A los treinta años, y con casi dos décadas en la música, Juane Pelegrin decidió comprar su primera guitarra criolla. En medio de la pandemia, el músico oriundo de Buenos Aires entendió que era el momento para animarse a experimentar con sonidos nuevos y así despegarse un poco de ese rock más clásico que hace con Talles Espaciales, la banda que lidera desde 2015.

“Espero que la uses para hacer lindas canciones”, le dijo el vendedor del instrumento, un músico retirado de Villa Soldati que rozaba los setenta. Juane tomó su deseo como consigna e hizo de la guitarra modelo ’65 su compañera primordial al momento de dar forma a El Salsero (2021), el que ahora es su primer disco en solitario.

El Salsero es un álbum de indie folk. Las cuerdas clásicas son el hilo conductor que conectan a un track con el otro, pero a lo largo del material se pueden apreciar distintos sonidos que matizan la escucha. Se distinguen, por ejemplo, sintetizadores, teclados vintage, máquinas de ritmos, percusiones, guitarras eléctricas y flautas.

Grabado en Bogo Bolche, el estudio que el propio Juane tiene en su casa, El Salsero surge como resultado de un proceso casi lúdico, en el que el cantautor soltó los amarres de la costumbre y saltó a lo desconocido, probando nuevos instrumentos y herramientas de composición. “Todas las canciones tuvieron un proceso de maduración muy corto, se apeló a la urgencia creativa”, explica el músico.

En tiempos en los que prevalece la corrección política, Juane Pelegrin habla de nocturnidad, de “derrapes” y de distintas vivencias personales de “El Salsero”, ese personaje que creó y que oficia de alter ego. Y, en su figura, el presente de Juane en Buenos Aires convive con sus raíces cubanas y con una infancia rodeada de bongós y cajones de rumba.

TRACKLIST
1.Pizza con vos
2.MITA – MITA
3.El Teléfono
4.Corriendo por San Cristóbal
5.El Día del Madrugador
6.Lugares Comunes
7.Inyectados

El álbum puede dividirse en dos grandes temáticas. Por un lado, fiel al histórico 2020, el encierro: “Pizza con vos”, “MITA – MITA” y “El Teléfono”. Por el otro, más contemporáneo a la apertura que trajo el 2021, la calle: “El día del Madrugador”, “Corriendo por San Cristóbal”, “Lugares Comunes” e “Inyectados”.

Como marca distintiva de su carrera musical, y siguiendo con la tradición de Talles Espaciales, Juane Pelegrin edita El Salsero también en cassette, para que nostálgicos como él puedan disfrutarlo a la vieja usanza. Puede conseguirse en Cactus (Uruguay 290, C.A.B.A.) y en Siempre acampa.

Presentación en vivo de El Salsero:
•Jueves 9 de diciembre | Moscú Espacio Cultural (C.A.B.A.)
•Sábado 18 de Diciembre | Club Cultural 2912 (Caseros)

JUANE PELEGRIN
Nacido en 1991 de madre argentina y padre cubano, Juane Pelegrin creció en la ciudad de Lincoln y se mudó a Buenos Aires al cumplir los 18 años, para impulsar su carrera musical en la capital del país. En el barrio porteño de Once, en 2015 formó Talles Espaciales, banda con la que lleva editados dos álbumes, cuatro singles y un EP. De manera independiente y autogestiva, en estos años Juane Pelegrin ha logrado el reconocimiento de la prensa y el respeto de músicos como Felipe Barrozo (Intoxicados), Chucky de Ípola (Los Piojos), Tom Lupo, Rodrigo Martín (Juana La Loca), Rocío Sirri, Gilda Guichenduc o Mario Breuer, con los que su grupo ha colaborado. Además, ha recorrido el vasto circuito porteño y se ha presentado también en La Plata, Córdoba, Mar del Plata, Luján y Junín, entre otras ciudades.

FICHA TÉCNICA EL SALSERO (2021)
Juane Pelegrin: voz, guitarra, teclados, sintetizadores y programaciones
Invitados: Beto Grammatico (guitarra y programaciones); Damián Muñoz (anuncio de salida, track 7)

Todas las canciones son de Juane Pelegrin

Producción: Juane Pelegrin y Beto Grammatico
Grabación: Juane Pelegrin, en Bogo Bolche
Mezcla y masterización: Ricardo Penayo, en Clementine Audio

Foto de portada: Juane Pelegrin
Diseño gráfico: Daiana Veisman
Fotos de prensa: Rolpix
Prensa y comunicación: Pilar Muñoz
Management: Elvis Attack
UMI | CD BABY