“Tongo” es el nombre del último sencillo de Hetaira Project, proyecto musical liderado por Freddy Van Dort, de profesión Psicólogo, el cual nace en el año 2019 al fulgor del levantamiento popular en Chile.

A través de letras poético – contestatarias, se hace un análisis a la forma en que se ha ido construyendo nuestra sociedad desde el gobierno de la unidad popular hasta la fecha. “Tongo” es el prólogo de nuestra historia, una mirada al Chile del año 2021, pero también al Chile de los años 70’s, 80´s o 90´s. La manipulación de los medios de comunicación masivos, la llegada de la pandemia y cómo el gobierno de turno ha sacado beneficios de ella, el endeudamiento, el extractivismo y las esperanzas que aún tenemos como país, son algunas de las temáticas de este nuevo single.

Con una estética particular, inspirada en el art rock, Hetaira Project ha logrado captar la atención de un público ávido de propuestas novedosas. “Busco tomar las influencias líricas de artistas como Jorge González o Violeta Parra, y estéticas como David Bowie o Marilyn Manson, meterlas a la juguera y producir algo nuevo. Cada canción es un viaje, de esos viajes que debes hacerlos en más de una ocasión para procesar los estímulos presentes en él. No solo abordo la realidad desde la crítica social, sino también hablando de muerte, de otras dimensiones, de locura y de heridas infantiles”, comenta Freddy Van Dort, vocalista y letrista.

Con respecto al nombre Hetaira, Freddy comenta que este surge haciendo alusión a las antiguas cortesanas griegas, damas de compañía cultas y preparadas para prestar servicios a los grandes eruditos y políticos de la época: “Nuestra sociedad está llena de hetairas vendidas al poder, tales como la justicia, las religiones, los medios de comunicación masivos, algunos parlamentarios, etc”.

Hetaira Project ha trabajado hasta la fecha con destacados músicos y productores chilenos, entre los cuales se encuentran Raúl Figueroa, Harold Briceño, Claudio León, Vicente Aspé y Alamiro Arias, quienes han aportado desde sus áreas para darle la versatilidad y eclecticismo que un proyecto artístico de estas características necesita, el cual no solo pretende mostrar canciones, sino también poesía, estética y teatralidad performática.

Para el verano del 2022 se espera el lanzamiento del primer álbum de Hetaira Project, el cual lleva por nombre tentativo “La pesadilla de la serpiente”. Serán 9 canciones las que formarán parte de esta placa, entre las cuales se encuentran “María y Rolando”, “Todo se ha transformado”, la recientemente lanzada “Tongo” (disponibles en todas las plataformas musicales), y “Epitafio, asesinato en la avenida”, que espera su lanzamiento para septiembre del presente año.