La banda argentina Franca presenta “Máscaras”, un nuevo single y videoclip que reflexiona sobre la sociedad en la que vivimos y la virtualidad que la atraviesa. Para el audiovisual invitaron a sus seguidores a participar enviando sus videos con filtros de redes sociales. Máscaras es el tercer track de una serie compuesta por cuatro canciones que fue seleccionada por las Becas PAR de la Universidad Nacional de La Plata.

Habitualmente las canciones de Franca surgen de conversaciones, anécdotas o sensaciones que alguna quiere compartir. Para ellas, las máscaras simbolizan los escudos que armamos para enfrentarnos a la vida. Frente a una sociedad machista que pretende decirnos cómo debemos ser, cómo debemos actuar y cómo debemos vernos; muchas veces, hemos sentido la necesidad de disfrazarnos para poder enfrentarnos a ella.

En su disco anterior, en el tema Axolotl, Franca abordó la temática diciendo “transformarme en máscaras de tu voz” haciendo referencia a cómo, a veces, construímos esas máscaras o personajes de acuerdo a lo que un otre espera de nosotres.

Aquí la reflexión tiene más que ver con la sociedad en la que vivimos y la virtualidad que la atraviesa, y cómo a veces, nos cuesta mucho encontrar quién realmente somos en este mar de máscaras y filtros que habitamos en lo cotidiano.

A diferencia de los otros temas de Franca, Máscaras es una propuesta muy simple en cuanto a sonoridades. Una base rítmica digital, una línea de voz bastante melismática y liviana, un piano que acompaña adornando y una pequeña aparición de los cellos distintivos de Franca. Desde el audio se traza un paralelismo entre el sonido y la letra mediante las estéticas Lo-fi y Hi-fi. De esta manera, el Lo-fi representa la realidad despojada y el Hi-fi ese universo de máscaras y filtros a través del cual interactuamos en las redes.

En cuanto a la imagen, sigue en la línea salvaje, selvática y vintage que la banda encontró junto a Maria Ricabarra, la encargada de la fotografía y de bajar las ideas logrando un ambiente de colores más cálidos pero igualmente dramático y peligroso. En el arte de tapa, la hoja es la protagonista y la encargada de representar la máscara de la que estamos hablando.

“Máscaras” ya se encuentra disponible en Spotify y en todas las plataformas digitales.

Ficha Técnica:
Sofía Cullerés: Voz.
Pilar de Larrañaga: Cello.
Producido por Franca con el apoyo de PAR.
Grabado en casa 😉
Mezclado por Pili de Larrañaga en clases con @percii_
Masterizado por Gastón Porro @percii_
Música compuesta por Sofía Cullerés y Pilar de Larrañaga.
Letra por Sofía Cullerés.
Foto: María Ricabarra.
Diseño de tapa: Sofía Cullerés.
Sello: Gema Discos @gemadiscos

Más información sobre Franca
Franca es un proyecto que desde sus inicios se encuentra en una búsqueda que pretende unir diferentes universos. El acústico con digital y, a su vez, el de la música clásica con el de la música popular. Esta fusión fue trabajada en la creación del primer disco homónimo “Franca” (2018) en el que se volcaron todas las experiencias individuales (música académica, folklore, rock, tango, música contemporánea, jazz) dando como resultado, un sonido con mucha personalidad y presencia escénica. Franca se caracteriza por la teatralidad de sus letras y melodías, la complejidad de los planos sonoros, y por esa combinación de instrumentos tan particular que constituye una identidad propia. Estos son: saxofón alto, violoncello, sintetizadores, loopera, batería, octapad, voz y samples.

La idea de unir, mezclar y transformar estas tímbricas tan pregnantes, se dió orgánicamente por la amistad y las ganas de hacer música entre todes, con lo que cada une tenía para aportar. Les integrantes son: Sofía Cullerés: Voz, saxo. Pilar de Larrañaga: cello, synthes, loop. Oscar Trani: batería, SPD.

La actualidad, coartada por la pandemia, dejó lejos la posibilidad de tocar en vivo, pero propulsó la salida de nuevas producciones. Entre ellas, el videoclip de “Nadie Sabe”, covers de otras bandas y reversiones de temas ya editados. En cuanto a creaciones propias, en diciembre de 2020 salió “Ojos de Presa” y en febrero de 2021 “Salve”, dos de los cuatro singles de la serie llamada Máscaras que fue financiada por las Becas PAR de la Universidad Nacional de La Plata.

La producción general estuvo a cargo de Franca. Se grabó en las casas de cada une. Oscar grabó las baterías en el estudio de Gabo Ricci (bajista de Los Valses y Mostruo) y Pilar trabajó en la producción musical y mezcla de la serie, con la ayuda de Percii, quién también realizó el mastering. Esta mecánica laboral marcó también la realización del arte de tapa, que está compuesto por fotografías de la artista plástica María Ricabarra, junto con la colaboración de Sofía en el diseño de la misma. Fue un gran desafío ya que por la pandemia se hizo todo online, pero dio sus frutos a través de este nuevo material.