Into The: Funcircus: guiños a la vieja escuela y carta de presentación

Fecha:

Se presenta el documental Into The: Funcircus, que releva las motivaciones, intereses y puntos de vista de los miembros de la banda que integran Maximiliano Braun (guitarra), Franco Di Martino (voz y armónica), Rodolfo Sierz (batería) y Emanuel Ramseyer (bajo).

Se filmó durante la cuarentena, a tono con el ánimo introspectivo de esta época inédita e histórica.

Into The: Funcircus muestra un panorama general de la dinámica de la formación de rock y blues independiente.

En un par de decenas de minutos, los cuatro músicos de la escena local, hablan de lo que dejaron atrás, de lo que buscaron y encontraron, de lo que tienen, de lo que sienten, de lo que les gusta, de sus objetivos y obsesiones.

El documental abre una ventana para que el espectador se conecte con el detrás de escena de gente que superó etapas y desafíos para mantenerse en carrera, que sabe lo que hace, que se toma en serio su oficio y que se divierte con el proceso creativo; que tiene historias, proyectos, varias certezas y la capacidad para narrar sin estridencias cómo y por qué sigue en movimiento y apuesta a su producto.

Hay tela para cortar. Into The: Funcircus es una oportunidad para recordar que cuando un grupo de personas hace música, sea donde sea, no todo se trata de la música. Así, la importancia de la construcción estética que la banda plantea como parte esencial de su identidad es un tema central en varios tramos.

En la previa a que se cumplan diez años del ensamble de Funcircus, que ya suma dos discos, el documental es una suerte de celebración del resultado del trabajo conjunto de Braun, Di Martino, Sierz y Ranseyer. Al mismo tiempo, es un espacio para que cada uno se exprese en solitario, con su propia voz.

Las entrevistas se completan con escenas de ensayo, con el periodista especializado Martín Brizio oficiando como presentador en una de las secuencias.

A pesar del tedio del aislamiento y de las preocupaciones que genera, la lentitud de los últimos meses propició el buceo en los recuerdos, la re-conexión con lo interior, con lo físico y la reflexión.

Into The: Funcircus se registró en ese clima de sosiego y lo aprovecha profundizando en la identidad y en las particularidades de cada uno; especialmente, cuando Braun, Di Martino, Sierz y Ramseyer hablan de sus instrumentos. En esos tramos, las guitarras, las armónicas, la batería y el bajo son los protagonistas.

El productor artístico Franco Ronchetti también es de la partida. Reseña sus primeros contactos con Funcircus, la relación que cultivó con la banda y resume su actitud en una frase: enamoramiento por hacer las cosas prolijas y bien.

Funcircus no dejó los escenarios durante la pandemia. Se adaptó: hizo shows en vivo vía streaming, se mantuvo activo en las redes y aprovechó el estado de reseteo mundial para acercarse más a su público de siempre con el documental.

Sin embargo, queda claro que la producción no se pensó únicamente para seguidores y cultores del under. Es una efectiva carta de presentación con los nativos digitales, que en general se inclinan hacia otros géneros musicales, y también para los no tan jóvenes que no son habitúes de recitales de bandas locales y desconocen todo o casi todo lo relacionado con la movida rockera de la ciudad.

Con todo, en Into The: Funcircus hay guiños para la vieja escuela, como las arengas sobre marcas de instrumentos o explicaciones sobre rituales concretos a la hora de ejecutarlos; la evocación de las sensaciones de apego por los discos como objetos de deseo; la enumeración de la lista de imprescindibles y las valoraciones sobre el eterno debate sobre la superioridad o no del vinilo sobre el compacto, entre otros.

Cosas que dábamos por sentadas hasta marzo, como la chance de hacernos un tiempo de vez en cuando para salir de la rutina, tomar unos tragos y consumir rock de calidad en arenas locales, ahora parecen lejanas. Hasta imposibles.

Ver Into The: Funcircus es entrar un rato en micro mundo de la banda y escuchar buena música y a músicos hablar de su arte, y honrarlo.

Aunque las nuevas tecnologías ofrecen opciones y las movidas en plataformas digitales son interesantes, funcionan y básicamente, por ahora, son la única alternativa, tras pasar veinte minutos en el micro mundo del grupo es difícil controlar las ganas de cambiar el pijama por el jean y partir a un show.

Si con Into The: Funcircus la idea fue desatar el deseo de escuchar a la banda en vivo, el resultado es efectivo. Rodearse de personas, sonidos potentes y agites varios quedará para más adelante, cuando todo esto haya pasado y volvamos a las pistas. A la vida de antes.

FUNCIRCUS es una banda de rock de Córdoba formada a mediados del año 2011. ¬Su carrera y obra musical resulta del consenso y la participación de sus integrantes, Franco Di Martino en voz y armónica, Maxi Braun en guitarra, Rodolfo Sierz en batería y Emanuel Ramseyer en bajo

LP “Funcircus”
Con influencias de géneros como el blues y el hard rock americano lanzó su primer CD en el año 2013, a través del sello EDÉN. En el mismo se pueden apreciar las distintas influencias y orígenes musicales de cada uno de los integrantes del grupo, en las diez canciones de propia autoría que conforman el Larga Duración debut. La grabación, mezcla y masterización se llevó a cabo en “Desdémona Estudio” en la ciudad de Córdoba.
El arte de tapa, los dibujos e ilustraciones del CD, están basados en cómics, dibujados íntegramente por el artista Fernando León Junior.

Revista Funcircus
En el año 2015, la banda publica el primer tomo de su revista de historietas, 40 páginas en el formato del cómic americano, dan marco a un relato de aventuras llevadas al dibujo por el célebre ilustrador Fernando Junior González. Los ejemplares contienen un simple con dos nuevos temas del grupo, accesibles en forma digital mediante un código QR inserto en la revista.
La publicación comprende cinco capítulos de una narración animada, abordando una temática social y artística crítica, transmitida en un lenguaje oscuro, satirizando situaciones habituales del ambiente musical. Aquí, en la ficción propuesta, a los integrantes de la agrupación, se suman dos personajes fantásticos, arquetipos del antihéroe de las crónicas de espanto, quienes vienen a reseñar una trama visualmente impactante y de contenido fuerte, amplificado y contundente como el rock de Funcircus.

LP “El Centro del Vértigo”
En el año 2018 se edita un nuevo trabajo discográfico, “El centro del vértigo”, producción que cataliza en la agrupación una mirada comprometida con la realidad del mundo occidental, renovado enfoque conceptual que percibe desesperanza y enfatiza acerca de quiénes somos y hacia dónde vamos.

Al rock enérgico y visceral que la banda propone casi instintivamente, ahora se suman melodías y climas oscuros con resueltas declaraciones que, sin ninguna pretensión de polémica, se erigen férreas en defensa de la vida, la naturaleza y el alma.

Siguiendo ese orden, las canciones “Profundo”, “No hay altura” y “Tan solo esto” desarrollan la faceta eléctrica y vibrante que forma parte del ADN de Funcircus, mientras que composiciones como “Kamikaze himno”, “Llega la muerte”, “No me siento igual” y “Mendigo (día normal)” exploran el laberinto gris de nuestra existencia y las contradicciones que presenta la humanidad, cuya evolución por momentos pareciera ser cuestionada.

Asimismo, con la producción artística de Franco Ronchetti, la placa se inscribe en un ámbito estético contemporáneo, de raíces tanto stoners como ríoplatenses, plasmado de modo manifiesto en los registros vocales de las canciones.

Shows en vivo
Entre muchas otras presentaciones, en el año 2015 y 2018 la banda participa de las respectivas ediciones números 15 y 18 del Festival Cosquín Rock, brindando shows efectivos y viscerales.
Actuó también en el escenario mayor del multitudinario Festival de la Primavera realizado en la explanada del Lago en Villa Carlos Paz en el año 2015 y del Festival Internacional de Música y Motos realizado en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta en el año 2019
Además, fue telonero de bandas consagradas, como Guasones, Los Gardelitos, Los Tipitos, Vitcus, Stuka y Rinaldo Rafanelli, entre otras.

Discografía
-“Funcircus” LP debut lanzado en Septiembre de 2013.
-“Rock On” simple adjunto al Cómic Funcircus, 2015.
-“El centro del vértigo”, Octubre de 2018.



Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...