Un canto fresco, divertido, compuesto durante la pandemia y el confinamiento.

Un canto a Latinoamérica. La Charo es cantautora, actriz y periodista argentina. Inició su carrera musical a sus 28 años creando en el año 2000 el grupo Tonolec, saliendo al ruedo en 2005 con su primer disco, siendo reconocidos por la prensa nacional como “la vanguardia del folclore argentino”, por ser los únicos en fusionar la música electrónica con los cantos en lenguas originarias, haciendo uso de las nuevas tecnologías propias del S.XXI, pero trabajando con la ancestralidad.

Reconocida por sus cuidadas puestas en escena en sus shows en vivo y sus diseños de vestimentas que acompaña con movimientos teatrales. “No es la garganta la que canta sino el cuerpo”, afirma.

Investigadora del folclore de su tierra, viene desarrollando su carrera solista desde 2017, sin apartarse de Tonolec.

Actualmente está estrenando canciones de su tercer álbum, bajo la producción de Lucio Mantel y preparando la Fonoteca del Canto Originario para el INAMU (Instituto nacional de la Música), donde se digitalizarán los cantos en lenguas ancestrales sobre territorio argentino.

La Charo ha editado dos álbumes solista: “La Charo”, producido por Raúl “Tilín” Orozco (2017) y “Legado” producido por Juan Blas Caballero (2019), donde homenajea a Mercedes Sosa, con versiones electrónicas y la voz sampleada de la “La Negra”. Para ello trabajó con cinco productores de la escena electrónica nacional: Nación Ekeko, Daniel Martín, Chancha Vía Circuito, Tremor y Gaby Kerpel.

Ambos discos fueron nominados en varias categorías de los “Premios Gardel”.

Durante la pandemia, en 2020 estrenó tres sencillos: “Lo Que tengo” producido por Ezequiel Borra; “Canto enamorado”, por Lucio Mantel y “Soplo de Girasoles”, por Tilín Orozco.

La voz de La Charo es única por sus registros y matices. Está teñida del canto de las mujeres originarias del norte argentino (ella es mujer guaraní) pero también está formada en el canto lírico.

Multi-instrumentista, toca el cuatro venezolano, el charango, el bombo legüero, el merlín y la guitarra, a los fines de componer sus canciones y acompañarse en el escenario.

Sus creaciones remiten a clásicos del cancionero latinoamericano, con una poesía delicada, fresca, sintética y profunda; componiendo melodías que le permiten el uso y despliegue de su gran registro vocal.

Voz : La Charo
Percusión: Lucas Helguero
Contrabajo: Nicolás Rainone
Guitarras eléctricas: Lucio Mantel
Trompetas, Flautas, Saxo Barítono, Arreglo de vientos: Christian Terán
Coros: Lucas Helguero, Nicolás Rainone, Lucio Mantel, Juan Palomino, Luis Volcoff.
Productor artístico: Lucio Mantel
Ingeniero de grabación : Luis Volcoff
Mezcla:. Anuel Schaller
Mastering: Eduardo Bergallo