Desde el viernes 13 de septiembre podrá verse «Joey, el monstruo Moreno», comedia dramática con dramaturgia y dirección de Cecilia Bassano.

Se trata de su ópera prima como autora y cuenta con un elenco conformado por Lola Seglin, Paloma Contreras, Román Martino, Santiago Armas Estevarenas, Lennon Acero, Jazmín Robles y la voz en off de Andrea Garrote.
Todos los viernes y sábados a las 21 hs. en el Cultural San Martín.

Un acercamiento al duelo en la infancia. Una historia contada desde la perspectiva de la niñez, con la intención de desnaturalizar los mecanismos sociales con los que miramos la muerte y nos defendemos de ella. ¿Será acaso la dimensión de lo mágico, lo que nos permita asimilar la pérdida?

Esta obra forma parte del Ciclo Territorios Familiares del CCSM curado por Cynthia Edul, junto a «El Placer» de Jorge Eiro.

Sinopsis:
José Ramos vive con su pequeño hijo Pedro. Es un músico fanático de los Ramones y está obsesionado con la caída del glaciar Perito Moreno. José (Joey para la familia) se pasa las horas frente a la televisión interpretando el derrumbe del glaciar con su guitarra.
Sorpresivamente aparece Carla, una niña de 10 años -compañera del colegio de Pedro- que viene del campo y tiene que integrarse a la nueva vida en la escuela y en la ciudad, luego de la muerte de su padre. Será la familia Ramos, que vive justo debajo de su departamento, la que mejor sabrá acompañarla en su duelo.

Agenda:
Estreno: viernes 13 de septiembre, 21 hs.
Funciones: viernes y sábados, 21 hs.
Lugar: El Cultural San Martín, Sala 3 (Sarmiento 1551, CABA)
Entradas: $250 | Descuento jubilados y estudiantes: $200
Reservas: 4374-1251

Ficha técnica:
Elenco por orden de aparición:
Román Martino, Santiago Armas Estevarena, Paloma Contreras, Lola Seglin, Lennon Acero, Jazmín Robles.
Voz en off – madre de Pedro: Andrea Garrote
Dirección de actores: Alejandro Gigena y Cecilia Bassano
Asesoramiento coreográfico: Milagros Rolandelli y Ollantay Rojas
Música original y diseño de sonido: Román Martino
Diseño y realización del monstruo Moreno: Eugenia Foguel
Realización escenográfica: Equipo de realización escenográfica del CSM
Diseño de escenografía: Magali Acha
Asistente de escenografía: Lucía Garramuño
Meritoria de escenografía: Guadalupe Pabon
Diseño de iluminación: Matías Sendón
Diseño de vestuario y utilería: Soledad Haro de Estudio Paar
Fotografía para afiche y programa: Estudio Paar (Foto: Mechi Bassano / Arte: Soledad Haro)
Diseño de sonido: Román Martino
Las voces en off fueron grabadas en estudios Kioto
Prensa: OCTAVIA Comunicación
Producción: Marina D´ Lucca
Asistencia de dirección: Jazmín Robles
Dramaturgia y Dirección general: Cecilia Bassano

Dice la autora sobre Joey:
«Sin saberlo, empecé a escribir esta obra a los 8 años, cuando en mi diario íntimo intentaba describir el caos que atravesaba nuestra vida familiar; entonces puse: “El living es un desastre”. 30 años después, esa misma frase es la que inicia esta obra. Joey es y no es autobiográfica (como todas las obras, supongo) Todo parecido con la realidad, es mera coincidencia. Tardé 10 años en escribirla. Este largo proceso, que culmina con la puesta de la obra, es una de las experiencias más movilizantes y catárticas que he tenido en el teatro. Me hizo amigarme con las pérdidas, pues son las que nos hacen resignificar el vivir.»

Sobre la autora y directora:
CECILIA BASSANO es artista de teatro y gestora cultural. Formada en Buenos Aires, Berlín y Zúrich, es licenciada en Artes Combinadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Presentó -en co-dirección junto a Carla Pantanali- la obra «Paraty» de Lukas Bärfuss, una de las 10 mejores obras de 2017 según el diario La Nación. Este año presentó «La señora Schmitz» (del mismo autor) en los festivales Santiago Off de Santiago de Chile, y Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). En el campo de las letras, realiza regularmente traducciones del alemán al español de grandes autores de teatro y ópera, y se desempeñó como dramaturgista en más de una oportunidad para importantes instituciones como el Teatro Colón de Buenos Aires. Es una promotora activa del teatro contemporáneo alemán, así como de su propia comunidad artística. Trabajó en la organización de varios festivales y eventos de la ciudad como la Bienal de Arte Joven, FIBA, BAFICI, y estuvo a cargo de la Coordinación Artística del teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, donde -entre otras cosas- llevó adelante tareas de curaduría y programación. Es docente de teatro en alemán para niños y adolescentes en el Colegio Goethe de La Horqueta hace más de 7 años. «Joey, el monstruo Moreno» es su ópera prima como autora.

JOEY, EL MONSTRUO MORENO
«A mi familia, que soportó el derrumbe.»
Escrita y dirigida por Cecilia Bassano