La afamada cantante, guitarrista, compositora y actriz de Malí Fatoumata Diawara anuncia los detalles de su nuevo single y videoclip «Ambè».

La canción fue compuesta durante la pandemia, Fatoumata pensó en reunir para esta canción a reconocidas artistas africanas como Angelique Kidjo, Dianne Reeves, China Moses, Inna Modja, Somi, Mayra Andrade, Thandiswa Mazwai y Terri Lyne Carrington para colaborar en esta increíble canción.

«Ambè», que significa «todos juntos» en el idioma bambarà, subraya la importancia de la armonía y la unión en tiempos desafiantes y difíciles, una situación que Fatoumata vive a menudo en su trabajo. La colaboración única entre artistas femeninas de origen o ascendencia africana envía un mensaje de cooperación defendiendo un mundo sin fronteras.

Fatoumata Diawara, Angelique Kidjo, Dianne Reeves, China Moses, Inna Modja, Somi, Mayra Andrade, Thandiswa Mazwai y Terri Lyne Carrington

EL VIDEO REPRESENTA -MEDIANTE LA PLANTA QUE APARECE-LA ESPERANZA, LA FUERZA Y EL AMOR; AL FIN Y AL CABO, LA UNIDAD.

«Ambè», es un lanzamiento independiente fuera del status comercial, cercano al corazón de Fatoumata Diawara, artífice de esta original idea e inductora de este original encuentro, que solo estará disponible en YouTube y en las plataformas social media de cada artista.

Fatoumata Diawara invitó a cada artista a contribuir con su voz y aportar también letra e ideas en la canción. Todas grabaron en su entorno habitual, donde les pilló la pandemia y posteriormente se mezclaron esas pistas, dando forma a “Ambé”.

“Ambè” significa “todos juntos”, explica Fatoumata. “La idea de la canción se me ocurrió durante el comienzo de la pandemia. Los países estaban cerrando sus fronteras a causa de la pandemia y tenía mucho miedo. Yo pensaba ‘¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo hacer? ¿Podríamos hacer algo juntos?. Tenía mucho miedo y al mismo tiempo sentía una gran cantidad de esperanza. La esperanza para mí siempre ha llegado a través de mi guitarra y mi voz”.

“Lo primero que hice fue llorar y eso siempre me hace sentir mejor. Lo segundo fue cantar y volver a sonreír. Entonces tuve la idea de escribir una canción para recordarnos a todos que no importa de qué color seas, de qué país vengas, si eres rico o pobre, médico o indigente callejero, todos somos iguales. El COVID nos recuerda que todos somos uno y que debemos luchar por el amor en lugar de pelearnos por nuestras diferencias”.

“No quería escribirlo y grabarlo sola, así que llamé a otras mujeres, a mis hermanas. Podría haberme contactado con más de 100 artistas y la canción podría haber durado una o dos horas. Evidentemente, esto lo veía difícil hoy en día, así que me decanté por ocho chicas. Me encantaría que muchas más se unieran, tal vez 1000 mujeres o más, y que sigamos cantando para recordarle a la gente que todos somos uno y que solo esta mentalidad salvará a las generaciones futuras.”

FATOUMATA DIAWARA HA COLABORADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS CON GRUPOS POP/INDIE COMO GORILAZ O DISCLOSURE

TODAS LAS ARTISTAS
FATOUMATA DIAWARA

Aclamada como una de las artistas más importantes de la música africana moderna, el segundo álbum de Fatoumata Diawara, «Fenfo», lanzado en 2018 y nominado al Grammy, contó con excelentes críticas de la prensa mundial. Fatou ha trabajado y realizado giras con algunos de los nombres más importantes de la música actual como Bobby Womack, Herbie Hancock, Damon Albarn, Sir Paul McCartney, David Crosby, Amadou y Mariam y muchos más. También continúa con una exitosa carrera como actriz, donde destacó por su participación en la película “Timbuktu (Le Chagrin Des Oiseaux)” nominada a los Oscar, a los premios BAFTA británicos y gano varios premios Cesar en Francia y también Palmas de Oro en Cannes. Fatoumata ganó el premio a «Mejor Artista Femenina» en los Premios al Talento Africano del año pasado y recientemente coprotagonizó el proyecto teatral de Damon Albarn y Abderrahmane Sissako «Le Vol du Boli».

ANGÉLIQUE KIDJO
La ganadora de cuatro premios Grammy, Angélique Kidjo, una gran fuerza creativa, con trece álbumes a su nombre, destacada en la lista de la BBC de las 50 figuras más icónicas de África. Como intérprete, su llamativa voz, su presencia en el escenario y su fluidez en múltiples culturas e idiomas, le ha valido para ganarse el respeto de sus compañeros y han multiplicado sus seguidores a cruzando fronteras. Kidjo ha conseguido mezclar las tradiciones de África Occidental de su infancia en Benin, con elementos del R&B, funk y jazz estadounidenses, así como influencias europeas y de América Latina. Angelique también viaja por el mundo ayudando a los niños en su calidad de Embajadora de buena voluntad de UNICEF y OXFAM. También tiene su propia fundación benéfica, Batonga, dedicada a apoyar la educación de las niñas en África.

DIANNE REEVES
Dianne Reeves ha ganado cinco veces los Grammy, es la vocalista de Jazz, actualmente, más importante del mundo. Como resultado de su impresionante virtuosismo, destreza en la improvisación y estilos únicos de Jazz y R&B, Reeves recibió el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Jazz por tres grabaciones consecutivas. Reeves ha grabado y actuado con Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra. También ha grabado con la Chicago Symphony Orchestra dirigida por Daniel Barenboim y actuó de destacada solista con Sir Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín. En los últimos años, Reeves ha realizado giras por el mundo con diferentes espectáculos, incluido «Sing the Truth», un homenaje musical a Nina Simone que también contó con Lizz Wright y Angelique Kidjo. Actuó en la Casa Blanca en múltiples ocasiones, incluida la Cena de Estado del Presidente Obama y el Presidente de China y en el Baile de los Gobernadores.

THANDISWA MAZWAI
Thandiswa Mazwai es una de las artistas sudafricanas más influyentes de esta generación. Su influencia en el sonido sudafricano postmilenial se puede escuchar por todas partes. Los nuevos grupos idolatran y emulan su trabajo, mientras que globalmente, ella destaca por sus influencias de leyendas como Mariam Makeba, Busi Mhlongo, Fela y Hugh Masekela. El álbum debut de Mazwai, Zabalaza (2004) alcanzó el doble de platino y ganó numerosos premios, incluido un premio Kora a la «Mejor mujer africana». También fue nominada para los premios BBC Radio 3 Planet. Su segundo álbum, aclamado por la crítica, Ibokwe (2009), fue Disco de Oro a las pocas semanas de su lanzamiento. Thandiswa ha actuado en todo el mundo, destacando la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2010 o el dueto junto a Paul Simon en Hyde Park londinense durante concierto 25 aniversario de “Graceland”.

CHINA MOSES
Nada convencional y sin complejos China Moses desafía las estructuras, rompiendo fronteras y restricciones. Su voz de mezzo se desliza sedosa por suntuosas baladas, sin adornos, sin artificios y sin complejos. Ella es una rara y joven artista femenina, capaz de hacerte bailar con lo mejor y aprovechar su dominio innato del tempo. Su herencia R&B le permite agradar con una melodía, transmitir emociones a través de una letra e infundir profundidad en cada nota.

INNA MODJA
Inna Modja es una cantante y compositora de Malí. Actriz y activista por el clima y los derechos de la mujer. Embajadora de las Naciones Unidas para el cambio climático y líder del Proyecto Gran Muralla Verde. Inna también ha estado luchando contra la mutilación genital femenina durante los últimos 15 años. Ella fue sometida a mutilación genital cuando era una niña en Malí y la experiencia la dejó sintiéndose inútil. Sin embargo, a través de la música encontró el poder de ser fuerte y ahora promueve sus ideas a través de la música y el activismo.

MAYRA ANDRADE
Mayra Andrade es una premiada artista nacida en las islas de Cabo Verde en África Occidental. Su música es tan diversa como los lugares donde ha vivido. Mayra ha vivido en Cabo Verde, Senegal, Angola, Alemania, Francia y actualmente en Portugal. La música de Mayra presenta ritmos tradicionales caboverdianos con una proyección diferente, rompiendo fronteras, creando precedentes y siempre explorando nuevos ángulos.

SOMI KAKOMA
La vocalista, compositora y dramaturga Somi Kakoma nació en Illinois de inmigrantes de Uganda y Ruanda. Conocida en el mundo del jazz simplemente como «Somi», ha construido una carrera a través de la narración transatlántica. Su último álbum de estudio, «Petite Afrique» (Sony, 2017) fue un ciclón de canciones sobre inmigrantes africanos, en medio de un Harlem aburguesado, en la ciudad de Nueva York, que le valió un premio NAACP Image Award por Mejor Álbum de Jazz. También fue la continuación de «The Lagos Music Salon» (2014) su aclamado disco debut y que inició el personal sello de Somi. El disco se inspiró en un año sabático y creativo en Lagos, Nigeria y con el que entró en la cima de las listas de jazz de EE. UU. y resto de países. Ambos álbumes le valieron nominaciones a los premios ECHO Jazz Award como Mejor Vocalista Internacional de Jazz. No oculta su activismo social por lo que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon le pidió a Somi que actuara en la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

TERRI LYNE CARRINTON
Terri Lyne Carrington tiene la magia técnica y profunda creatividad. Además de un premio NEA Jazz Master (el honor más alto que los Estados Unidos otorgan a músicos de Jazz). Se ha convertido en uno de los gigantes de la escena jazzística actual. Carrington es batería, compositora, productora y profesora. Ha ganado el premio Grammy en tres ocasiones. Comenzó su carrera profesional con solo diez años y recibió una beca completa para el Berklee College of Music con solo once años de edad. Es la primera artista femenina en la historia en ganar el premio Grammy al Mejor Álbum Instrumental de Jazz, que recibió en 2013 por su trabajo, ‘Money Jungle: Provocative in Blue’. Carrington ha actuado con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Lester Bowie, Cassandra Wilson, Dianne Reeves, Stan Getz, Al Jarreau, John Scofield, Pharoah Sanders y Esperanza Spalding, entre otras innumerables estrellas del jazz.