‘Pattin’ Juba’ es el primer adelanto del que será el álbum de debut de Koko-Jean & The Tonics: un tema que se inspira en la danza de origen africano-haitiano que sirvió de raíz al claqué.

Shaken & Stirren será el debut en largo de la banda, a la venta y disponible en plataformas digitales el 8 de octubre, tras haber publicado dos EPs en 2020: Hairwhip (Do The Do) y Please Mr. Milton.

También anuncian una gira de presentación del álbum en siete fechas por España que tendrá lugar entre octubre y diciembre.

Mientras el mundo entero se detenía y recuperaba lentamente su ritmo renqueante, Koko-Jean le ha pegado un buen acelerón al nuevo capítulo de su carrera musical. A finales de 2019 recuperó la banda con la que había inflamado la escena soulera de Barcelona, y durante el último año y medio Koko-Jean & The Tonics se han propuesto materializar en disco lo que ya demostraron con creces sobre el escenario. Primero fue el EP Hairwhip (Do The Do), publicado justo antes de la pandemia; aquel verano llegó un segundo EP, Please Mr. Milton, ambos producidos por Dani Nel•lo; y poco más de un año después están listos para presentar su flamante álbum de debut: Shaken & Stirren, que se publica el 8 de octubre, y del que estrenan ya un primer avance titulado ‘Pattin’ Juba’.

Inspirada en el baile de origen africano-haitiano conocido como juba (o giouba, o djouba), que se caracteriza por complicados patrones rítmicos, ‘Pattin’ Juba’ rinde homenaje a la expresión cultural de las comunidades esclavas, en forma de danza y música, que ya en Estados Unidos dio origen al claqué. Hay diversas interpretaciones, pero una de ellas dice que el juba era una manera de palpar las malas energías de tu cuerpo para liberarlo de ellas: una suerte de purga a través de la repetición. Sea como fuere, Koko-Jean descubrió este rico legado cultural cuando investigaba sobre el swampy blues y el blues africano. Y todo ello, junto con la arrolladora personalidad de la vocalista y la excelencia instrumental de su banda, convive en este primer adelanto de su álbum de debut como Koko-Jean & The Tonics.

Con la llegada del álbum, fieles a su instinto más primario, llegará también una gira de presentación del mismo con siete fechas entre octubre y diciembre. Girona (11 de octubre), Marbella (15 de octubre), Torrox (16 de octubre), Vigo (22 de octubre), Barcelona (10 de diciembre), Tarragona (17 de diciembre) y Lleida (18 de diciembre) acogerán actuaciones de la banda en condiciones que aún están por determinar, aunque cueste imaginar un concierto de Koko-Jean & The Tonics sin poder mover el esqueleto como los cánones del soul y el R&B mandan. Y no es que la banda se haya recluido sin actuar durante esta época precisamente: desde que comenzó la pandemia han ofrecido más de 25 conciertos visitando lugares como Madrid, Galicia, Palencia, Valencia, Alicante e incluso Francia. Imagínense cuando definitivamente dejemos atrás las restricciones…