Con el objetivo de promover una colaboración abierta y acelerar la transición a una economía circular, la compañía líder en tecnologías en adhesivos, hace público su software EasyD4R para que otras compañías puedan utilizarlo.

La reciclabilidad del packaging es un prerrequisito para la funcionalidad de la economía circular. Con el objetivo de determinar de manera fiable y rápida la reciclabilidad del packaging, Henkel utiliza una herramienta software especial llamada EasyD4R y que ahora hace pública en su página web www.henkel.com/easyd4r para que otras compañías y organizaciones puedan disponer de ella y desarrollar soluciones de packaging más sostenibles de manera más fácil.

“Queremos promover una colaboración abierta y acelerar la transición a una economía circular”, explica Dr. Thorsten Leopold, Jefe de Desarrollo de Packaging Internacional de la división Home Care en Henkel. “Esto solo puede ser un éxito si todos los participantes que integran la cadena de valor cooperan, especialmente con definiciones claras y evaluaciones consistentes. Al compartir nuestra herramienta de evaluación, queremos contribuir a la reciclabilidad del packaging”.

Toda la compañía Henkel utiliza la herramienta de software EasyD4R, basada en catálogos de criterios públicos y reconocidos como los de Plastic Recyclers Europe. El objetivo de esta herramienta es evaluar de manera rápida y precisa la reciclabilidad del packaging en fases tempranas del desarrollo del producto. Así lo confirmó la prueba independiente que realizó Fraunhofer Institute for Environmental, Safety and Energy Technology UMSICHT, durante la cual los científicos analizaron el software de evaluación y sus resultados y los compararon con los estándares nacionales e internacionales.

“Con esta herramienta, la reciclabilidad del packaging del producto se puede evaluar correctamente”, comenta Dr-Ing Markus Hiebel, Jefe de Sostenibilidad y Gestión de Recursos en Fraunhofer UMSICHT. “Es un placer que compañías como Henkel se tomen en serio su responsabilidad y contribuyan al desarrollo de envases reciclables”.

Reciclabilidad evaluada con solo pulsar un botón
El software evalúa la reciclabilidad del packaging en función de su composición y las proporciones de peso individuales de los respectivos componentes, como materiales básicos, cierres, etiquetas o colores. Para todos los materiales en cuestión, la herramienta almacena información sobre la idoneidad para la identificación durante la clasificación y para el procesamiento durante el reciclaje. Sobre esta base, EasyD4R muestra resultados claros expuestos en un sistema de evaluación de semáforos: proporciona información sobre la capacidad de reciclaje de cada diseño, así como el porcentaje y las combinaciones de materiales que pueden optimizarse para el reciclaje. Al hacerlo, apoya el desarrollo de soluciones de packaging sostenibles.

Comprometidos con el packaging sostenible
En su estrategia de packaging, Henkel tiene como objetivo hacer que todo su packaging sea reciclable, reutilizable o compostable para 20251 . La proporción de plástico reciclado utilizado en el packaging de productos de consumo en Europa incrementará a un 35%.

“Como fabricante que usa plástico como material de packaging importante, asumimos nuestra responsabilidad. Ya hemos progresado notablemente, pero al mismo tiempo, todavía queda mucho por hacer”, comenta el Dr. Thorsten Leopold. “Asimismo, además de implementar nuestra estrategia de packaging, estamos involucrados en numerosas iniciativas del sector industrial y cooperaciones para promover nuevas soluciones”.

Acerca de Henkel
Henkel opera globalmente con un portafolio diversificado y bien balanceado. La compañía mantiene posiciones líderes con sus tres unidades de negocio, tanto en mercados industriales como de consumo gracias a marcas fuertes, innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesive Technologies es el líder global en el mercado de adhesivos – a través de todos los segmentos industriales en todo el mundo. En sus negocios de Laundry & Home Care y Beauty Care, Henkel mantiene posiciones líderes en muchos mercados y categorías alrededor del mundo. Fundada en 1876, Henkel mira hacia atrás más de 140 años de éxito. En 2017, Henkel reportó ventas por 20 mil millones de euros y un beneficio operativo ajustado de alrededor de 3,5 mil millones de euros. Las ventas combinadas de las marcas más importantes de las tres unidades de negocio – Loctite, Schwarzkopf y Persil – alcanzaron los 6,4 mil millones de euros. Henkel emplea a más de 53.000 personas globalmente – un equipo apasionado y altamente diverso, unido por una fuerte cultura organizacional, un propósito común de crear valor sustentable y valores compartidos. Como líder reconocido en Sustentabilidad, Henkel mantiene posiciones líderes en muchos índices y rankings internacionales. Las acciones preferentes de Henkel cotizan en el índice bursátil alemán DAX.