En plan solista, el siempre polifacético Juan Ibarlucía acaba de estrenar la confesional “El Ardor”. El tema, uno de los más sentidos en su prolífica carrera, incorpora y reúne la austeridad visceral del bolero con elementos propios de la música electrónica ¡Escuchalo ahora mismo en todas las tiendas digitales!

El también fundador de Territorio, Pommez Internacional e integrante de Sudestada X realiza una intervención a corazón abierto de su propia composición: “El Ardor es una pieza de tres secciones, superficialmente distintas e íntimamente conectadas. Desde el primer acorde de piano hasta el beat final, todo es parte de un mismo sistema”.

Llamativamente, la versión original sólo incluía piano y voz. Y si bien la canción retiene su esencia primaria, aquello que hace único a los discos de cantautores (ecos de Nick Cave y Leonard Cohen, pero también de Eduardo Mateo o Natalia Lafourcade),lo cierto es que además se permite explorar potenciales sonoros que en general están vedados en ese tipo de composiciones.

Para el compositor y anti-productor, en “El Ardor” conviven una inquietante tensión entre lo clásico y lo contemporáneo, entre el futuro y el pasado de la canción: “Intenté ir a fondo con lo que el material, emocional y técnicamente, me permitía. Desplegar la música hasta sus últimas conclusiones y encontrar, tal vez, una nueva frontera para la canción de amor”

Ficha Técnica:
Compuesto e interpretado por Juan Ibarlucía & Julián Tenembaum
Grabado en Estudio Territorio por Juan Ibarlucía
Mezclado y Masterizado por Ignacio Cruz

Más información sobre JUAN IBARLUCÍA:
Juan Ibarlucía es un compositor, cantautor, productor e investigador argentino. Conocido públicamente como fundador de Pommez Internacional – proyecto ubicado en la intersección entre música popular y de vanguardia con cuatro discos editados y conciertos en festivales y salas de LATAM, España y USA.

Su trayectoria le ha valido un nombre como cronista de la gran ciudad latinoamericana y promotor de la innovación sonora. Su música – alguna vez definida como “El Sonido de dos autos chocando a 130 km por hora” (Clarín) – captura una experiencia “Demandante y dramática, siempre a punto de estallar” (Página 12). En paralelo, Juan ha desarrollado una carrera como compositor para cine, teatro y danza, realizando una serie de músicas que combinan la música de cámara y la experimentación electrónica: La Cuarta Dimensión (Mención Especial LATAM BAFICI), La Carrera del Animal (Ganadora Competencia Arg BAFICI) y Anfibias (Selección Oficial X Festival de Danza Contemporánea).

Desde 2018 dirige Territorio, anti escuela de artes y plataforma destacada de la cultura lateral sudamericana. Co-realizó la Residencia El Tejido Vivo en Cusco Perú y realizó actividades educativas en Perú, Ecuador y El Salvador. En 2019 y 2020 fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Música.

En 2021, Juan publicará “El Ardor”, su primer disco de canciones solistas.