Después de diez años de un trabajo largo pero sobre todo lento, La Bundesliga vuelve a existir. Da hoy a conocer «En la oscuridad», el primer single de lo que será su primer LP homónimo.

Es el tema menos representativo del disco, el más triste. Solo voz y sintetizadores, del crepúsculo a la gloria y luego a la nada. Es, por eso, el tema más más dramático y singular. Con la esperanza de que frene el tiempo y pida una escucha atenta, La Bundesliga comienza así esta nueva etapa que solo va hacia adelante.

La Bundesliga nació en 2011. Es el proyecto de Francisco Stuart y Pablo Valle, dos miembros de Nikita Nipone, que buscaron por su lado otro sonido, otro tipo de canción con otro tipo de instrumentos, algo distinto no solo de la que era su banda principal sino, en la medida de lo posible, de lo que sonaba por ahí. Un esfuerzo por hacer una música futurista y frontal, clásica y emotiva. Los años no han mermado su fuerza.

Algunos pocos llegaron a ver sus primeras encarnaciones, hecha de amigos viejos y nuevos; llegaron a escuchar los simples que anticiparon este disco y a bailar en las fiestas donde La Bundesliga tocaba para el asombro y la alegría de todos. Algo de esos días vuelve aquí, vuelve ahora. La Bundesliga quiere que haya más.