Heitor Villa–Lobos. Un panorama desde el piano

Fecha:

Daniela Salinas muestra, con este fino trabajo discográfico, la cara menos conocida del compositor brasileño: su producción pianística.

La pianista patagónica, Daniela Salinas, nos presenta su primer trabajo discográfico: “Villa – Lobos”, un repertorio íntegramente dedicado a la figura del compositor brasileño. Según palabras de la pianista “la intención es despertar un poco de curiosidad y gusto por la maravillosa música de este compositor”. El CD está disponible en formato digital y gratis en todas las plataformas online.

La interpretación de Daniela Salinas se caracteriza por la calidad de su sonido y gran musicalidad. Su amplio repertorio se centra en la música europea del post-romanticismo y en las composiciones de autores americanos. En este caso nos brinda la rara posibilidad de un panorama general de los muy diversos caracteres expresivos de Villa-Lobos tal como se manifiestan en su producción pianística. Obras, muy poco transitadas, en general, por los intérpretes de este instrumento.

La idea de realizar un disco dedicado enteramente a Heitor Villa-Lobos nace como homenaje a una obra que considera “tan hermosa como imaginativa”. Si bien Villa-Lobos no es un autor desconocido, normalmente se abordan las mismas obras, en parte porque la tradición educativa no ha fomentado el estudio de los compositores latinoamericanos. Este CD es una gran oportunidad para disfrutar y acercarnos, aún más, al considerado por muchos, como el más grande compositor latinoamericano del siglo XX.

Tracklist:
00:00 01. Preludio (Bachianas Brasileiras N° 4)
03:49 02. Dansa do Indio Branco (Ciclo Brasileiro)
07:51 03. A lenda do Caboclo
11:06 04. Carnaval das crianças – I: O ginête do Pierrozinho
12:27 05. Carnaval das crianças – II: O chicote do diabinho
14:15 06. Carnaval das crianças – III: A manhã da Pierrette
16:38 07. Carnaval das crianças – IV: Os guizos de dominozinho
17:56 08. Carnaval das crianças – V: As peripécias do trapeirozinho
19:30 09. Carnaval das crianças – VI: As traquinices do mascarado mignon
21:12 10. Carnaval das crianças – VII: A gaita de um precoce fantasiado
24:25 11. A maré encheu (Guía Prático 1 N.º 2)
26:10 12. Tristorosa
31:14 13. Idilio na rêde (Suite floral)
34:20 14. Rosa amarela (Guía Prático 4 N° 2)
36:33 15. Eduardo Santoro: Paulistana N.º 1 (bonus track)

Este CD fue posible gracias a INAMU por el apoyo económico.
Ingeniería de sonido: Norberto Villagra
Foto, videos, arte de tapa: Ana Conde
Acqua Records 2020.

Acerca de Heitor Villa-Lobos:
A partir de la década de 1920, la música de tradición escrita de Latinoamérica será testigo de una profunda revisión y crítica del nacionalismo romántico. Por un lado, se intentó atacar a lo que se consideraba la falta de profesionalismo de las escenas musicales locales, adecuando la práctica según lo que se entendía era el estándar internacional. Por otro lado, el denostado amateurismo se asociaba a cierto retraso de la técnica compositiva. La incorporación de las innovaciones técnicas del momento se hizo condición indispensable para lo que se vislumbraba como una impostergable entrada al siglo XX.
Producto de esa actitud crítica, modernizante y cosmopolita, pero que a la vez proponía unas prácticas emancipadoras de los modelos heredados de una Europa que ya no era entendida como el único paradigma artístico posible, la Semana del Arte Moderno en Brasil (1922) puso en escena el programa modernista del escritor Mario da Andrade (1893-1945). Este se expresaba en torno a “el derecho a la experimentación artística, la puesta al día de la inteligencia artística brasileña, la formación de una expresión artística nacional y la eliminación de la servil imitación de los modelos europeos”. La actividad musical internacional del evento propuso la audición de obras de Poulenc, Satie, Debussy.
La música brasileña fue la de Heitor Villa-Lobos.
Desde entonces, las caracterizaciones de su estilo enfatizan el elemento nacional, pero frecuentemente obliteran los otros aspectos del programa de Da Andrade: el modernismo y, fundamentalmente, “el derecho a la experimentación”. En Villa-Lobos esta cualidad experimental no se nos presenta como una voluntad rupturista para con el pasado, sino como la posibilidad de establecer un libre juego de yuxtaposiciones y analogías entre la muy singular cultura musical híbrida del entorno del compositor y su propia subjetividad, entre una herencia europea conocida de modo intuitivo —Villa-Lobos jamás pudo conciliar su ímpetu creativo con la práctica formalizante del universo académico— y el vasto universo de las músicas populares brasileñas que sí procuró conocer de modo integral, tanto a través de la praxis como de sus propias transcripciones y compilaciones.
El estilo de Villa-Lobos es ecléctico, sumamente personal (en ocasiones al punto de lo extravagante), y su producción tan prolífica que describirlo meramente como compositor nacionalista quizá redunde en un injusto reduccionismo.

Texto del Lic. José Ielpi – Compositor.
Profesor de Contrapunto e Historia – Universidad Nacional de La Plata.





Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...