“La democracia corre peligro y perecerá si no la defendemos”.
Controvertido y muchas veces difamado, es uno de los personajes más influyentes del mundo de los medios de habla hispana. Fue director fundador de El País de Madrid y hoy es presidente de honor del diario y miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Juan Luis Cebrián fue el invitado En Diálogo con Longobardi. Filósofo por la universidad de Madrid, multipremiado y además autor de numerosas novelas, ensayos y libros de sociología política.
En el contexto del avance de la extrema derecha y los autoritarismos, la democracia tal como la hemos conocido, ¿puede correr riesgos?
“Corre riesgos. La democracia siempre corre riesgos, es un régimen muy endeble basado en la voluntad de la gente y basado en las libertades individuales, en un entorno de precariedad económica, desigualdad económica, deterioro de las clases medias que son la base fundamental de la democracia, la desaparición de valores en la nueva generación, del aumento de las mentiras, las calumnias, el odio. Pues verdad es naturalmente que corre peligro y perecerá si no la defendemos.”
Algunas definiciones
El avance de la extrema derecha en Europa:
“Hay un neofascismo en Europa. Se está generando una política de odio contra el inmigrante, completamente injustificada. Desgraciadamente, recuerda demasiado a la Europa de la pre-guerra mundial”.
Sobre Donald Trump:
“Trump no es un hombre de negocios, es un negociante, nunca fue respetado como hombre de negocios. Es un oportunista. Y un pre político.”
Venezuela:
“No hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista. La situación es complicada, yo creo que está descartada la opción de una intervención militar extranjera lo cual sería un despropósito. Creo que Maduro se da por amortizado y no es Maduro sino las Fuerzas Armadas venezolanas: en una parte es un narco ejército. Entonces yo creo que las influencias que se tratan de ejercer, no sólo sobre el generalato sino sobre los mandos intermedios, a veces chocan con esa parte delictiva de una parte del ejército venezolano. Venezuela necesita una transición difícil pero un poco como la española: no se puede llegar a una solución en Venezuela sí Guaidó y la oposición, por un lado, y lo que representan los herederos del chavismo, el madurísmo, el bolivarianismo, cómo quieran llamar a eso, no se ponen de acuerdo en un mínimo consenso para realizar un proceso que conduzca hacia la democracia. Cuanto más pase el tiempo más difícil va a ser y, por lo tanto, efectivamente hay que ser prudente respecto de lo que está pasando allí.”
Brasil con Bolsonaro:
“Bolsonaro es un Trump a la brasileña y yo creo que incluso peor en algunos aspectos que el propio Trump. Es la reacción extrema frente a una etapa marcada por la corrupción de los partidos políticos, por el desencanto de la sociedad, por el aumento de las expectativas, que es algo que también ha sucedido en muchos países cuando mejoran la situación económica de las gentes: lejos de conformarse aumentan las expectativas de un mayor progreso y cuando no se producen se genera una enorme frustración. Y Bolsonaro es un discípulo de Bannon igual que Trump.”
La relación entre Argentina y España:
“Los Kirchner son una anécdota entre Argentina y España, hay vínculos formidables y centenarios desde el mismo momento de la independencia. La Argentina es un país muy querido en España, de los más queridos de América Latina. En mi infancia me acuerdo que se decía que Buenos Aires se parece mucho a Madrid, ahora ya no se parece porque Buenos Aires ha crecido tan extraordinariamente es una macropolis. Yo creo que hay mucha afinidad, mucha relación intelectual, relaciones económicas, también mucha admiración, luego tenemos a Messi ahí…”
Argentina:
“Creo y espero que no vuelva el populismo porque será un desastre para Argentina y para América latina en un momento, además, en que hay tanta conflictividad internacional. Creo que el presidente Macri ha hecho algunas cosas bien y otras mal y otras, quizás, no les ha hecho tampoco. Una de las cosas que ha hecho bien ha sido abrir Argentina al exterior: los populismos cierran y creo que ha mejorado la imagen y el papel de Argentina fuera de Argentina. Creo que también ha hecho un trabajo de institucionalización real, ha impulsado la independencia de la justicia y lucha contra la corrupción: todo esos son valores que hay que reconocerle al presidente Macri. Y luego las reformas económicas que acaban por tener un reflejo real en la vida de las gentes necesitan tiempo y conviene no perderlo. Quizás é lo perdido en algunos momentos. Una de las cosas que tiene la democracia representativa es que cada tres, cuatro o cinco años hay elecciones en los países. Las empresas planifican a 10-20 años. En China están ahora terminando el último plan quinquenal que es de diseño de Den Xiaoping hace 45 años. Es importante mantener la estabilidad de los países para que el crecimiento económico, la lucha contra la desigualdad, etcétera, prosperen y espero y deseo que esto suceda a la Argentina.”