Es el primer paso de Travalyst en su objetivo de ayudar a las personas a tomar decisiones relacionadas con sus viajes que impliquen mayor protección para la vida silvestre, las comunidades y el medioambiente.

En el día de la fecha, la alianza Travalyst, una colaboración global fundada por el Duque de Sussex junto con las marcas líderes Booking.com, Skyscanner, Tripadvisor, Trip.com y Visa, anunció su proyecto para desarrollar parámetros de sustentabilidad que sirvan de guía para ponerle un puntaje a las prácticas de sustentabilidad de la industria de los viajes y el turismo. Los primeros tres marcos que aplican a alojamientos, vuelos y experiencias se están desarrollando a partir de estándares ya existentes, con el objetivo de que sean más fácil de entender tanto para los consumidores como para las empresas, y más fáciles de implementar y extender entre la mayor cantidad posible de proveedores de servicios de viajes.

Estos parámetros van a servir de base para un futuro sistema de puntaje que pueda ser reconocido por cualquier persona que reserve un viaje o unas vacaciones en cualquier plataforma. El objetivo es destacar a los proveedores de viaje que ya tengan prácticas sustentables consolidadas y que le ofrezcan a la gente una forma fácil de entender e identificar más opciones de viaje sustentables. Estas iniciativas y las que vengan en el futuro de parte de la alianza Travalyst se llevan a cabo con la orientación estratégica de un grupo de asesores independientes, conformado por los principales expertos en materia de sustentabilidad y de la industria de los viajes. El borrador inicial de los marcos se va a presentar a fin de mes en Escocia para que sea evaluado y reciba devoluciones en una serie de talleres y mesas redondas en las que participarán representantes de la industria local.

Marcos de sustentabilidad escalables a toda la industria del turismo
Partiendo de la base de los muchos estándares, iniciativas y esquemas exhaustivos existentes para destinos y tipos de empresas de viaje específicos, los parámetros de Travalyst aspiran a reunir todos estos modelos existentes mediante un sistema universal que sea aplicable a cualquier proveedor de servicios del sector.

En el caso del marco de sustentabilidad para los alojamientos, liderado por Booking.com, se van a explorar maneras de medir las prácticas sustentables que tienen mayor impacto, por ejemplo, a través de la gestión del agua y los residuos, la obtención y conservación de la energía, como así también las prácticas que afectan al medioambiente y a las comunidades locales, teniendo en cuenta que se puedan aplicar a cualquier tipo de alojamiento y no solo a los hoteles tradicionales. Al mismo tiempo, el objetivo principal del marco sobre alojamientos es adoptar y reconocer el éxito de los esquemas ya existentes. Por ejemplo, alguna certificación que un alojamiento ya tenga como medida y estándar de excelencia establecido que, en definitiva, ayude a garantizar un reconocimiento dentro del nuevo sistema que se está proponiendo.

“A partir de nuestra investigación, sabemos que el 82% de las propiedades que trabajan con nosotros están interesadas en el tema de la sustentabilidad, y que el 87% de la comunidad viajera internacional cree que es importante considerar si un alojamiento es sustentable”, dijo Gillian Tans, Líder del Consejo de Directores de Booking.com. “A pesar del gran interés que muestran ambas partes, la mayoría de los consumidores todavía no saben por dónde empezar. Aunque el 70% dice que es más probable que reserven un alojamiento si es ecológico, también vemos que el 72% ni siquiera está al tanto de la existencia de las etiquetas “eco”. Esto presenta una gran oportunidad para nosotros, como parte de Travalyst, para ayudar a los proveedores de alojamiento a mostrar sus esfuerzos por lograr practicas sustentable y, a cambio, que sea más fácil para los viajeros encontrar y reservar esas propiedades”.

Por su parte, Skyscanner está trabajando en el marco de sustentabilidad para vuelos, y el enfoque está puesto en que la información sobre las emisiones de carbono de cada vuelo sea más transparente. Al mismo tiempo, se busca explorar maneras de destacar las prácticas sustentables de las aerolíneas. En el caso de las experiencias, se trata de un sector muy amplio y variado, que incluye parques temáticos inmensos y organizadores particulares de excursiones. Por eso, junto con Tripadvisor, el objetivo es personalizar y sopesar los criterios de sustentabilidad según las particularidades y, al mismo tiempo, brindar un marco coherente para la evaluación y la puntuación.

Estos tres primeros parámetros para alojamientos, vuelos y experiencias están en su primera etapa de validación por parte de la industria, que incluye instancias de mesas redondas para recopilar sugerencias y opiniones de las principales partes interesadas. En los próximos meses comienza una fase piloto, que incluye la recopilación de datos y la verificación por parte de proveedores de servicios de viaje, con el fin de empezar a probar este mismo año cómo presentarles a los clientes de las plataformas de los socios fundadores los futuros puntajes preliminares.

Nuevo grupo de asesores independientes
Los socios fundadores establecieron un grupo de asesores independientes para evaluar, guiar el trabajo de esta alianza y brindar un análisis independiente y crítico que asegure la implementación y el éxito de las iniciativas y actividades de Travalyst. Este grupo asesor, que incluye expertos del ámbito académico, del turismo, la tecnología y la sustentabilidad, está dirigido por el Forum for the Futurey presidido por su CEO, la Dra. Sally Uren OBE.

Los miembros actuales del grupo de asesores de Travalyst son:
● Dra. Anna Spenceley, presidenta del Grupo de Especialistas en Turismo y en Áreas Protegidas (TAPAS) de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN, miembro del Consejo Global de Turismo Sustentable (CGTS)
● Darrell Wade, cofundador de Intrepid Travel y presidente ejecutivo de Intrepid Group
● Greg McDougall, fundador y CEO de Harbour Air Group
● Jeremy Smith, cofundador de Travindy y cofundador de Tourism Declares a Climate Emergency
● Marten Dresen, fundador y CEO de Good Hotel Group
● Dr. Xavier Font, profesor de marketing sustentable en la Universidad de Surrey y director de impacto en Travindy

El grupo de asesores va a ofrecer orientación estratégica de forma independiente para cualquier iniciativa propuesta por los socios de Travalyst, además de garantizar que los resultados finales tengan el potencial para ser escalables y aplicables en todo el sector, y actuar como embajadores para impulsar un cambio positivo en todo el sector de los viajes y el turismo.

“Estoy encantada de trabajar con el grupo de asesores de Travalyst y los socios de esta iniciativa para garantizar que Travalyst logre sus objetivos y transforme el futuro de los viajes y la industria del turismo”, dijo la Dra. Sally Uren OBE, CEO de Forum for the Future y presidenta del grupo de asesores independientes de Travalyst. “Tenemos la oportunidad de responder al desafío climático de forma que impulse el desarrollo socioeconómico. Pero tomar esta oportunidad implica que nuestra única opción pasa por un cambio completo de los sistemas. Travalyst es un proyecto muy ambicioso y el grupo de asesores independientes ayudará a mantener y producir transformaciones que va a beneficiar tanto a las personas como al planeta”.

Colaboración continua entre la industria y los destinos
Como parte del compromiso de Travalyst de publicar el trabajo de la alianza realizado hasta el momento con el objetivo de recopilar más críticas y sugerencias de la industria, como así también aportes concretos de los principales interlocutores en destinos estratégicos, los socios de Travalyst van a organizar una cumbre, en colaboración con VisitScotland y el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo (EICC), el 26 de febrero en la sede del EICC. Al evento asistirán los principales interlocutores del sector del turismo y los viajes de toda Escocia y, junto con Travalyst, participarán de una serie de talleres y mesas redondas para explorar los desafíos de la sustentabilidad, reconocer las oportunidades a su alcance, recopilar críticas constructivas sobre los principios y los parámetros que se vienen desarrollando hasta ahora y empezar a diseñar proyectos piloto que permitan seguir trabajando en Escocia. Las sesiones también van a incluir debates sobre los desafíos y las oportunidades existentes para garantizar que Escocia reciba beneficios socioeconómicos provenientes del sector de los viajes, y se realizará un análisis de algunas de las actividades de emprendedores sociales locales.

A partir de los resultados y las devoluciones que surjan en esta cumbre y durante el transcurso del año, los socios de Travalyst van a perfeccionar los marcos de sustentabilidad, recopilar los datos necesarios de los proveedores de servicios de viaje pertinentes e implementar las primeras pruebas para validar los descubrimientos y elaborar posibles opciones de puntajes. Además, los socios van a aprovechar las conclusiones de la cumbre sobre la intervención de la comunidad para ayudar a desarrollar una estrategia relevante a nivel local con el fin de implementar los marcos como un programa piloto y, a su vez, garantizar que la comunidad local salga beneficiada y que, en definitiva, aproveche las oportunidades económicas asociadas con los viajes.

Sobre Booking.com
Fundada en 1996 en Ámsterdam, Booking.com B.V.pasó de ser una pequeña start-up holandesa a una de las mayores empresas de e-commerce de viajes de todo el mundo. Como parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG), la misión de Booking.com es facilitar que todos experimenten el mundo. Al invertir en la tecnología que ayuda a eliminar los inconvenientes en los viajes, Booking.com conecta impecablemente a millones de viajeros con experiencias inolvidables, opciones prácticas de transporte y alojamientos increíbles – desde casas hasta hoteles y, mucho más. Como uno de los mercados de viajes más grandes del mundo tanto para marcas establecidas como para emprendedores de todos los tamaños, Booking.com permite a las propiedades de todo el mundo llegar a una audiencia global y hacer crecer sus negocios. Booking.com está disponible en 43 idiomas y ofrece más de 29 millones de unidades de alojamientos, de las cuales 6.4 millones son casas, departamentos y otros lugares increíbles para alojarse. No importa a dónde quieres ir o qué harás al llegar, Booking.com lo hace muy fácil gracias a su equipo de asistencia disponible las 24 horas, los 7 días de la semana y en 43 idiomas.

Sobre Travalyst
Fundada en 2019 por el duque de Sussex en colaboración con Booking.com, Skyscanner, Tripadvisor, Trip.com y Visa, Travalyst nace con la intención de utilizar la industria de los viajes como catalizador para el bien. Travalyst tiene como objetivo transformar el futuro de los viajes para todos, y ofrecerle a la gente más información para que puedan elegir viajes y vacaciones que favorezcan a los destinos que visitan, incluidas las comunidades locales, la vida silvestre y el medioambiente. Esta iniciativa única en el mundo busca explorar y fomentar soluciones para que los viajes sean más sustentables a través de alianzas colaborativas que acerquen entre sí el conocimiento colectivo y la perspectiva de las comunidades locales, responsables políticos, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, otros negocios líderes y emprendedores sociales, y al mismo tiempo aprovechar la tecnología y las iniciativas estratégicas para escalar la oferta de opciones de viajes sustentables y equiparar la creciente demanda del mercado a gran escala por parte de los consumidores.
Ya sea como individuo o en nombre de una organización, podés descubrir cómo apoyar esta iniciativa en www.travalyst.org.