Comencemos con una carta de presentación tan rotunda como “Himno de España”: un verdadero órdago sonoro y conceptual que va mucho más allá de la aparente provocación de su título. Una colisión entre flamenco, funk, rap, krautrock y afrobeat y, como dice su co-líder masculino, Iñaki López, “una idea de juntar esos mundos y dividirlos entre una parte más solemne y vehemente, como lo es la tradición poética española y otra más pícara» El origen añade él, está en parte en el concierto que hicimos en el Primavera Sound de homenaje a Las Grecas, Bambino, Chunguitos… y en unos directos de Pata Negra del documental titulado «El rock de los gitanos». Observad el diseño gráfico del disco y podéis terminar de atar los cabos.

Su sexto álbum de estudio se titula simplemente “KOKOSHCA” y se mantiene tan fiel a las características del cuarteto como novedoso en muchos de sus planteamientos pero, además, más potente e inmediato en su sonido, dispuesto a abrazar a un público más amplio. Grabado, Producido y Mezclado por Raúl Pérez, Masterizado por Cem Oral, Diseño portada de Iñaki López Allende aka Eenyakee, Foto de portada de Cecilia Álvarez-Hevia.

KOKOSHCA
01.Asia (Canción para Iñaki Ochoa de Olza)
02.Te Sigo Esperando
03.Regresando A La Ciudad
04.No Quiero Cambiarte
05.Lo Tiro
06.Himno de España
07.Confusión
08.Voy A Salir de Esta
09.El Rayo
10.Aire

El ritmo desenfrenado con pulsión funk también se refleja en “El rayo”, que además sirve para situar el disco: en su letra nos revelan que se registró en el primer año de pandemia, que Javier Carrasco (Betacam) está a los teclados y que se grabó en los estudios La Mina de Sevilla con la coproducción de Raúl Pérez.

Betacam, de hecho, se puede considerar en este álbum como el quinto Kokoshca, ya que aporta arreglos y toca también guitarras, pianos y sintetizadores. Temas como “Confusión” son puro synth-pop, mientras que “Asia” destinado desde ya a convertirse en uno de los grandes hits de la banda, es un redondo homenaje al malogrado montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza con una épica que recuerda al David Bowie de “Héroes”. Y no debemos olvidarnos de otra colaboración estelar como la de Mujeres en “Te Sigo Esperando”, perfecto encuentro entre los universos de las dos bandas.

Iñaki López, Amaia Tirapu, Álex López e Iñigo Andión afianzan en “KOKOSHCA” su rítmica y sus estribillos y consiguen algo más difícil: sonar más pop, más accesibles que nunca y tan desafiantes como siempre. Si todavía no te habías unido a Kokoshca, ahora es el momento.