Fichines Ruido Zafarla, considerado por la revista Vice como el sello discográfico más interesante de Argentina, acaba de editar los dos primeros lanzamientos de esta promesa del punk. Institute es un grupo con raíces post-punk y anarcopunk, oriundo de Texas, quienes tomaron elementos de pioneros como Crisis, Crass, y Joy Division, para plasmar su desencanto del mundo.

Sus letras bucean en el lado oscuro de la familia, la sexualidad, y el gobierno. Rápidamente ganaron popularidad por la intensidad de sus shows, y para su primer disco ya habían fichado con Sacred Bones, uno de los sellos más importantes del underground. Según la aclamada publicación independiente Pitchfork, “son tan reales como el nudo en tu garganta y la sal debajo de tus uñas, y su picadura no podría ser más dulce”. Por su parte, Fichines Ruido Zafarla tiene el placer de editar sus dos primeros lanzamientos en formato cassette: su demo del año 2013, junto con Giddy Boys, lanzado al año siguiente en formato vinilo. Finalmente disponible en nuestro país material de esta banda que muchos estaban esperando.

Fichines Ruido Zafarla es un sello de Buenos Aires, que se especializa en lanzamientos en formatos inusuales, como diskettes, VHS, cassettes, microcassettes, magazines, entre otros. Surgido en 2016, viene lanzando lo mejor del punk local, aunque no se limita a ningún formato musical, incursionando también en el shoegaze, el new wave, o la electrónica. Entre sus lanzamientos recientes además se encuentra el compilado Domestikx (a beneficio del Hotel Gondolin, recuperado por un colectivo de travestis y trans), un recital en vivo de la banda crossover thrash VHS, lanzado en ese mismo formato, y un simple en diskette de la banda Plenamente, una de las joyas del shoegaze local.