El legado de las figuras del arte y la cultura es para ser celebrado y reinterpretado. Bajo esa premisa, y a 700 años de la muerte de Dante Alighieri el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba organiza una fiesta en su honor: Llega la #FiestaDante al aire libre en el Teatro Griego el próximo viernes 1 de octubre con entrada libre y gratuita. Una tarde de literatura, música y gastronomía.

Es el momento de redescubrir a aquel Dante que está escondido en la poesía que leímos y en la que todavía tenemos por leer. En la música que escuchamos y en la que aún tenemos que escuchar. En las ideas que seguimos pensando. En los nombres de los lugares que frecuentamos.

La #FiestaDante cuenta con la participación de académicos y artistas que desde sus miradas abordan el legado del padre de la literatura italiana. El evento comienza con una charla de Silvia Cattoni, especialista en Literatura Italiana y Doctora en Letras; Magíster en Lengua y Literatura y Magíster en Lengua y Cultura Italiana en perspectiva intercultural de la UNC.

Luego continua con una intervención de Cheté Cavagliatto y Santiago Pérez, quienes son los creadores de una trilogía teatral basada en la Divida Comedia la cual presentaron hace unos años en distintos lugares de Córdoba. Cheté y Santiago van a hablar sobre los desafíos y exigencias al hablar de Dante en el contexto del nuevo milenio. Y van a proyectar algunos videos de la trilogía teatral de Dante, grabados en lugares icónicos de Córdoba.

Chacho Marzetti, el reconocido conductor del programa literario “El Vagabundo y las Estrellas” va a leer algunos pasos de la Divina Comedia. El Quinteto de Damián Torres va a presentar un adelanto de su nueva obra tanguera sobre los pecados capitales, próxima a estrenarse en el 2022.

Y como en toda fiesta hay comida, la propuesta gastronómica corre por cuenta de Choripanes El Dante, de la mano del chef Bruno Glaudo. El menú es una versión de un Choripán que, en sintonía, con el evento, acerca a los comensales una fusión de la tradicional comida argentina.


“Dante está muy cerca de nosotros. He tenido la suerte de conocer personas que me han enseñado que Dante es algo vivo, algo que vibra en nuestra manera de pensar” afirma Marco Lapenna, Director del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, quien con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba lleva adelante el evento.

El Instituto Italiano de Cultura de Córdoba
Se puede decir que la #FiestaDante juega como una suerte de ritual iniciático para Marco Lapenna, el nuevo Director del Instituto quien directo desde su Italia natal llegó en Julio de este año para instalarse en Córdoba y asumir este nuevo desafío.
Lapenna es traductor, escritor y autor de la novela Latitudine 0° y es desde esa mirada, con la que su gestión está sumando otro tono a la Agregaduría Cultural del consulado para Córdoba, Cuyo y NOA.

FiestaDante
Viernes 1 de Octubre a las 18hs
Teatro Griego, Parque Sarmiento.
Entrada Libre y Gratuita
Por protocolo, para asistir al evento es necesario registrarse acá