En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció el 11 de septiembre como Día Panamericano del Maestro, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento quien nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan, hijo de José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín de formación autodidacta; en 1842 comenzó a ejercer como director de la importante Escuela Normal de Preceptores en Santiago y, tres años más tarde, el gobierno chileno le envió a Europa y Estados Unidos para estudiar sus sistemas educativos.

Fue Ministro hasta que en 1868 fue elegido presidente de la República. Tuvo una administración enérgica y prograsista y cuando acabó su época presidencial, volvió a enseñar. Como director de escuelas en Buenos Aires, reorganizó el sistema escolar. Falleció el 11 de septiembre de 1888 en la ciudad de Asunción, Paraguay, a los 77 años de edad.

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables, perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, compartimos la actividad virtual realizada por Coro Polifónico Nacional en homenaje a Sarmiento.

Bajo la dirección del Mtro. Antonio Domenighini y el piano de Claudio Santoro con edición de Andrés Ascenio presentan una nueva interpretación del más tradicional de los himnos dedicados a Domingo Faustino Sarmiento, realizada desde el confinamiento hogareño por los integrantes del Coro para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento al cumplirse 132 años de su muerte y a todos los maestros argentinos en un momento en que están sosteniendo con muchas dificultades su tarea cotidiana.

En el proceso de mantenerse en actividad y frente a la imposibilidad de ensayar y actuar de manera presencial, el Coro Polifónico Nacional sigue realizando registros audiovisuales para entregar a la sociedad el fruto de su trabajo aún en cuarentena. Así como hace pocos días se homenajeó al Gral. San Martín con una nueva grabación de su himno, ahora es el turno del prócer sanjuanino. El video con este registro interpretado en base a la partitura original, se dará a conocer en oportunidad de un nuevo festejo por el día del maestro.

Este himno fue creado, en letra y música, por Leopoldo Corretjer, un catalán que nació en Barcelona en 1862 y falleció en Buenos Aires en 1941. Corretjer fue además director de orquesta y autor de muchas obras, inclusive algunos tangos. Se trata del segundo himno escrito en homenaje a Sarmiento aunque es el que se hizo más conocido y se canta desde hace años en los actos escolares de todo el país. Existe un himno anterior, escrito por Segundino Navarro y Francisco Colecchia, que en la actualidad solamente es interpretado en la provincia de San Juan, tierra natal de quien fuera su gobernador

Antonio Domenighini Director Coro Polifónico Nacional
Nacionalidad uruguaya-italiana
Nació en Colonia el 29 Enero 1957
Se diplomó en Dirección Coral en el Conservatorio Juan J. Castro La Lucila Prov. De Buenos Aires República Argentina en 1984.
Ese mismo año ocupa el cargo de director del Coro del S.O.D.R.E, cargo que desempeña por el lapso de dos años.
En 1986 se traslada a Buenos Aires para desempeñarse en los cargos de Subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la ciudad de Buenos Aires y Mº asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad.
En el año 1986 viaja a Italia donde se especializará en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai Pietro Turco, Giulio Cattin.
En la ciudad de Padova fundará el Coro Bach ocupando el cargo de director durante el período de 15 años.
En este lapso de tiempo trabajó como cantante integrando diferentes agrupaciones vocales tales Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga de Padova, Consort Veneto de Padova y Coro de la Radio Suiza de Lugano.
Asimismo se ocupó de dirección artística discográfica, incidiendo numerosos discos de música antigua con casas discográficas como Velut Luna, Deca, Symphonia y Opus 111.
En el 2006 uelve a Uruguay como director estable del Coro del S.O.D.R.E por segunda vez, cargo que ocupa hasta el 2010.
Ese mismo año es convocado por el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en diversas producciones: 2da Sinfonía de Gustav Mahler, Réquiem de Gabriel Fauré y La Boheme de Giacomo Puccini con la cual se realizaó la reapertura del Teatro Colón en ocasión del bicentenario de la República Argentina.
En el año 2011 funda el Instituto de Enseñanza musical Orfeo en la ciudad de Colonia del Sacramento ocupando en dicha institución el doble rol de docente y director artístico.
Funda asimismo el Coro de dicho Instituto ocupando el cargo de director hasta la fecha.
Colabora con Mariuccia Domeniguini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika con el cual han ganado repetidas veces los Fondos Concursables del MEC.
Desde 2013 hasta la fecha dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad Colonia Valdense.
En 2013 ingresa a Enseñanza secundaria donde se desempeña como director de coros, habiendo dirigido los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.

Acerca del Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El Coro Polifónico Nacional ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.
Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El Coro Polifónico Nacional tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, e instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En el 2018, tres elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en el 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebró 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.