El músico y activista Jon Batiste lanza su tercer single «CRY» de su próximo álbum WE ARE, que se lanzará el 19 de marzo en Verve Records.

“CRY” es una canción emotiva y desgarradora que cuenta la historia del dolor y la incertidumbre que van de la mano con la lucha por la igualdad. La mezcla orgánica de groove y gospel de la canción es también una recuperación del folk y el country como parte de la tradición musical negra. Jon Batiste es ampliamente conocido por su linaje de Nueva Orleans, pero la historia de su familia se remonta a siete generaciones de agricultores de Georgia, antes de que su abuelo se mudara a Louisiana.

Batiste dice de esta canción: “Cuando pensamos en la música folk y country, deberíamos pensar más en nuestros antepasados. Los que han sido llamados al servicio para darnos estos sonidos y estos sentimientos. Los primeros agricultores del país fueron indígenas y negros».

Coescrito por Batiste con el compositor Steve McEwan (Carrie Underwood, James Blunt, Kenny Chesney), Jon está acompañado por músicos estelares como el legendario baterista Steve Jordan, la cantante Emily King, el guitarrista Cory Wong, Robert Randolph en la guitarra de pedal steel, Steve McEwan a la guitarra acústica y el organista Sam Yehal. También se le une su padre Michael Batiste en el bajo.

«CRY» sigue al lanzamiento de su single «I NEED YOU», una alegre pista de blues-pop que se lanzó con un video lleno de baile y enérgico que ya ha superado los cuatro millones de visitas en menos de tres semanas. Batiste también fue nominado recientemente para un Globo de Oro, Critics Choice y NAACP Image Award por su trabajo en la banda sonora del largometraje de Disney / Pixar Soul, que también está en las listas de los Oscar y BAFTA para la banda sonora original. Batiste está actualmente nominado a dos premios GRAMMY por su álbum de 2019 Chronology of a Dream: Live at the Village Vanguard.

WE ARE (19 de marzo), el muy esperado y desafiante álbum de Batiste, representa un capítulo sonoro completamente nuevo para Jon Batiste. Invitando a algunas de las mentes creativas más estimadas para ayudar en el nacimiento del álbum, llegó a la meta en medio de la primera ola de la pandemia mundial y el malestar social. El resultado es un cuerpo de trabajo caracterizado por la conciencia de Marvin Gaye, el optimismo arraigado de Stevie Wonder, la iconoclasia de Thelonious Monk y la arrogancia de Mannie Fresh.

Junto con la compositora Autumn Rowe y el productor Kizzo, Batiste escribió y planeó gran parte del proyecto en aproximadamente una semana desde su camerino en The Late Show with Stephen Colbert, donde es el director musical y líder de la banda. WE ARE fue grabado en Nueva York, Los Ángeles y en su natal Nueva Orleans, fusionando la inspiración de su nuevo hogar y nuevos colaboradores con el de la dinastía musical Batiste. El álbum también se grabó entre sesiones para la exitosa película Soul de Disney / Pixar en 2020, que vio la música y las manos de Batiste incorporadas a la animación sobre un maestro que sueña con ser pianista de jazz.

Batiste presenta al mundo una experiencia musical cautivadora enraizada en la catarsis, la alegría, la libertad, la contemplación y la sensualidad. Es una carta de amor a sus raíces sureñas y la herencia de la música negra con apariciones especiales de Mavis Staples, Quincy Jones, Zadie Smith, PJ Morton, Trombone Shorty, St Augustine Marching 100, su padre Michael Batiste, su abuelo David Gauthier y muchos más. Es una meditación impregnada de los sonidos de la época con colaboradores como POMO (Anderson .Paak), Ricky Reed (Lizzo), Jahaan Sweet (Drake, Eminem) y otros.

“Ya soy conocido públicamente por algunas cosas”, dice Batiste. “Pero hay mucho más que saber sobre mí. Siempre ha estado ahí. Ahora es el momento de mostrarle al mundo todo mi arte».

Batiste continúa, “WE ARE es un mensaje de amor a la humanidad, de humilde reverencia a nuestro pasado y de un futuro esperanzador, en el que somos nosotros quienes podemos salvarnos. El arte te revela su motivo. Solo tienes que esperar a que el Espíritu te diga lo que quiere».