El single será lanzado por todas las plataformas de streaming el día 2 de abril de este curioso año 2021. No es sólo una creación al azar.

Es un compromiso, un himno para recordar constantemente que la tierra nos contiene, nos protege, nos comprende, nos ayuda a comunicarnos de mejor forma con la realidad, con nosotros mismos y con todo nuestro entorno. Nos recalca que somo sus hijos y, en tanto tales, sólo por el hecho de estar aquí dedicando estas palabras, debemos darle gracias por la fuerza interminable e insondable que nos brinda día a día. Es nuestra madre en toda la extensión de esa palabra tan fuerte y definitiva: nacemos y volvemos a ella.

Pre-save on Spotify
https://smarturl.it/jadeaguila

Este trabajo fue compuesto, en un comienzo, únicamente con la voz de la autora y su interpretación paciente de cuatro venezolano. Junto al productor Claudio Concha Chau generó, posteriormente, un estilo pop folk. Instrumentos acústicos y electrónicos aportaron una ambientación colorida y fresca cuidadosamente confeccionada, echando mano a un cálido bajo y a una batería muy sutil. El cierre perfecto lo brinda la firme, sincera y dulce voz de Jade Águila.

Jade Águila comentó después de una larga conversación: “compuse esta canción hace algunos años, en un momento de caos en el entorno que se reflejaba tanto en mi interior como en el exterior, y en un encuentro profundo y en conexión junto a un fuego encendido a orillas del humedal de Mirasol, en Algarrobo, se me revelaron las palabras que la tierra misma decía en mí, a saber, ‘tú sabes sentir, crear la realidad, acción para sentir que conecto con la tierra’”.

“La Fuerza” irrumpe en la escena musical de Chile
Radicada en Algarrobo desde 2013, Jade Águila (Paula Lira, 1984), presenta #LaFuerza, single que se estrenará este mes de 2021 en todas las plataformas de streaming.

Compuesta por Jade Águila en conjunto con el productor Claudio Concha Chau, La Fuerza es pop folk presentado de manera generosa e interpretado impecablemente para nuestros oídos. Son instrumentos acústicos, electrónicos y mucho más. Una ambientación colorida y fresca, tan necesaria y necesitada en este nuevo año que comienza.

La calidez del bajo, junto a una batería muy sutil, sustentan una guitarra y un charango arpegiados, sonidos espaciales de dulceola, rhodes, semillas e instrumentos de percusión. que resguardan una dulce y sincera voz desplegada hacia el infinito. Esta composición será parte de un álbum próximo a estrenarse llamado “Turquesa”.

La Fuerza es una comunión de sonidos que comunica la mejor forma con la que podemos comunicarnos con la realidad y con todo el entorno: la naturaleza. Es un himno para recordar constantemente que la tierra nos contiene, nos ayuda y nos comprende, pero también es un gracias, gracias y gracias a la tierra y a la fuerza que podemos generar para realizar nuestra vida. Nos recuerda que estar hablando aquí y ahora es un milagro, un regalo, un privilegio. Nos recuerda que nada más importa que enfocarnos en cada respiro, en cada paso, en cada afecto. Que la existencia, tal como la conocemos, es un asombro en sí mismo. Que es un regalo poder curtirla, en su dolores y afectos, en cada centímetro de su importancia y que, en algún sentido tremendo y misterioso, es incluso nuestro deber caminar por sus despelotados designios, entre plantas y animales, entre medicinas diversas que nos esperan si sólo las quisiéramos ver. Sic itur ad Astra. Ése amigos y amigas, es el camino hacia las estrellas. Esta composición lo deja claro y solo por eso es oxígeno puro, liberador y refrescante.

BIOGRAFIA (@jadeaguila.musik)
Nacida en Venezuela y radicada en Chile, Jade Aguilera es cantante lírica, directora coral, compositora y música. Su trayectoria la ha construido desde muy joven bajo la tutela de importantes artistas.

Como cantante, ha estado bajo la guía de la soprano Pilar Aguilera y anteriormente Claudia Pereira, Enrique Salgado y Sergio Gómez, comenzando en 1997 a estudiar con el barítono Carlos Haiquel. Como directora coral estuvo bajo la guía del eximio director y organista chileno Alejandro Reyes Van Eweyck. Como compositora y arreglista, ha creado grupos de música popular en los que ha interpretado diversos estilos como Bossa Nova, Jazz, Boleros, Folclor chileno y venezolano, acompañándose con el piano y el cuatro venezolano.

Ha destacado por su labor como profesora y gestora cultural, organizando conciertos, talleres, cursos, festivales y encuentros musicales en Santiago y en el Litoral de los Poetas en donde ha formado agrupaciones y coros en liceos y casas culturales, tanto del litoral como de Santiago de Chile. También ha sido parte de proyectos como “Festival de la Voz para jóvenes de Algarrobo” DAEM de la Municipalidad de Algarrobo, y la agrupación coral femenina “TELAR VOCAL”, este último un proyecto totalmente propio, confeccionando arreglos y composiciones vocales día a día, todos los días.

Su interés por la música del período renacentista y barroco la llevaron a tomar cursos de repertorio y estilo con Pilar Aguilera, María Teresa Palma, y el Ensamble Vox Celeste, participando también en conciertos con agrupaciones de música antigua como el Ensamble Barroco y Tomás Luis de Victoria dirigido por Giovanna Carusso.

Sin dejar de lado su actividad como cantante y directora coral, dedica gran parte de su tiempo a la creación y composición de su proyecto como cantautora desde el año 2012, grabando un primer CD el año 2018 junto a la banda ASTRAL.
Desde el año 2019 produce su primer disco como solista bajo el pseudónimo de Jade Águila llamado “Turquesa” junto al productor chileno Claudio Concha Chau.

Discografía:
● “Composiciones y arreglos corales de Alejandro Pino” junto al Coro Universitario De Stgo, dirigido por Pablo Carrasco
● “Missa Brevis de William Walton” junto al Coro Magnificat dirigido por Marcela Canales.
● “Alma y Tierra” junto al Ensamble Alma y Tierra.
● “Astral” junto a la banda ASTRAL.
● “Turquesa” junto al productor chileno Claudio Concha Chau