Experiencia teatral site specific para recorrer un jardín y escuchar historias.

Hasta el domingo 14 de marzo, en el Jardín Botánico Carlos Thays (Av. Santa Fe 3951) se podrá seguir disfrutando de la experiencia site specific: Jardín Sonoro Volumen 2, una aplicación móvil que conecta el espacio público con el teatro, permitiendo recorrer un jardín y escuchar seis obras breves de teatro vinculadas con la naturaleza.

Al igual que en la primera edición, son seis obras escritas, dirigidas e interpretadas por artistas mujeres. En este Volumen II, se podrán disfrutar obras de Cynthia Edul, Andrea Garrote, Agustina Gatto, Silvia Gómez Giusto, Mariana Obersztern y Eugenia Pérez Tomas. Cada una, con su mirada y su impronta, crea y deja huella en el universo de este jardín sonoro. La actividad es libre y gratuita.

Para disfrutar de la experiencia, se debe descargar la aplicación Jardín Sonoro Vol. 2 en el celular desde el App store (Apple) o Play Store (Android), activar el bluetooth, aceptar los permisos de notificaciones y ubicación, caminar por el Jardín Botánico y buscar los puntos de escucha identificados en el mapa y marcados en el espacio. Luego, se activará una obra de teatro para escuchar. Cuando se termina con un punto, se debe seguir caminando hacia otro. El recorrido se puede hacer el mismo día, o volver en otro momento. Una vez que se pasa por cada punto del jardín, la pista sonora se guardará en el teléfono para que se pueda escuchar en otro instante y lugar. Para disfrutar de la experiencia sólo se necesita celular y auriculares.

Obras del Volumen 2
¡Y que vuelvan al mundo los fantasmas! de Andrea Garrote. Intérprete: Andrea Garrote.
Te quiero de Agustina Gatto. Intérprete: Dora Mils.
La hora sagrada de Eugenia Pérez Tomas. Intérprete: Francesca Giordano.
Hermanos de aire de Mariana Obersztern. Intérprete: Agustina Muñoz.
Verde esencial de Cynthia Edul. Intérprete: Lucía Villanueva.
Una exótica de Silvia Gómez Giusto. Intérprete: Lorena Vega. Fragmento de la canción «Lumen» por Fill Kolor: Ana Belén Disandro (composición original, piano y coros), Marian Pellegrino (guitarra y voz), Gabriel Engelland (quenas, saxo y sikus).

«Con Jardín Sonoro nos interesa conectar a más personas con las artes escénicas. La experiencia invita a la detención, a una situación íntima, introspectiva; pero al mismo tiempo, comunitaria. Hay una voz que me está contando algo a mí de forma personal; pero simultáneamente, veo que hay otros que están transitando lo mismo. El celular suele llevarnos a un modo de estar en el mundo de forma productiva, acelerada y eficiente. Jardín Sonoro tiene como intención que el espectador se pierda y tenga un momento transformador. Ser improductivo puede abrir otros sentidos». Florencia Lavalle, productora artística.

«Jardín Sonoro Volumen 2 invita a la escucha de seis obras singulares que -haciendo base en el territorio- interpelan al espectador desde una estructura monologal. El engranaje conforma así una doble puesta en escena: la que sucede efectivamente en el espacio colectivo del jardín y la que el espectador construye en su imaginario, con ayuda de un paisaje sonoro diseñado a tal fin.» Aliana Alvarez Pacheco, directora artística.

Equipo técnico creativo
Dirección artística: Aliana Alvarez Pacheco
Producción artística: Florencia Lavalle
Producción ejecutiva: Sol Sañudo
Dramaturgas: Cynthia Edul, Andrea Garrote, Agustina Gatto, Silvia Gómez Giusto, Mariana Obersztern, Eugenia Pérez Tomas.
Diseño y arte: Johanna Wilhelm y Gisela Cukier
Desarrollo aplicación: Mathias Gatti y Manuel Herrera
Diseño sonoro: Emiliano Biaiñ, Marcos Zoppi y Facundo de Vedia (ZUB Sonido)
Grabación en estudio para “Verde esencial”, “Te quiero”, “Una exótica”: Nicolás Clur
Diseño y realización señaléticas: Mavi Rossi y María Eugenia Ruani.
Montaje: Alejo Valle
Teaser y video: Leo Caterberg
Prensa: Marisol Cambre
Fotografía prensa: Josefina Tommasi
Jardín Sonoro ha sido declarado de interés cultural por el Régimen de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fondo Metropolitano de las Artes y Proteatro.

Jardín Sonoro ha recibido el acompañamiento de Mecenazgo Cultural de la Ciudad, Fondo Metropolitano de las Artes, Proteatro y MICA (Mercado de Industrias Creativas de Argentina). La experiencia del Volumen 1 se ha presentado en el Jardín Botánico Carlos Thays, Festival de Teatro de Rafaela (Santa Fe), Festival Vicente López en Escena (Buenos Aires) y Festival de Artes Escénicas Aúra (La Plata). Una edición ampliada de Jardín Sonoro Volumen 1 se presentó en febrero 2020, en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una co-producción que sumó las obras de dos dramaturgas mexicanas. Recientemente, el Volumen 2 se presentó en el Festival Santiago a Mil 2021 y en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).