hacia fines del año 1998, Fena renuncia a este contrato para dedicarse exclusivamente a su carrera musical y grabar su primer disco solista.
En el año 1999 inició su carrera en solitario y edita el disco Dos vidas, producido por Ulises Bultrón; al mismo tiempo crea, produce y conduce el programa Plan B, un show musical con toques de humor en el que su banda tocaba con invitados de la talla de Molotov, Gustavo Cerati y Fito Páez. Luego de dos años en el aire, cerró este nuevo ciclo en la televisión. Poco después, lanzó el EP Bandera Blanca y emprendió un viaje a España, invitado por Joaquín Sabina con quien había compuesto dos canciones. Ya instalado en Madrid compuso temas junto a artistas locales como Joaquín Sabina y Ana Belén. Realiza más de 30 shows por toda España y se consolida como compositor. Tras un período de casi tres años y de vuelta en la Ciudad de Buenos Aires, el músico editó a mediados del año 2005 Cartas para tres.
Luego de tres años de su último disco, Fena edita en junio 2008 Despega y vuela, un disco de pop, con invitados de la talla de Fito Páez y Gustavo Cerati.
Participa de varias tiras de T.V. como actor y gana un premio Cóndor de Plata por su actuación en la película «De quien es el portaligas».
En el año 2012 sale al mercado Nosedonde y lo presentó oficialmente el 1 de septiembre de ese mismo año en La Trastienda de Capital Federal. El disco contiene 10 canciones originales que recorren ritmos latinoamericanos combinados con el rock. Participaron como invitados David Lebón y Fito Páez. Actualmente, con la formación que grabó este disco, sigue presentándose en Argentina y otros países de América.
En el año 2007 crea, produce y conduce Desde la vida que se emite por la T.V. Pública Argentina. El programa apunta a generar conciencia sobre la importancia de valorar y respetar a las personas por su diversidad y promover la aceptación para la integración plena de personas con discapacidad. El programa gana numerosos premios por su contenido social.
En el año 2010 crea, produce y conduce «Músicos de Latinoamérica» su primera serie documental de música para el Canal Encuentro, en la que recorre América entrevistando y tocando con grandes referentes de la música del continente como Silvio Rodríguez, Rubén Blades, Milton Nascimento, Caetano Veloso, entre muchos otros. A esta serie le seguirá «Cantoras» y en 2015 «Clave de Cuba». Su tarea como creador de contenidos, divulgador musical y productor le suma prestigio y reconocimiento, además de confirmarlo como un artista multifacético.3
En 2018 lanza el tema “No basta“, simultáneamente con un videoclip que cuenta con la participación de Andrea Rincón y Mirta Busnelli. Este tema formará parte de “El Río Vida”.
“El Río Vida” es un disco acústico-electrónico de canciones y letras elaboradas y compuestas durante el trabajo de búsqueda sonora que transita Fena en este momento musical, apartándose del concepto de banda de rock/pop tradicional para explorar otros sonidos y atajos hacia una música auténtica. Todos los temas son de composición propia y el álbum fue producido por Mauro Cambarieri y grabado en los Estudios del Campo entre febrero y agosto de este año. “El Río Vida” cuenta con la participación de Fito Páez y Paulinho Moska entre los 9 temas que lo componen.
“El Río Vida” cuenta con un primer single «Para no pensar» disponible en todas las plataformas digitales desde noviembre de 2018. El resto del álbum comenzó a estar disponible a partir de febrero de 2019 con el single «Árbol Japonés», «Ella en su Jaula» con la participación de Paulino Moska (Brasil) y «Pájaro Ciego» junto a Fito Páaz