Como una invitación a sumergirse en el viaje profundo que puede ser una canción, Germán Roffler, músico y compositor rosarino, presentó Túneles, nuevo álbum en el explora formas e instrumentaciones propias de la música popular combinadas con particulares colores armónicos y letras de alto contenido poético.

Ventana, viajar, lo que pasa ”fue el primer single que lanzó Germán Roffler en julio de este año para anticipar parte del concepto de Túneles, su segundo disco de estudio. En el sencillo, el músico narra un viaje, empleando metáforas y enumeraciones, y utiliza la instrumentación que es constante en casi todo el álbum: una base de guitarra, bajo y batería sobre la que dialoga el resto de los instrumentos (piano acústico, rhodes, clarinete, violonchelo, voces, etc.) con exquisitos arreglos. De esta manera, el single -que es también la canción que abre el disco- funcionó como una puerta de entrada a la aventura guiada por Roffler, una travesía de ocho canciones (todas de su autoría, excepto “Destino de Estrellas”, tema en coautoría con Juan Barreto) grabadas en Rosario, entre abril y diciembre de 2020 y estrenada oficialmente el 29 de octubre en todas las plataformas digitales. En palabras del compositor: “Túneles, surge a partir de la sensación de atravesar una canción de principio a fin; de meterse en un estado, bucear con los oídos y dejarse llevar hasta el final. Las canciones se presentan como viajecitos de tres minutos, en diferentes paisajes y climas. Es una invitación a ser parte de ese recorrido”.

Cercano al folklore, a la música popular sudamericana y al jazz moderno, Túneles está atravesado por una búsqueda compositiva sensible y fuerte. Canciones como “Entre ríos”, “La tierra, la luna y las estrellas” o “Fuera de la luna”, revelan un sello autoral delicado y complejo que redescubre, con aires actuales, la riqueza armónica y rítmica de la música tradicional y el nuevo folklore latinoamericano.

Túneles, sucesor de Soles azules a secas (2018), fue grabado en los estudios CETEAR (Rosario, Argentina) por Martín Actis, mezclado por Guillermo Madrafina (Illya Kuryaki and the Valderramas, Daniel Melingo, Calle 13) y masterizado por Daniel Ovié (Ruben Blades, David Lebón, Lisandro Aristimuño). El arte de tapa estuvo a cargo de Nano Pruzzo y Fernando Bottazzini.

Además del lanzamiento del disco en plataformas digitales, Germán Roffler se encuentra preparando la salida del video-álbum de Túneles, trabajo que está programado para estrenarse durante el mes de diciembre a través de su canal de Youtube

Ficha Técnica de Túneles
Músicxs: Nicolás Constantín (batería), Fermín Suarez (bajo y contrabajo), Emanuel Marquiore (guitarra eléctrica y fretless), Rocío Giménez López (piano rhodes), Lucio de Rosa (piano rhodes y sintetizador), Fernando Silva (violonchelo), Pablo Devadder (clarinete), Yamile Baidón (voces), Andrea Bertoldo (voces), Facundo Salazar (piano acústico), Joaquín Ortega (guitarra eléctrica), Bruno Ferrúa (percusión), Juan Barreto (voces), Mati Vant (voces) y Germán Roffler (voces, guitarra nylon y acero).
Grabado entre abril y diciembre de 2020 en Estudios CETEAR (Rosario, Argentina) por Martín Actis; salvo los pianos Rhodes de Rocío Giménez López, grabados en Estudios Audioburó por Dani Perez; el piano de Facundo Salazar, grabado por Martin Actis en Estudios Gollán; y la batería de “Destino de Estrellas”, la percusión de “Nadar” y “Fuera de la luna”, grabadas en estudios Del Monte (Colonia, Uruguay) por Guillermo Clavel.

Más sobre Germán Roffler
Germán Roffler es cantante, músico y compositor. Sus canciones están influenciadas por la música popular argentina y latinoamericana. En ellas se encuentran ecos del folcklore, la MPB, el rock y el jazz.
Durante cinco años formó parte de La Maderita y participó de numerosas agrupaciones como sesionista, productor y arreglador. En 2017 editó su primer disco solista Soles Azules a secas y actualmente está presentando Túneles, su segunda producción independiente.
Ofrece conciertos en Rosario y diferentes ciudades del país. Ha girado por Colombia, México, Cuba, Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, España, Portugal y Lituania. También compuso la música del documental «Rosariazo» de Francisco Matiozzi Molinas (Canal Encuentro) y para las obras de teatro «Quimo» (Tania Scaglione) y «Perdida de tiempo» (Mónica Alfonso). Además de su tarea como docente de música popular, participa como curador de ciclos y encuentros en su ciudad.